lunes, 14 de agosto de 2006

Control

La semana pasada, a la hora de su siesta, y después de haberle cambiado el pañal para que durmiera sequito, Valen lloriqueaba porque se resistía a dormirse, aunque se caía de sueño.
En uno de sus “no quero nomí”, “no quero cotate”, me larga “quero pí, má, quero pí”.
¿Querés ir a baño a hacer pis? Pregunté. “Si, má, quero banio, pí”.
Vil artilugio, pensé, pero veamos. Fuimos al baño, le saqué el pañal, se subió solo al inodoro (me sorprendió mal. Casi no llega, y es muy gracioso como se sube poniendo primero las dos manitos y levantando la patita derecha como si se subiera a un caballo).
“Mirá eto, má, mirá eto”, (mirá ésto) me dice y larga el chorrito, y lo frena “¿Vite, má?” Bravo Valen (mis ojos más grandotes que el dos de oros), muy bien, vas a hacer más? “Si, mami, má” y así varios chorritos, cortaba, levantaba la vista y con una sonrisa de oreja a oreja repetía “Vite, má?”
Controla!!!!!!!! Pensé. Así un par de veces por día desde el jueves.
Así que anda bastante en pelotas por la casa (de vez en cuando hay que limpiar algún charquito), pero se siente lindo verlo crecer…
Y me gusta también sentir que no lo apuré, que lo esperé a que estuviera listo y mostrara él lo que necesitba. A pesar de que cumplió 2 en pleno verano, no mostraba ninguna señal, y un poquitín mal me sentía que Lula dejó los pañales a los 2 clavados y Valen ni pintaba...

Vamos despacio.
Usa el pañal pero cuando quiere me pide que se lo saque y va al baño, o anda desnudo. Total, la casa está calentita. Además, también pide que se lo ponga cuando tiene ganas. Por ejemplo para salir a jugar o cuando tiene sueño y sabe que es hora de dormir.
Estoy contenta…

Info sobre Control de Esfínteres. (Es un aporte de Gi)

Gracias Mariana por los consejos, todavía no le compré calzoncillos, pero le pongo unos calzones viejitos de la hermana. Total, nadie sabe que usa bombachitas rosas en a casa!!!!!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja lo de los calzones rosa. Uy perdon! no me tenia que reir, el post era serio. Nena mandale un beso enorme a ese gordo con esos ojazos preciosos!
si crecen y eso es lindo y triste a la vez, comienzan a dejar de ser nuestros bebes. besos linda, te quiero

DudaDesnuda dijo...

Turca: primero mis disculpas por la ausencia, no ando muy bien pero quería dejarte una felicitación por lo del enano y toda mi solidaridad para con tu amigo.

Besos y compañía.

Blonda dijo...

Que grande ese nene!!
Mori de amor!

Anónimo dijo...

Hola!
La mía los dejó a los dos y medio, pero fue alucinante, porque cuando lo intentamos nosotros y la escuela hizo un tremendo retroceso, llorando cada vez que la metiamos en la bañera y al otro día dejamos de intentarlo. Un mes entero siguió llorando como si la mataran, cosa que no era normal en ella, no es para nada llorona, con una angustia terrible!! Unos dos meses después o poco menos, se lo sacó (el pañal) para hacer en la pelela en la guardería, y al segundo día seguido de hacerlo se los sacamos en casa. Fue increible, sin presionarla ni nada nunca mas se hizo pis encima, aguantando de ahi en mas sus mas de ocho horas de noche sin hacerse pis. Desde el día que dejó ella sola el pañal, que no volvió a usarlo ni de día ni de noche, y creo que solo dos veces se hizo pis en la cama. Ahora tiene tres y medio y va sola, pone el adaptador, su banqueta, se limpia y presiona el boton, jajaja, después guarda el adaptador y la banqueta en su lugar. Es una payasa, pero payasa organizada.
;)
A partir de mi experiencia siempre desaconsejo el "pipi training", osea que todo a su tiempo, cuando estan maduros lo dejan ellos solitos.
q largo el comment, soy re pesada

Anónimo dijo...

http://www.crianzanatural.com/art/art44.html

Seguro te va a gustar.

Anónimo dijo...

Que bueno!!! Es buenisimo ese momento!!!!los felicito!!!!! Guacha no le pongas bombachas!!! comprale un calzon!!!

Caracol dijo...

Pero muy lindo, está bueno cuando van creciendo.
Veniamos barbaro hasta lo de las bombachas de la hermanita.
EL lo sabe !!!! A ver si le queda registrado a nivel inconciente y resurge a los 23 !!!!
Vos lo sabes !!!!
El CEO lo sabe ?
A comprar ya mismo un calzoncillito.
Por una cuestión de principios.

:)

Vivi Briongos dijo...

Cone: No seas wacha, él ni se aviva, además, qué es el rosa? Un color, como cualquier otro... Acaso no morimos por un señor perfumadito y de camisita Polo ROSA????????? Crecen, viste...? Y yo a vos.

Dudi: No hay nada que disculpar, somos dos... Pero viste que dicen que siempre, siempre, después de una gran tormenta sale el sol? Besos y espera. :)

Blonda: Es un dulce de leche, súper morfable!!! (Baba para dos!)

Gi 1 y 2: Ninguna pesada, nena! Tu aporte es más que valioso! Ahí agregué el link que pusiste en el post, me vino muy bien refrescarlo!

Gaucha: Gracias, si, se siente lindo. Ya voy, ya voy...

Caracol: El CEO??????? Ya voy, dije que ya voy...

A tutti: Besos y gracias por pasar. Y por estar aunque no comentaran (los estuve espiando, je).

Caracol dijo...

Che, yo tengo en este momento camisa rosa polo...y nadie me dice ni mú. jajajajaja

Anónimo dijo...

Gracias nena, encantada de hacer un aporte.
;)
becho

Nala dijo...

Que grandeeeeeee!

Y dale sus tiempos, no hay dos chicos iguales en ese sentido.

Besos!

JENNY dijo...

Quñe buen logro para tu niño! El mío, que aún usa pañal de noche (con 8 años) dejó los pañales super tarde, cumpliendo tres años, porque le dije que si no lo dejaba, no podía ir al cole y él estaba loco por ir al cole con su hermano! Tuvo unos cuantos accidentes en el cole que lo tuve que ir a cambiar, pero ha superado su etapa. En la noche todavía tengo problemillas pero veré si lo remedio pronto. Saludos!

Uninvited dijo...

Apenas tenga tiempo voy a ir a leer ese link que dejaste. Igual, la solución para el mío es otra (el mío, el nene mío... el otro mío funciona bien... bah... cuando puede :$). Estamos en 3 años y tres meses y contando... todavía no hay caso.
Gracias por tirar otra piola y sepa que la envideo.

silvi a. dijo...

Que hermoso ese nene! Me encantó la traducción de como habla, es un encanto.
Besos!

Mumimamá dijo...

sana envidia de parte, yo que cambio dos pañales con caca por día. Besos

Vivi Briongos dijo...

Cara: muuuuuuuu jajajajaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Gi: Gracias a vos, bonita!

Nala: Gracias, tenés razón, es así.

Jenny: Se de lo que te está costando, pero paciencia amiga... Todo llega, pero a su tiempo, si? Sin desesperar. Besito.

Gaby: No te lo pierdas, te puede llegar a servir, para mi fue esclarecedor en su momento y la refrescada me vino muy bien. Gracias a vos.

Silvi: Visteeeeeeeeeee????? (Babero para una!)

Mumi: No te creas que ya está todo dicho, yo sigo cambiando pañales, solo que trato de dejarlo en calzón la mayor parte del día porque veo que me pide. Como también me pide el pañal cuando tiene ganas...! Paciencia amiga, como decía antes, todo llega...

Besos a todossssssssssss

m dijo...

Qué grande, Valen. Está bueno esperarlos pero también está bueno saber cuando ayudarlos a animarse a los cambios. Mi hijito hizo igual, un día se levantó y dijo: Quiero Pis, mamá, en el baño. E hizo. De ahi a animarse a hacer caca en el inodoro pasaron unos meses, pero llegó el momento. Yo hacía la mismo, era calzón o pañal a demanda. Hasta que él mismo, hace solo una seman y media, me dijo que quería dormir sin pañales. Y listo!!
Dale, Turquita, comprale calzones!!!

Elenilla dijo...

A Laura en junio me dijeron en el cole que le iban a sentar en el orinal, pero como llegaron las vacaciones y ahora esta con sus abuelos, no sirvio de mucho. Sigue usando pañales.
A ver si ahora en septiembre empezamos con el tema otra vez, aunque con la llegada del nuevo hermanito, me parece que va a ser dificil. Espero que no sienta muchos celos.
Besos

Anónimo dijo...

Y cuando llega este momento en la vida del menor el bolsillo de los padres agradece.
Que bueno que no lo hayas apurado, cada chico tiene su tiempo que por lo general no coincide con nuestros tiempos de adulto.
Me gustó el post, es como que tiene una briza de aire fresco

MentesSueltas dijo...

Comparto que tus letras son un poco de aire fresco... gracias por escribirlo.
Un abrazo
MentesSueltas

Rochi dijo...

aca estoy!!!!!!!
que bueno lo de Valen!!!!!!!!!
es una alegriaaaaaaaaa!!!!!!!!!

yo tambien soy de la idea que ellos lo dejan cuando quieren!!!

Besitos turquita!

Paloma Mensajera dijo...

nO PUEDO CREER QUE EN ARGENTINA NO HAYA DE ESOS PAÑALES QUE SON TIPO CALZONCILLO QUE SE BAJAN PARA SENTARLOS O QUE HAGAN PIS !!! Dale macheta no lo dejes pegado con bombachita rosadas, y dejalo tranquilo, mirá que cuando crezca si se entera que contaste esto te lo va a echar en cara siempre!!!
Besos y hablo por experiencia, que lindo son a esa edad, luego crecen y buaaaaaaaaaaaaaa, nos dan consejos a nosotros

Uninvited dijo...

Sí hay, paloma! no te copes mal. Hay. Yo conozco la marca Pampers, lo que no me acuerdo es el nombre del "modelo" pero sí... y creo que salen lo mismo que los que el mío usa todos los días, el total protect XG

Vivi Briongos dijo...

Marian: Si, en eso estamos. Y juro que me servís de modelo.
Ele: Es probable que la llegada del hermanito le afecte. Paciencia madre, y amor, mucho amor. Que si se siente contenida, seguro la va a llevar mejor.

Pater: Gracias. Y, si.. es difícil conciliar nuestros tiempos con los de nuestros niños. Pero vale la pena el intento. Gracias otra vez.

Mentes: Gracias a vos! Que me hacen poner colorada y todo, che...

Ro: Qué bueno que no tas perdida!!! Escribime guachita!

Palomita: Si, existen! Pero son carísimos. No creo que valgan la pena... Prefiero estar más pendiente (y disfrutarlo más) y si hay que lavar y cambiar más seguido, qué se le va a hacer...? Serán unos meses... Esta etapa pasa tan rápido...! Como vos decís, después crecen y buaaaaaaaaaaaaa!

Gaby: Los que yo conozco son las bombachitas pull ups, de Hughies, y son bastante más caras que los pañales, creo...

A tuitto: Besossss y graciassssssss.

MIB dijo...

Che!! llegan las épocas de colchones mojados??? Qué garrón! Jeje. pero es el ciclo de la vida!.. FELICITACIONES al campeón! se debe sentir re grande! Es todo un paso! Qué divino!!

Chiru dijo...

Turca, uno se pone feliz de ver que crecen y maduran... y nos preocupamos si eso no llega en los "limites estipulados" a veces, hay que tener cierta madurez materna como para "darte cuenta" que tu hijo aun no esta maduro, y lejos de sentir que una esta fracasando o que algo estas haciendo mal, dejarlo tranquilo y que encuentre su tiempo...

Mi peque tiene 3, y pasamos varias etapas en ese tema, por no hacerle caso a mi instinto sino a los manuales y al pediatra, lo apresuramos cuando no debíamos. Ahora "retrocedimos" (entre comillas porque creo que fue retomar el camino que habíamos desviado) y volvimos a los calzoncillos de aprendizaje por las noches, me parece más saludable que la frustración que debe sentir al despertase mojado... la verdad es que a veces me enferman los psicologos y pediatras de manual.
No todos los pibes tienen el mismo reloj madurativo, y uno a veces les jode la vida por creer lo que dice el manual de instrucciones hijeril.

Cuando esté preparado, lo sabré, como ocurrió con Valen.. y me voy a preocupar cuando tenga que hacerlo, no cuando lo dice el manual. que joder!

Por ahora vamos mucho mejor (porque se siente menos presionado) y no fue fácil darse cuenta.

Caracol dijo...

Leí lo del control de esfínteres y me cagué hasta las patas... cuac !!!
Afloje Ud. con los comments que voy a estar 38 hs contestando.

Angel de Miel dijo...

q lindooooooo
toda la emocion no?
y verlo tan feliz a el es mas lindo todavia me imagino!!!!!
Felicitaciones para ambos!

mary poppins dijo...

muy maduro que te pida cuando quiere usarlos y cuando no!
qué lindo :)

besoss!!

mi otro yo dijo...

Simplemente pase a dejarte saludos.

pol dijo...

Siento una sana envidia por las cosas q contás acerca de tus hijos.

Peropor otro lado comprale calzoncillos urgente y no le contes jamas lo de los calzones.

Alex dijo...

Dulce, Turca, muy dulce. A la mía no hubo que enseñarle, un día le dijimos, "nenita, desde hoy no usás más pañales" (ya había cumplido los tres, este verano, o sea...). Y listo, sólo tres o cuatro charquitos fuera de contexto, de vaga y cómoda nomás, si me hubiera avivado se los sacaba antes, pero esta Zoe es una maestra, me re boludea para distraerme.
Ahora voy a leer cuanto pueda de tu blog, gracias por pasar por el mío. Tus comments en lo Caracol me hacen cagar de risa.
Besotes y nos estamos leyendo.

valeria dijo...

Hola Turqui, me alegro por el logro de Valen. Yo tambien estoy pasando por lo mismo. Nicole tiene 2 años y 9 meses y respetamos siempre sus necesidades y sus tiempos. El ritmo de dejar el pañal fue muy pausado pero seguro. Recien anoche fue la primera vez q se durmio sin pañal (por su propio deseo) y lo estoy celebrando con bombos y platillos.
Otro tema, Te cuento tambien q me cuesta muchisimo largarme a escribir de mi en el Blog, voy y vengo. Publico de vez en cuando algo. Pero nada de lo q me esta pasando estoy logrando volcar. Siento una gran necesidad de expresarme pero no logro encontrar la forma de hacerlo. Mi deseo es arrancar con post q reflejen mas mis vivencias y poderlas compartir con ustedes "las madres blogeras". Ojala se me de!
Te mando un beso y te felicito por tu flia. Me encanta tu blog! Lo leo siempre!

Marina dijo...

hola que tal como estas? yo soy nueva en esto del blog y para armarlo me estoy volviendo media loca en fin..
Con respecto a tu Valen yo tengo un franquito de un año y diez meses y la verdad es que ni miras de pedir quizas estoy demasiado anciosa ,espero que se largue como el tuyo y prontooo

Anónimo dijo...

hola estoy muy preocupada mi hija de 7 1/2 le agarro la locura y no quiere limpiarse la cola sola primero creia que era una broma cuando me lo pidio no fui y cundo salio al ratito senti olorcito a popo le pregunte si se habia limpiado y no me dijo nada la rebice y definitivamente tenia todo el culito enchastrado con caca que hasta la bombacha se ensucio ablamos con ella y me dijo que no sabia que se habia olbidado la lleve al baño y le enseñe pero no hubo caso la deje sola y de nuevo Salio con la cola sucia encima no quiere que le limpiemos el culito en el baño sino en la cama haci que estamos luchando lo peor es que si no estamos nosotros y se queda con otro familiar no avisa que izo la caca entonces le dijimos que cada vez que salga del baño le bajen la bombachita y se fijen si se limpio el culito o que se lo huelan que no es nada agradable ya me dijeron que varias veses tubieron que volver al baño para lavarle el culito tambien le llevo bombachas de repuesto porque aveses hace tanta caca que se ensucia hasta sus bombachitas

Anónimo dijo...

es normal que un niño de 5 1/2 años se chupe el dedo y en ocasiones haga como bebe le cuento mi historia fer que tiene un hermanito de 1 año ami me parese que le agarraron celos y en algunas ocasiones se chupa el dedo esto no es todo en casa a llegado ha hacerse la popo encima se y se enchastraba toda la cola para que yo lo cambiara lo peor es que no me habisaba y andaba por la casa hasta que yo sintiera el olor a popo y cuando le preguntaba me decia que el no habia sido pero cuando uno lo revisaba se daba una gran sorpresa esto me lo hiso por una semana y media que yo lo tube en pañales se transformo en un bebe de un dia para el otro hasta que se arto.
lo que si a sus pañales de noche los sige usando porque no pude sacarselos después del baño de las 9 ya se los pongo y a las 9:30 el ya se acuesta a dormir a veces lo reviso y ya esta mojado se lo cambio y se vuelve a dormir. lo que si estoy tratando de quitarle es la mamila que la toma a la noche después del baño para luego sacarle los pañales de noche