viernes, 8 de mayo de 2009

CESAREA: también podés elegir!!!

Comparto articulo de Mariana Giménez (Dando a Luz) sobre lo que se puede elegir en una cesárea

Que se puede elegir en una cesárea

Si no es de urgencia, tomarnos las horas que necesitemos antes de la intervención, ya sea para arreglar las cosas de último momento, hablar con otros hijos si los tenemos y dejar las cosas arregladas para estar tranquilas, con quien se quedan los otros hijos, etc. También para hacerse la idea emocionalmente. Si no es una urgencia pueden pensar y decidir a que hora quieren la intervención, una idea es que a la tardecita ya estarán solas con su pareja, en seguida viene la noche que físicamente es más reparadora que el día, pero cada una elige según sus pro / contras, tal vez si sus otros hijos van al cole a la mañana sientan que es mejor que una vez que salen del mismo tengan a su hermana/o nacido.

Presencia de acompañante, no solo el marido o quien elijan, sino también es importante que la partera esté con ustedes, conteniéndolas desde lo emocional, y es importante que durante el embarazo hablen esto con la partera, en el caso de que fuera una cesárea: si está dispuesta a estar atenta a lo que convinimos con respecto a la anestesia, por ejemplo que no nos duerman, que la nurse o el pediatra no se lleven al bebé inmediatamente si no es nuestro deseo, etc. Una buena contención es la diferencia entre la angustia y la desesperación por no saber qué le están haciendo a nuestro cuerpo anestesiado, y la calma, serenidad para aceptar y entender porque nos lo están explicando (y siempre la fantasía es más tremenda que la realidad).
Y desde luego, una persona en mejor estado emocional, hace un proceso de recuperación más sano y rápido.

Pueden pedir:
Ø Que no les aten las manos.
Ø Que el suero se lo pongan fuera del pliegue del codo ( es el mejor lugar donde hay una vena pero el peor para amamantar luego)
Ø Que el anestesista no les de nada para dormirse, es importante que estén lucidas para recibir al bebé, a veces , con la mejor de las intenciones , para que la "mamá descanse" suelen dar por el suero, calmantes que nos duermen.
Ø Que no te pongan la sonda vesical.
Ø Que no le corten el cordón al bebé hasta que deje de latir
Ø Que los profesionales no hablen cosas triviales mientras te operan.
Ø Que no se lo lleven, que lo pongan sobre tu pecho, tenés a tu acompañante y partera para ayudarte a sostenerlo, si querés que le hagan todos o algunos controles al bebé , pueden hacerlo media hora después de su nacimiento.
Ø Que no te dejen desnuda sobre la camilla mientras los profesionales se preparan antes de la operación, que no te dejen sola ni un segundo.

Ø Podes pedir que te guarden la placenta si querés llevártela (para lo cual tenés que llevar previamente un tupper)

No hay comentarios.: