sábado, 26 de agosto de 2006

15 minutos

Las mamás que trabajamos, disponemos de contados minutos para estar con nuestros hijos. EL rato de verlos es entre cacerolas y sartenes, y el baño diario y el orden de la habitación.
Las que estamos todo el dia con los peques, sentimos que estamos TODO EL DIA con ellos, pero si desmenuzamos la cosa, vemos que ellos anduvieron detrás nuestro durante toda la mañana y nosotras diciéndoles "esperá, ahora no, en un ratito." Luego llegó el momento de jugar, y sonó el teléfono y nos enganchamos media hora, y luego se hizo la hora de comer.

Los hemos bañado, les quitamos los piojos y los hicimos dormir la siesta.
Y llega la noche, y estamos hasta la coronilla de ellos.

Pero no hicimos contacto.

Los quince minutos consisten en esto:
Nos sentamos CON LA COLA EN EL SUELO (esto es FUNDAMENTAL). No vale estar en una silla más alta, ni en otra parte. Es a su altura.
Durante este rato, estamos con ellos, EXCLUSIVAMENTE. Esto es que no tendremos el pollo en el horno, ni atendemos el teléfono, ni les enseñamos cómo se juega al dominó. Estamos allí, para ellos, a disposición.
SI eligen hacer un trencito con el dominó, pues bien. Allá vamos.
Esto va para los recién nacidos, y para el adolescente de 15 años. El tema es que cuando nos disponemos a hacerlo, no damos cuenta del escaso tiempo que pasamos con nuestros hijos, de que creemos que estuvimos pero no estuvimos, y comprendemos cuán pacientes y tolerantes son, porque viven aceptando nuestras postergaciones. Claro que cuando se hartan de nosotros y nos lo hacen saber, los tildamos de "caprichosos" y listo. Maravillas del poder adulto, que acalla todo aquello que le estorba.



PRIMER TEMA: La mitad más una de nosotras diremos que no tenemos tiempo.
Y se los creo. Me incluyo.
Pero si sacamos cuentas, pasamos mucho más tiempo aguantando berrinches, o discutiendo, o intentando que ordenen sus cuartos, que se bañen o que colaboren en la casa. Y todo esto es mucho más fácil de lograr cuando ellos ya han tenido lo que necesitaban: a nosotras.


SEGUNDO TEMA: Es prácticamente imposible tolerar media hora allí. Simplemente intolerable.
Se nos ocurren 400 cosas para hacer, para anotar... Decimos "un segundito y vengo" y nos escapamos.
Es muy fuerte estar frente a este espejo que son nuestros hijos, simplemente no haciendo nada. Hagan la prueba, las invito!!!!


La consulta de moda son los niños con ADHD (que traducido es algo así como déficit de atención e hiperkinesia). Pero resulta que investigando, son niños que tienen que hacerlo todo "a mil" porque nunca nos tienen en exclusiva para ellos. Nos hablan rápido, juegan poquito rato y no pueden fijar la atención.
Y nosotros...cuándo fijamos la atención en ellos??

A mi, como mamá, la primera vez que me senté con la cola en el piso, me pasó que terminé llorando. Me angustié muchísimo.
Simplemente no podía estar allí, sin hacer nada. Necesitaba enseñarle algo a mi hija, o decirle cómo se jugaba, o intervenir. Me costó -y me cuesta todavía- dejarme llevar, que ellos propongan las actividades, a su manera. Ser uno más, y no su mamá o su educadora.

Estemos disponibles.

Con los más grandecitos (ideal cuando hay celos por el hermanito) es lindo salir a desayunar solos, o a la plaza, a donde sea, solos.

Ocurren maravillas.

Tratemos a los niños como nos gustaría que nos traten a nosotros.
Si nuestro compañero nos tratara así... si nos escuchara mientras se afeita o fríe milanesas... si no se detuviera a mirarnos a los ojos un rato largo... sentiríamos que algo no anda bien. Pues algo no anda bien en la forma en que criamos a nuestros hijos.

Para relacionarnos, necesitamos hacer CONTACTO.

A todos nos es más fácil aceptar que el otro haga lo que tiene que hacer, si ya hemos tenido "nuestro ratito". Los niños son seres humanos, y tienen la misma capacidad de comprensión desde que nacen hasta que mueren (F. Doltó)

Fuente

32 comentarios:

zorgin dijo...

hola,
he venido de visita movido por la curiosidad, decididamente.
he notado que Ud. hace comentarios en mi cantina que me llegan al correo y sin embargo no quedan en el post...
es adrede, o simplemente hay algún tipo de incompatibilidad tecnológica?
acaba Ud de escribir otro, el del camino y la 4x4 y ha sucedido lo mismo...
no se que pensar, es Ud exageradamente tímida quizas?

Anónimo dijo...

JE, muy bueno.....
Nos cuesta un huevo, a mi por ejemplo me cuesta desconectarme de la compu para ir a juar con ella, y cuando ella quiere venir a jugar a mi portátil no la dejo.... bueno, ayer empecé a dejarla para que no cree celos de mi ordenador.... jajajja

Anónimo dijo...

Este texto es... tan real y cotidiano que no sé opinar sobre él.
Cuánta razón! mi marido se lleva mejor con el "cola en el suelo", pero yo lo paso fatal, lo intento a diario, con plastilina, con cuentos para pintar, con las barbies, pero cuando la veo tan entregada y abstraída no puedo evitar decir "ya vengo".
Yo trabajo hasta las 4 y paso toda la tarde con ella en casa, el día se hace corto, porque aprovecho para hacer todo lo que no puedo hacer por la mañana que laburo. Sin embargo los días que paso enteros con ella me sucede lo mismo.
Es evidente, no es el trabajo, soy yo.

Un beso

microcosmos dijo...

pa no explayarme demás: este día era el justo para leer algo así, y mira que ni lo sabía. gracias turca.

ten por seguro que cuando me siente con la cola en el suelo de nuevo, y esté a punto de explotar, me voy a acoradr de haber leido esto. y de nuevo, se agradece.

Anónimo dijo...

Es asi tal cual!!!!
Ademas, me pasa que cuando me siento a jugar ellos estan menos cprichosos que de costumbre!
Hay que jugar mas! Hay que recuperar el niño que llevamos dentro!

Chiru dijo...

a veces con 10 minutos ya quedan mas felices que perro con dos colas, si son 15 minutos, como perro con tres colas y sin son 30 minutos... ni te cuento...

Y sin importar si son 5, 10 o 15, el tema es la calidad del contacto.
Muy buena la nota

Alex dijo...

Gracias, porque lo sabía pero me lo recordaste en el momento en que Zoe ( y yo ) más lo necesita.
Gracias, gracias, gracias.

Anónimo dijo...

Mas claro echale agua...es cierto, pero también pasa que intentas sentarte con ellos y pasan 30 segundos y estas sólo con las nalgas en el piso mientras el indiecito se fue a hacer otra cosa.

Hey Jude dijo...

TURCA:
Hola desde México.
Mujerrrrrrrrrrrrrr, qué difícil ha de ser madre, dedicarles tiempo y estás consciente de ello; ahora entiendo porqué mi mamá, dijo que conmigo bastaba!!!
Ok, la entiendo un poco más, seré más tolerante en agradecimiento.

Gracias, besito

JENNY dijo...

Cuánta verdad hay este post.. yo me siento igual, muchas veces culpable, dejé de trabajar para disfrutarlos más.. y no lo he hecho como Dios manda. Ahora en las noches dedicamos la media hora de los masajes, donde los tres se ponen en la cama conmigo y se me tiran encima "dándome masajes", nos reimos mucho,pero del resto del día... estoy todo el dia absorta haciendo otras cosas! Gracias por recordarme lo importante!

mi otro yo dijo...

Es grato leerte.
Te dejo un beso

pol dijo...

Coincido tristemente con lo q dijiste acerca de los niños ADHD. Cada vez se ve mas, en la farmacia donde trabajaba, la prescripción y venta de Ritalina. Parece q se suple la paciencia de los padres con fármacos para q el niño no moleste.

m dijo...

Buenísimo post!! Me en-can-tó!!!!
Te agrego un dato: hay teorías de todos los colores para explicar el ADDH, pero el psicoanálisis inglés lo relaciona con depresión infantil. Así que, muy acertados tus consejos y observaciones.

Uninvited dijo...

Increíble. Estoy pasando unos días de mierda y a la vez definitivos en lo que será mi futura relación con mi hijo (3.3 años). Los momentos de juego son muy pocos y siempre salpicados por obligaciones, pero esas obligaciones que uno se crea por dentro, ciertas máscaras y acitudes de intentar "quedar bien" con el resto del ambiente, de tratar de "hacer lo correcto"... que diablos! Ya no se qué es correcto!
Mi nene elige jugar en la cama un juego que algunos/as conocidos/as tildaron de riesgoso o bruto, pero bue, somos nenes los dos, no? Tal vez la próxima no juguemos en la cama (proponérselo será un desafío, todos los padres saben cuánto cuesta cambiar una rutina que ellos tienen por placentera), y tampoco me siente en el piso. Lo intentaré en el colchón que hay en el piso en su habitación, como para que no se lastime. Intentaré también no quejarme de sus patadas, cabezazos, rodillazos y demás azos. Intentaré no decirle "no lo hagas así que te podés lastimar". Intentaré solamente tener mi cuerpo disponible para atajarlo un instante o un cm. antes del probable golpe. Intentaré.
Gracias. Desde el fondo del alma, gracias por este llamado de atención, por el semáforo en rojo intermintente que fue este post.

Anónimo dijo...

turquis es tal cual. No puedo dejar de pedirles que hagan cosas o como hacerlas cuando intento dedicarme a jugar con ellos. Texto duro pero real. beso

m a dijo...

Buenísimo. Creo que de lo que se trata es que los adultos podamos regresionar y volver a ser niños durante esos quince minutos para poder compartir las cosas desde su óptica.

Caracol dijo...

Con esto no jodo.
Creo que a mi modo en general lo hago, pero trataré de hacerlo tal cual lo describís.
Temo que los coracolitos se quejen porque no me aguantan a mi 15 min.
Si no vuelvo a postear nada... envíen flores !!!!

Anónimo dijo...

Mirá Turca, vos sabés cuánto te quiero pero a mí me mantiene una esperanza que no sé quien catzo la dijo pero ando con ganas de creerla:

"Los nietos son un regalo de Dios por no haber matado a nuestros hijos".

Ahora, si mi estimada hija me hace abuela en breve, sospecho que salgo en Crónica TV.

Besos y rezos.

Rochi dijo...

cuanta verdad en este post turca!!!!!

gracias...!

Marian dijo...

Totalmente de acuerdo en lo q posteas!

Necesito q pases por mi lugarcito y me aconsejes.

Besotes!

MIB dijo...

Nena! veo el reflejo de lo que decís en mi prima mayor.. tiene 6 niños.. y espera el 7mo... y aunque quiera... no puede sentarse 15 minutos con cada uno... Y yo sé lo bien que les hace!! Por eso intento visitarlos yo.. jeje.. para jugar de igual a igual... así es como me gusta entrar en contacto con mis primitos... con mi ahijado... con los niños...
Y hasta con mi hermano .. que ahora tiene 15... me lo llevaba a tomar un helado, o lo que quisiera.. dar una vuelta en el auto.. algo así.. para conversar.. reírnos, hablar de sus cosas.. de las mías... y llegué hasta a pasar por la puerta de las chicas que le gustaban y tocar bocina y salir en el auto... porque él lo quería así.. y él era feliz y yo mucho más... viéndonos reír sin parar a los 10 minutos...
Esos momentos los recuerdo siempre.. .con cada persona que los he tenido.. con mi hermana también.. Creo que son pequeños espacios de tiempo que en realidad nos hacen establecer un vínculo único... estar para el otro... compartir de corazón a corazón sin importar la edad del que tienen enfrente...

Me hiciste recordar mil momentos turca! gracias che! te mando un beso grande!

y prometeme que antes de cerrar este blog vas a avisarme así lo hago libro!! tiene MIL consejos que no me gustaría olvidar cuando sea madre! ;o)

Maurus dijo...

...es muy triste darse cuenta que a las personitas que mas amamos... es a la que menos TIEMPO COMPLETO le dedicamos... triste y duro...

Ale dijo...

Te linkie porque me parecio increiblemtne excelente. Si bien mantengo la cola en el piso, no se si me entrego por completo a el como el quiere. Veremos como sale despues de pasar por aca!
Gracias por todos los aportes!
Gracias gracias gracias!!
Jacinto agradecido!

*Silvina Flores* dijo...

Muy muy bueno! y cuantas verdades! A veces el ser madres es muy contradictorio, porque queremos enseñarles, educarlos, guiarlos de la mejor manera posible, de acuerdo a nuestros pensamientos, vivencias y sentimientos y muchas veces nos olvidamos que del otro lado hay una personita...Que es una relacion bilateral, que ellos tienen que aprender pero nostras tambien tenemos que aprender de ellos muchisimas cosas! Lo de apoyar la cola en el piso, por aca tambien lo aplicamos, ahora el concentrarse y estar 100% mente en blanco para ellos, cuesta no? Abrazos

*Silvina Flores* dijo...

Muy muy bueno! y cuantas verdades! A veces el ser madres es muy contradictorio, porque queremos enseñarles, educarlos, guiarlos de la mejor manera posible, de acuerdo a nuestros pensamientos, vivencias y sentimientos y muchas veces nos olvidamos que del otro lado hay una personita...Que es una relacion bilateral, que ellos tienen que aprender pero nostras tambien tenemos que aprender de ellos muchisimas cosas! Lo de apoyar la cola en el piso, por aca tambien lo aplicamos, ahora el concentrarse y estar 100% mente en blanco para ellos, cuesta no? Abrazos

Elenilla dijo...

Debe ser que tengo mucho tiempo libre para dedicarle a mi hija, pero yo me puedo tirar horas mirandola jugar, hacer puzles osimplemente corretear por el salon, las cosas de casa pueden esperar. Prefiero ver los adelantos que ella tiene, el problema es que cada vez quiere mas tiempo. Si le das al niño esos 15 minutos, cuando se acostumbre te pedira mas y no podemos estar continuamente con ellos.
Gracias por el consejito para evitar los celos, pero creo que mas caso a esta niña no le puedo hacer.
Besitos

Bataclana dijo...

me encanto y cuanto de verdad hay en todo lo que decis!!
Besotes

Anónimo dijo...

Aplausos de pie. 100 % de acuerdo y nunca llegó en mejor momento que este- Con tu permiso lo voy a linkear, está perfecto, Gracias turca!

giselisima dijo...

SIMPLEMENTE..EXCELENTE...

Lic. Karina Morales dijo...

Tueca: que buenos artículos que estas escribiendo.
Como mamá te digo que disfruto un montón de mis hijos y comparto muchas cosas con ellos, la música, la pintura, la charla...
Pero es verdad pareciera que hoy en dia nadie soporta estar con sus hijos y eso es terrible.
Besos

makita dijo...

Turca: Bueno, vero que te han escrito mucho. Causan revuelo tus comentarios... pero es k nos dan ára reflexionar. Yo soy mama de un bebe de 4 meses y aveces estoy que muero de agotada... de que no hay tiempo para nada.. con suerte voy al baño.. etc... estoy todo el dia en casa.. pero de rponto reflexionas.. aunke tenga 4 meses... necesita de ese tiempo psr jugar.. disfrurtar.. caricias especiales.. masajes... tan solo hablarle.. solo a le.. sin estar pendiente de todos los quehaceres... y ahora leyendo esto.. mas me reafirma eso... lo importante de poder brindarlkes un espacio en nuestro dia, nuestro tiempo... solo para ellos...

muchos cariños...

ami

Anónimo dijo...

Me encantó lo que lei. no tengo hijos, pero si tengo familia, y creo que esto no solo va para los hijos, va para todos. me la paso quejandome de que mi familia no me entiende, no em escucha, no se preocupa por mi, pero con este texto termine por confirmar mis sospechas, yo no tengo tiempo para ellos, por eso ellos tratan de no molestarme... y me re quede pensando.