viernes, 1 de mayo de 2009

Como evitar la cesárea o lograr un parto vaginal después de una cesárea

Gracias Panza de Gaby Cobb, Costa Rica!

Parir vaginal incurre en una serie de beneficios muy importantes, la mujer siente satisfacción por su trabajo, se reduce de 2 a 4 veces la muerte materna, se reduce en la madre la pérdida de sangre, facilita la lactancia, minimiza las infecciones, baja la posibilidad de lesiones en ambos y los costos de hospital. Por ello, la Organización Mundial de la Salud sostiene que cada país debería tener no más de un 10 a un 15 % de cesáreas al año. Así, la Coalición para mejorar los servicios para la maternidad (CIMS, del inglés) establece una tasa de 60% o más de partos vaginales después de cesárea (PVDC). Por su parte, El Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reconoce y demuestra que de un 60 a 80% de los PVDC son exitosos. El CDC sugiere que para el año 2010 se llegue a la meta de 37% en PVDC. Según el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras se puede intentar el PVDC hasta con dos incisiones horizontales realizadas en el útero. En el libro Ob/Gyn Secrets, y otras investigaciones mencionan que la ruptura uterina por cesárea anterior es menor (sucede de un .5 a un 1%) que la ruptura en un útero no cicatrizado. Si se observa un aumento de rupturas al utilizarse, número uno, prostaglandina para inducir y de acuerdo a lo gradual que se use le sigue la oxitocina. Según todo lo leído el PVDC espontáneo - no inducido- incurre en menos muertes y es más saludabe que otra cesárea. El útero hace más que sanar, se regenera*. No existe razón para que en Puerto Rico se practique la cesárea con tanta frecuencia. Nosotras tenemos la herencia genética y la salud de las que bien paren.

Las cesáreas salvan vidas y evitan enfermedades. Las condiciones mandatorias para realizar cesáreas son: placenta justo en la salida del bebé, que el cordón umbilical salga antes que el bebé, herpes genital activo, placenta que se separa antes de tiempo (raro) y deformidad pélvica por alguna condición previa de salud. Indicaciones probables, donde la decisión de realizar la cesárea depende de cada situación son, las condiciones de salud, operaciones uterinas, placenta sobre cicatriz, desproporción entre el tamaño de la pelvis y la cabeza del bebé (una desproporción real es rara), estrés fetal (si los latidos del corazón fetal disminuyen trate primero moverse de posición), un "parto lento", posición del bebé que no sea de cabeza, y otras razones muy poco usuales en mujeres con un historial de salud bueno.

Según la Red Internacional de Prevención Consciente de la Cesárea, información de lecturas de diversas fuentes y un tanto de mis años de experiencia, antes del parto la madre y su familia o campañía de preferencia pueden seguir los siguientes pasos para evitar la cesárea:

* Educarse respecto a la fisiología del parto. Estudiar sobre los partos vaginales despues de cesárea (PVDC). Sobre los riesgos, las alternativas y las justas razones de las cesáseas y de otras intervenciones que pueden conducir a una cesárea. La información es accesible a través de clases, "internet", libros, otras madres, educadoras prenatales y servidores y profesionales de la salud.

* Conocer la Ley Núm. 194 del año 2000, Puerto Rico "Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente. En "internet" ir a LexJuris, Puerto Rico. Art. 9 y 10 mencionan sobre tomar en consideración su opinión, etc.

* Crear un plan de parto el cual puede discutir con su profesional de la salud y con el personal de las facilidades donde va a parir, darle copia del mismo a ambas partes (al leer este artículo tendrá ideas para crear su plan).

* Entrevistar a varios profesionales de la salud y personal administrativo de los hospitales sobre sus razones para hacer cesáreas y los porcientos de cesáreas y de partos vaginales practicados después de una cesárea.

* Importante, comer una dieta rica en nutrientes, minerales y vitaminas. Las proteínas, carbohidratos, frutas y vegetales evitan condiciones y complicaciones durante el embarazo, parto y nacimiento. Las vitaminas no sustituyen el alimento nutricional. En salud, la restricción de la sal no se recomienda durante la gestación. Tome agua a necesidad y en abundancia. Realice ejercicios moderados como el yoga, caminar, nadar,etc.

* Solicite los servicos de una acompañante al parto, monitriz o una doula. Ellas ofrecen apoyo para tolerar la intensidad del parto sin el uso de drogas. Los estudios demuestran que el personal mencionado ayuda a reducir las cesáreas en un 51%, a disminuir 98 minutos el tiempo del parto y aumenta la satisfacción de la madre por su labor.

* Investigue cuántas semanas de gestación considera normal su servidor de la salud para el comienzo del parto. La inducción del parto antes de las 42 semanas aumenta el doble el número de cesáreas. Según Williams Obstetrics, uno de los libros más importantes entre obstetras de Puerto Rico y EEUU, se verifica y se considera saludable las 42 semanas de gestación.

* En la primera entrevista pregunte sobre los protocolos que se siguen para bebés que cerca de la fecha de parto están de nalgas. Indague si conoce sobre posiciones que la madre puede asumir para que su bebé pueda voltear y presentar la cabeza, si consideraría realizar una versión manual externa, y si asiste partos vaginales cuando los bebés presentan las nalgas.

* Pregunte en la primera entrevista si practica romper fuente artificialmente al comienzo del parto. Además, cuanto tiempo espera para el parto activo cuando las membranas rompen así o en forma espontánea. Ésto limita el tiempo que tendrá para parir (luego más información).

* Preguntar al profesional de la salud sus límites de tiempo para la segunda etapa del parto, el expulsivo. También si espera al reflejo de expulsión del feto o pujo involuntario. Este pujo no dirigido es efectivo por naturaleza y mantiene con suma frecuencia los vitales de la madre y su bebé dentro de los límites de la salud. Si le dicen cuando pujar porque no siente deseos respire profundo entre pujos.


Durante el parto si va a una institución hospitalaria:
* Quédese en la casa el mayor tiempo posible, hasta que comience a ser trabajoso hablar entre contracciones o cuando por dos horas tenga 2 contracciones en 10 minutos (coteje que el bebé se mueva mínimo 10 veces en doce horas). Si llega al hospital con tres contracciones dentro de un lapso de diez minutos es alta la posibilidad de evitar la oxitocina por vena. Usarla lleva otras intervenciones como el uso del monitor fetal, lo que aumenta el riesgo a cesárea. Y, la posibilidad de haber logrado dilatar los primeros y más lentos centímetros.

* Si por alguna razón le dan una fecha para la inducción, considere estimular la secreción de su oxitocina (hormona) cada día desde tres días antes, de ser posible, a la fecha dada por su médico. Las inducciones muchas veces terminan en cesáreas. Pero, en el libro Williams Obstetrics, se menciona de inducciones exitosas cuando se ensayan una vez y de no progresar se suspenden, entonces se intentan en los próximos tres días nuevamente. No obstante, es raro ver esta práctica. Por ello, le sugiero comience usted la secreción de su oxitocina para madurar la molécula que le permite a la oxitocina trabajar en el útero. El éxito del ensayo estriba en eso, la oxitocina sintética logra aumentar en número y a madurar las moléculas que reciben la hormona y facilitan la contracción del útero. Para segregar oxitocina de forma natural puede estimular por 15 minutos los pezones y la areola (puede ordeñarse manualmente o usar una bomba de lactancia,si es doble mejor), tome 15 minutos de descanso y vuelva a estimular por 15 minutos. Realice ésto por una hora, hágalo tres veces al día varios días corridos.

* De romper fuente (líquido amniótico -tiene un olor suave a menstruación, no huele a orín) coteje con su profesional de la salud el que todo esté bien. Si no ha comenzado las contracciones de parto o si llega muy temprano en el parto al hospital camine por lo predios de la institución o vuelva a su casa. La Organización Mundial de la Salud, de sus investigaciones deduce que una mujer sana luego de ruptura de membranas y sin cotejos vaginales se evita el riesgo de infección y se puede esperar hasta 48 horas para el comienzo de un parto espontáneo. En la Isla yo he visto que 24 horas es el plazo máximo concedido para lograr parto activo (4 centímetros, contracciones cada cinco minutos) para evitar practicar una cesárea. Muy rara la vez, he notado que se permitan 36 horas.

* Muy importante, en la primera entrevista pregunte si va a poder ambular en su parto. Es vital que en el parto busque una posición cómoda para usted, esto ayuda a que el bebé asuma una posición correcta. Su cuerpo le da las señales de lo que necesitan usted y su bebé para hacer un trabajo eficiente y exije ciertas posturas o movimientos para su mejor funcionamiento. Usualmente estas posturas espontáneas la hacen sentir más aliviada. Los huesos de la cabeza del bebé abren camino, rotan y bajan de forma lenta por los huesos de su pelvis. Evite disminuir el espacio pélvico estando acostada sobre su espalda todo el tiempo -mejor de lado-. Eso si, en el momento de sueño profundo que da antes del pujo duerma en la posición que quiera (durante el pujo le aumenta la adrenalina y el cuerpo le dará la energía que necesita para terminar el parto - el cuerpo siempre trabaja a su favor-).

*** Su trabajo en el parto es respirar a de forma consciente en la contracción y hacer lo que el cuerpo le pida, y lo va a hacer bien***.

* Numerosos estudios demuestran que el uso continuo del monitor fetal externo o interno aumenta en demasía el número de cesáreas sin mejorar en forma alguna los desenlaces de un parto saludable. Además, la confinan a la cama. Desde la primera entrevista convérselo, pida descanso del monitor fetal por intérvalos o telemetría (auscultación a distancia que no requiere atarla a una máquina grande e inamovible).

* Coma o tome líquidos durante el parto. Los estudios reflejan que la mujer tiene mayor vitalidad y el parto transcurre mejor. De vomitar con algo en el estómago (lo cual está bien, la relaja más) es menos peligroso ya que los ácidos estomacales solos pueden ocasionar mayor irritación. Las investigaciones reflejan que un estómago lleno no causa problemas en cirugías. Se recomiendan las bebidas para atletas, la miel, teses, agua (ésta se absorbe en menos de 5 minutos), entre otros sustentos ligeros. Orine cada 60 a 90 minutos.

* Considere los masajes, la reflexología, los paños fríos o calientes, la bola de parto, afirmaciones como "cada contracción nos fortalece, me abre y hará que tengamos un nacimiento saludable". El uso de fármacos es efectivo en pocas situaciones, como en un cansancio extremo donde la dilatación se descontinua. La madre descansa, se recupera y es preferible a una cesárea. Recuerde que estos fármacos llegan al bebé.

* La anestesia epidural hace el parto más lento, tiene efectos en el bebé y dificulta la lactancia. Usualmente la mujer la pide en transición, al final de la dilatación que es una fase que dura relativamente poco y que sucede antes del pujo. Permítase varias contracciones para acoplarse a la intensidad del parto antes de solicitarla. Esta es la fase donde usted tiembla (señal de adelanto), tiene sueño y las más intensas sensaciones en la contracción. El sueño es para que descanse y duerma entre contracciones así recupere para cuando llegue el tiempo de sentirse naturalmente despierta y con pujo. Este es un momento donde su acompañante pudiera darle ánimo ayudándola a respirar o sólo hablándole palabras de fortaleza y con ternura. De todas formas, si utiliza la epidural puede descontinuar su uso en el expulsivo para lograr un pujo efectivo.

* Parir acostada comprime vasos sanguíneos que alteran los signos vitales suyos y los de su bebé, razón por la cual se efectúan algunas cesáreas innecesarias. Y, es realizar un trabajo contra la fuerza de gravedad. A menos que el acostarse le surja espontánea y cómodamente adopte otras posiciones, de cuclillas o semisentada, etc.

* Busque información sobre los riesgos y beneficios de los procedimientos de rutina en caso de emergencia y antes de la posibilidad de enfrentarse a ellos. El por qué se utilizan, efectos a largo o corto plazo en usted o su bebé, que otras opciones existen, y si su compañía de preferencia puede estar con usted.

* Acuérdese, nada es ley. Confíe en sus instintos y en su cuerpo, que a su ritmo y compás sabe muy bien parir desde la primera vez que lo tenga que hacer. No persiga en su mente los residuos emocionales de una cesárea anterior, aclare sus dudas y deje ir. Busque gente que le de ánimo positivo, que crea en su potencial y le sea de apoyo. Evite el tema con personas con argumentos no deseados por usted. Lea sobre el asunto. Seleccione con calma quien le va a asistir en su trabajo de parto. Tome al menos un mes de entrevistas. Deje entrar a su vida sólo profesionales de tratos claros que busquen un balance envés de tratar de dominarle, y, que cumplan con los acuerdos que se estipulen. Busque referencias de otras madres. Por último, todos los días dedique 5 minutos para visualizar una buena experiencia, nútrase toda, escriba afirmaciones y póngalas donde las vea. Acepte que la vida sólo trabaja en amor y a nuestro favor.

Compilado por: Debbie A. Díaz Ortiz, partera de Puerto Rico.

5 comentarios:

Gemma dijo...

hola,
tan solo quiero compartir mi experienciaa.
se que mucha gente le ha pasado lo mismo,pero es para dar un ejemplo mas.
Mi primer embarazo resultó cesárea, y después del segundo me doy cuenta que hice muy bien en cambiar de ginecologo. Mi angel fue una persona que desde el primer momento no cesó de repetirme que cada embarazo s un mundo y cada parto aún más. mi niña nació con un parto natural (para mi lo es si sale del canal de parto aún con anestesia). Nunca sabrá lo mucho que le agradezco el sentir como mi hijo/a salió de mí, es algo increible después que todo el mundo dijera que despues de una cesarea, era otra...
mentira, podemos y con gente que lo crea aún mejor. y Turca, aunque ya sé que no volvere a ser mamá, no sabes el canal de paz que creas en mi inteior cuando leo tus posts
Besosa todas las mamis!

Adriana dijo...

Hola, llegué a este blog buscando ayuda para PVDC, quiero mucho tener un parto vaginal esta vez pero mi médico no lo apoya mucho (dice que programaría cesárea para la semana 39!). Estoy perdida y quisiera saber si alguien tiene información sobre profesionales, doulas o alguien en Bogotá, Colombia que apoye lospartos naturales.

Muchas gracias!

Adriana dijo...

Hola, muchas gracias por tu respuesta! Te agradecería que subieras mi inquietud a la red que dices... para cualquier cosa, mi correo es ahurtadot en gmail.com

Gracias otra vez y seguiré leyendo este blog!

Nancy dijo...

Hola yo hace un ano y medio tuve a mi primer bb, pero por falta de conocimiento e informacion me hicieron una cesarea vertical (en mi pais de origen) y ahora estoy de nuevo embarazada pero no mucho quiero otra cesarea, antes quiero saber que posibilidades tengo de tener un parto vaginal, ahora vivo en el estado de la Florida en estados unidos, pero donde estoy iendo a chequeos el doctor no mucho quiere hacer un parto vaginal y dice q eso lo vamos a hablar de como nacera mi otro bb hasta como las 39 semanas y yo no quiero esperar todo este tiempo para saber eso (y ahora q leo esto quiero cambiar de doctor para buscar otras opiniones) , me podrian ayudar para ver q tan posible es que pudiera tener un parto vaginal y que cosas puedo hacer para preparame para que suceda, de verdad que quiero hacer todo lo que este en mis manos para poder tener un parto normal, gracias por su ayuda

Nancy dijo...

Hola yo hace un ano y medio tuve a mi primer bb, pero por falta de conocimiento e informacion me hicieron una cesarea vertical (en mi pais de origen) y ahora estoy de nuevo embarazada pero no mucho quiero otra cesarea, antes quiero saber que posibilidades tengo de tener un parto vaginal, ahora vivo en el estado de la Florida en estados unidos, pero donde estoy iendo a chequeos el doctor no mucho quiere hacer un parto vaginal y dice q eso lo vamos a hablar de como nacera mi otro bb hasta como las 39 semanas y yo no quiero esperar todo este tiempo para saber eso (y ahora q leo esto quiero cambiar de doctor para buscar otras opiniones) , me podrian ayudar para ver q tan posible es que pudiera tener un parto vaginal y que cosas puedo hacer para preparame para que suceda, de verdad que quiero hacer todo lo que este en mis manos para poder tener un parto normal, gracias por su ayuda