sábado, 1 de agosto de 2009

Del 1ro. al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009

Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados-as?

La niñez es la más vulnerable en las emergencias.

La mortalidad infantil puede elevarse de 2 a 70 veces más que el promedio por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición.

La lactancia materna es una intervención que salva vidas y su protección es mayor para los lactantes y niños/as pequeños/as.

Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seis veces más probabilidades de morir.

Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo.

La emergencia destruye lo que es ‘normal’, y crea una gran presión en el manejo de lactantes vulnerables a enfermarse y morir.

Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activo para continuar o restablecer la lactancia materna.

Estar alerta en las emergencias es vital.

Apoyar la lactancia materna en periodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia.

Extraido de la Relacahupan. Red de Latino América y el Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento

--------------------------------------------------------

Nota de Ana Ferrugia:

En epocas de pandemias, crisis economicas, despidos masivos y falta de alimentos. Amamantar salva vidas y previene la mortalidad infantil.
Los profesionales de la salud que recetan formulas deben informar de las consecuencias de no amamantar las cuales incluyen gran riesgo de desnutricion y sobrealimentacion infantil, deshidratacion, mayor riesgo de muerte subita. Entre otras no menos graves para la mujer como el cancer de mama y de utero.
"En condiciones de pobreza, los bebés tienen mejores posibilidades de escapar de VIH y siendo protegidos de otras infecciones si son alimentados exclusivamente con leche materna. Sin embargo, en Malawi, Nestlé realiza la promoción de su fórmula con un logotipo alegando que «protege». La fórmula es muy cara y los que creen que la afirmación de que la fórmula 'protege' puede utilizarla junto con la lactancia materna. La mezcla de la alimentación es el peor escenario posible para la transmisión del virus."

Mas informacion en http://www.babymilkaction.org/CEM/compfeb00.html

Ana Ferruggia
Doula-Puericultora
www.veniralmundo.com.ar

2 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

gracias! feliz semana de la teta!!
te dejo este enlace en relacion al tuyo

http://worldbreastfeedingweek.org/images/spanish_2009actionfolder.pdf

besos

Vivi Briongos dijo...

Gracias Mujer!!!

Beso grande!