domingo, 12 de octubre de 2008

Muertes y sufrimiento innecesarios de bebés en China

PRENSA
Para comunicación inmediata
Septiembre 25, 2008
Muertes y sufrimiento innecesarios de bebés en China

WABA, la World Alliance for Breastfeeding Action[1] (Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna) – se solidariza con las familias chinas que sufrieron las trágicas muertes y brote de enfermedad de sus “bao beis”, preciosos lactantes, como resultado de consumir fórmula infantil contaminada con melamina. China no es el único país que ha tenido problemas con la seguridad de la leche artificial infantil.

En años recientes, ha habido 71 ocasiones en que las compañías han sido forzadas a retirar lotes de fórmula debido a contaminación peligrosa. Esto representa un riesgo adicional encima del diariamente universal peligro de preparar y usar la fórmula incorrectamente en casa, lo que también enferma a muchos bebés.

Aunque deben tomarse las más estrictas medidas contra las compañías de lácteos inescrupulosas y poco éticas, WABA invoca urgentemente a renovar el apoyo para el amamantamiento temprano, exclusivo y continuado y a que se movilicen recursos adicionales para hacerlo posible.

"La respuesta a los riesgos de la fórmula infantil es renovar el apoyo al amamantamiento, " señaló la Dra. Felicity Savage, Presidenta del Comité Directivo de WABA. "El amplio uso de la formula comercial, con todos sus riesgos y efectos colaterales aún cuando no esté contaminada con toxinas, es un peligro real para lactantes y niños pequeños en todo el mundo, incluyendo países prósperos."

La alimentación optima del lactante y del niño pequeño se define mundialmente como la lactancia materna precoz y exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño y la lactancia continuada hasta los 2 años y más, con la introducción gradual de alimentos complementarios ricos en nutrientes, apropiados para la edad, desde los 6 meses.

Recientemente, los fondos nacionales e internacionales para la educación pública y la capacitación de trabajadores de salud para apoyar la lactancia han disminuido.
Como resultado, ha habido una disminución en el número de hospitales que implementan la Iniciativa de Hospital Amigo de los Niños de OMS/UNICEF, la cual incorpora los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa y rechaza la promoción poco ética de los sustitutos de la leche materna en los establecimientos de salud. En China, por ejemplo, en una época, los hospitales de maternidad apoyaban totalmente la lactancia materna y la Iniciativa de Hospital Amigo de los Niños. Sin embargo, por el alto nivel de uso de fórmula reflejado en esta pandemia, esa práctica puede ya no ser cierta.

El público merece estar informado con precisión, de que la fórmula, como su nombre lo indica, es una riesgosa mezcla de leche animal con sustancias químicas, desprovista de todo factor inmunológico protector.

Se sabe que la alimentación con fórmula resulta en nutrición sub-óptima del lactante y desarrollo cognoscitivo disminuido, comparados con los mejores resultados de salud y desarrollo para bebés que reciben la leche de su propia madre.

“Una tragedia como ésta no debe volver a ocurrir. La mayoría de madres, cuando se le da apoyo apropiado, información precisa y oportuna y protección de la comercializació n agresiva de la fórmula infantil, es capaz de amamantar,” dijo Susan Siew, Co-Directora de WABA. “A las madres que trabajan, tanto en el sector formal como en el informal, necesitamos proporcionarles un ambiente favorable con derechos de maternidad adecuados que incluyan licencia por maternidad, horarios de trabajo flexibles e instalaciones amigas de la madre y el bebé en los lugares de trabajo.”

WABA invita a todos los Ministros de Salud, a UNICEF y a la OMS y a otras organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de la salud mundial a renovar e incrementar sus fondos y dedicación al apoyo a la lactancia durante los 2 primeros años de vida, no sólo en los hospitales de maternidad, sino en los programas de salud pública y en la comunidad.

La leche materna, el primer alimento para el sector más vulnerable de la población humana: nuestros bebés, debe promoverse, protegerse y apoyarse en todo el mundo. ¡No permitamos que los bebés sufran y mueran innecesariamente!

Para mayor información, tenga la amabilidad de comunicarse con:

Susan Siew
Co-Director, WABA
P.O. Box 1200, 10850 Penang , Malaysia
Tel: 604-658 4816 Fax: 604-657 2655
Email: waba@streamyx. com
Website: www.waba.org. my
Miriam H. Labbok, MD, MPH
FACPM, IBCLC, FABM
WABA Steering Committee
Professor of the Practice of Public Health
Director, Carolina Breastfeeding Institute (CBI)
The University of North Carolina at Chapel Hill
Email: labbok@unc.edu


Enlaces para información más detallada:

1. Riesgos de la Alimentación con Fórmula para Lactantes y Niños:
http://worldbreastf eedingweek. net/wbw2006/ pdf/Risks_ _Final.pdf

2. Lista completa de retiro de leches para bebés contaminadas:
http://www.ibfan. org/site2005/ abm/paginas/ articles/ arch_art/ 85-24.pdf

3. El Kit de la Campaña de Protección de la Matrenidad (MPC) – Una perspectiva de lactancia:
http://www.waba. org.my/whatwedo/ womenandwork/ mpckit.htm

4. La Estrategia Mundial de la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de OMS/UNICEF:
http://www.who. int/child_ adolescent_ health/documents /9241562218/ en/index. html

5. Declaración de Innocenti 2005 sobre la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño:
http://www.innocent i15.net/declarat ion.pdf.pdf

1 La World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) es una red global de individuos y organizaciones comprometidas con la protección, promoción y apoyo de la lactancia en todo el mundo basadas en la Declaración de Innocenti, los Diez Enlaces para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de OMS/UNICEF. Sus socios principales son International Baby Food Action Network (IBFAN), La Leche League International (LLLI), International Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart International y Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF y es una ONG en Status Consultivo Especial con el Concejo Social y Económico de las Naciones Unidas (ECOSOC).
WABA no acepta auspicio de ninguna clase de compañías productoras de sucedáneos de la leche materna, equipos relacionados ni alimentos complementarios. WABA insta a todos/as los/las participantes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a respetar y seguir esta posición ética.

No hay comentarios.: