domingo, 26 de octubre de 2008

DOLORES MENDIETA

Comparto y recomiendo...


'Promesantes', Guache y acrílico sobre lienzo, 60 cm x 80 cm.

Todas las obras de la artista plástica Dolores Mendieta, están protegidas por el derecho de propiedad intelectual.




GACETILLA DE PRENSA

La artista Dolores Mendieta realizará dos exposiciones en simultáneo en la ciudad de Buenos Aires, a partir del 30 de octubre; ambas participarán del Gallery Night del 31 del corriente mes.
En Casa de Jujuy, la artista presenta una obra completamente nueva, de estética simbolista, naif, andina. Es una serie que nace a partir de sus investigaciones sobre la festividad religiosa del Abra de Punta Corral de Tilcara, Jujuy; que se celebra todas las Semanas Santas.
Con este trabajo rinde su tesis en el año 2006, graduándose como Licenciada en Artes Visuales. Ésta, será publicada por el I.U.N.A. (Universidad Nacional del Arte) por su calidad y aporte investigativo.
Los cuadros de "Cosmogonías y sikuriadas" se destacan por la originalidad de sus composiciones, imágenes e ideas; además de su gran colorido y poder de síntesis. Aborda temas mito-religiosos andinos, con el eje puesto en las bandas de sikuris que tocan en las fiestas patronales. El resultado no es un documento de la peregrinación, sino una reinterpretación e invención de mundos mágicos, espirituales, alegres y coloridos. Juega con los formatos y llega a la pintura-objeto en algunos casos.
La muestra consta de 12 cuadros realizados en diferentes técnicas: gouache, acrílico, óleo, técnicas mixtas, xilo-pintura, etc. La misma cierra el 14 de noviembre. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10 hs a 19 hs.

Muestra "Cosmogonías y Sikuriadas"
Lugar: Casa de Jujuy. Av. Santa Fe 967. Tel: 4393-1295
Vernissage: Jueves 30 de octubre, 15 hs.
Gallery Night: viernes 31 de octubre a partir de las 19 hs.

La segunda exposición que realizará la artista Dolores Mendieta, será en la Galería Ayma, a tan sólo cuatro cuadras de Casa de Jujuy. En este lugar también presentará obra completamente nueva, pero de estética expresionista. Serán retratos indígenas y mestizos del norte argentino, realizados en óleo, acrílico y técnicas mixtas. Quizás lo más novedoso de esta serie sean los trabajos realizados con técnica de batik; estas obras simulan ser tapices.

Muestra: "Retratos mestizos e indígenas"
Lugar:Galería Ayma. Marcelo T. de Alvear 714. tel: 4312-6916
Vernissage y Gallery Night: viernes 31 de octubre, 19 hs.

Para más información puede consultar www.doloresmendieta.com.ar
www.casadejujuy.gov.ar , www.arteayma.com

--------------------------------------------------------------------------------

DE LA ARTISTA

Dolores Mendieta es una joven madre y artista egresada como Profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Además es Licenciada y Profesora en Artes Visuales, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Se perfeccionó en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", realizando cursos de posgrado.
Ha hecho numerosas exposiciones en el país y en el exterior. Su obra tiene gran reconocimiento y es parte de colecciones privadas nacionales y de varias partes del mundo (europa, Brasil, Sudáfrica)
Desde este año, vive y trabaja en Traslasierra, Córdoba.

Para más información, consultar su currículum en la página de la artista.

No hay comentarios.: