lunes, 6 de octubre de 2008

Vínculo entre madre e hijo varía según tipo de parto

Estudio en EE. UU. con pacientes que recién dieron a luz


*Parto vaginal y la hormona oxitocina alteran actividad cerebral de la mujer
*Alumbramiento natural eleva reacción a emociones y empatía

Mónica Cordero S. mocordero@nacion.com

El parto natural puede ayudar a una madre a tener un vínculo más fuerte con su bebé recién nacido, ya que esta experiencia estimula un área del cerebro asociada con las emociones y la empatía.
Así lo sugiere un estudio realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Ellos reclutaron a 12 madres que recién habían dado a luz. Algunas de estas mujeres tuvieron un parto vaginal, mientras que a otras se les practicó una cesárea.

En la investigación, las participantes fueron sometidas a una resonancia magnética –examen que permite escanear el cerebro y obtener imágenes que reflejan su actividad– para medir la reacción de estas ante los hijos.

La actividad cerebral fue estudiada mientras cada mujer escuchaba una grabación del llanto de su bebé en el momento del cambio de pañal.

Además, los investigadores las entrevistaron para valorar su humor, pensamientos y relación con los niños; ninguna de ellas mostró señales de sufrir depresión.

Hallazgos. Los expertos encontraron que la actividad cerebral en áreas como la región cortical –reguladora de las emociones y la empatía– era mayor en las mujeres que tuvieron un parto vaginal, en comparación con aquellas que experimentaron una cesárea.

Los autores señalaron en el estudio, publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry , que el aumento de la actividad cerebral en las madres que dieron a luz de manera natural también fue mayor en las estructuras más profundas de este órgano.

Estas estructuras están asociadas a la motivación y los pensamientos y comportamientos habituales en un individuo.

“El cerebro de la madre se ve modificado por el parto vaginal y por factores neurohormonales como la oxitocina. Esta es una hormona ligada a las conexiones emocionales y los sentimientos de amor”, señaló James Swain, quien dirigió el trabajo, en un comunicado de la Universidad de Yale.

“Los resultados generan muchas preguntas y pueden ayudar a las madres embarazadas a considerar sus opciones”, destacó.

El experto indicó que hay buenas razones para practicar una cesárea y “no queremos que se piense que las madres que optan por esta alternativa tendrán problemas en un futuro”.

Por el contrario, “esperamos poder identificar y ayudar a las nuevas mamás en los problemas mentales del posparto, cualquiera que sea la causa”, concluyó.


Nota completa acá.

2 comentarios:

Irantzu dijo...

Holas, tu otro blog se cerró?, o se privatizó? Me avisas si puedo leerte, y si no, TE JURO que lo entiendo y no importa, de verdad cero drama, pregunto por las dudas...
Un saludo.

Monica dijo...

turca: la verdad es que me puso bastante triste esta encuesta...Yo no tuve un parto natural, no fue una eleccion, por mas que estuvimos en sala de preparto casi 7 horas, nunca hubo dilatacion. Este comentario duele, porque por lo menos a mi me pasa, que siento que no pude hacer algo mejor por mi hija. Entiendo el punto al que vas, porque se que hay muchas madres que prefieren una cesarea innecesariamente, pero que se hace en los casos en los que no se puede por otros motivos y no por elecciones ???
Me gustan mucho tus comentarios y tu profesion-vocacion de doula es admirable.
Monica