domingo, 8 de octubre de 2006

El útero o corazón arcaico (Parte 1)

“Un curioso fenómeno concerniente a las mujeres recolectoras cazadoras, es su capacidad de impedir la preñez en ausencia de todo tipo de anticonceptivo. Diversas hipótesis han sido formuladas y rechazadas, por ejemplo que la fertilidad esté ligada a la cantidad de grasa del cuerpo. La explicación que parece plausible se apoya en el hecho de que los humanos no domesticados están más en armonía con su ser físico que nosotros. Los sentidos y los procesos físicos no les son extraños ni se les hacen grandes; el dominio sobre la fecundidad es sin duda menos misterioso para aquellos para los que el cuerpo no se ha vuelto un objeto externo sobre el que se actúa.”
John Zerzan “Futuro Primitivo”



Extracto de “La sexualidad de la mujer”. Casilda Rodrigañez

A lo largo de unos años nos hemos ido encontrando con una serie de datos que, en principio, casi no llaman la atención ni sugieren nada; son datos sueltos, que en su desconexión no resultan significativos; son como las piezas de un puzzle que, almacenadas en algún lugar de nuestra conciencia a la espera de ocupar su puesto en la resolución del puzzle.
a) Para Masters&Johnsons, las contracciones uterinas son un componente esencial en todo orgasmo femenino. Marise de Choisy va más lejos al afirmar que éste... “tiene su origen en el cuello del útero. Y que si los psicoanalistas, desde hace tiempo, vienen confundiendo el orgasmo cérvico-uterino con el orgasmo vaginal, no es sólo debido al narcisismo masculino, ni tampoco sólo a la ignorancia femenina, sino también porque las cérvico-uterinas no frecuentan nuestras consultas”.
b) Bartolomé de las Casas y otros viajeros del siglo XVI han escrito que las mujeres de las poblaciones que habían encontrado en zonas del planeta desconectadas de nuestra civilización parían sin dolor.
c) Histeria viene de “hysteron”, es decir, de “útero”. En la Antigua Grecia se creía que las enfermedades nerviosas o “histéricas” de las mujeres eran debidas a que el útero sufría un desplazamiento hacia arriba. Platón y otros hablan del “vientre errante”, de un “animal dentro del animal”.
d) El útero aparece sistemática y cuantiosamente reproducido en la cultura que ahora se está desenterrando de la llamada Antigua Europa, datada entre el 6.500 y el 3.500 a.c. En aquel mundo simbólico, el útero era aquello cuyo latido significa la vida; algo análogo a lo que en nuestro mundo simbólico significa el corazón: el amor y la vida.
La arqueología está obteniendo datos sorprendentes y reveladores de aquella civilización. Con esta información se vuelve evidente que lo que relata el Génesis (datado precisamente hacia el 3.000 a.c.) no es la creación de la naturaleza humana, sino las condiciones de un nuevo modo de convivencia y de ser humano que se imponen contra otras, y que incluyen el parto con dolor, la transformación del “hysteron” en “histeria”. De hecho, el Génesis habla de un paraíso del que fueron expulsados nuestros primeros progenitores; es decir, que aunque lo de “primeros” da pie a pensar que desde el principio esa fue nuestra condición, no pudieron omitir la existencia de otro mundo anterior al actual. ¿Por qué si no inventar la historia de un paraíso, de una serpiente-demonio, de un Árbol del conocimiento del bien y del mal cuya accesibilidad queda también prohibida con la expulsión del Paraíso?
e) La oxitocina, que se utiliza como oxitócico, como dilatador del útero en la medicina, se empleaba en las orgías eleusíacas por medio del hongo del cornezuelo de centeno. La misma química, una aplicada en el parto con dolor forzado, la otra como afrodisíaco. La misma hormona (la oxitocina) que está presente en el parto para dilatar el cuello uterino es también la hormona del orgasmo, que por ello se la conoce como “la hormona del amor”.
f) En los partos actuales existen casos de partos orgásmicos. Y según los que lo han estudiado, como Serrano Vicens, Merelo-Barberá y el Dr. Schebat del Hospital Universitario de París, son más frecuentes de lo que se cree.
g)Dentro de la práctica de partos “alternativos” o humanistas existe la constatación de Michel Odent de que cuanto menos se interfiera, cuanto menos se provoque el neocórtex de la mujer, haciéndola presta atención (racional) a conversaciones, y cuanto más desinhibido permanezca el cerebro ancestral, más fácil resulta el parto. La mujer está en ese clima de confianza y de cierta intimidad.

CASOS DE RECUPERACIÓN DE CIERTA SENSIBILIDAD UTERINA.
Lo que acabó de retener nuestra atención sobre este tema, fueron los tazqestimonios de unas mujeres que habían recuperado una cierta sensibilidad uterina, tras la lectura del libro de Merelo-Barberá, en el que afirma que la mujer se socializa en la ruptura psicosomática entre la conciencia y el útero. Esta percepción o sensibilidad, aunque difícil de traducir en palabras, fue descrita así:
En el momento del orgasmo habían empezado a percibir, en el centro y en el interior de la cavidad pélvica, como una ameba que se retrae y que se expande rítmicamente con cada oleada de placer. Podía también asimilarse al latido de un corazón, aunque más lento, o al latido del cuerpo de un rana. En el momento en que se termina el movimiento de retraimiento y comienza la expansión, podían empujar y amplificar la onda expansiva, lo mismo que en las contracciones de la fase expulsiva del parto, o al defecar, cuando “vienen las ganas” como normalmente se dice. Al ampliar la onda expansiva del latido, se amplifica al mismo tiempo la contracción uterina y la ola de placer.
Esto supuso un cambio en el modo de percibir sus cuerpos y en su sexualidad. El simple hecho de dirigir la atención/pensamiento al útero produce excitación y placer ubicados en las paredes del útero y en los pechos.
Otra amiga nos comentaba que entre la tercera y la octava semana de un embarazo, se encontraba en un estado de bienestar flotante permanente, que podría calificar de pre-orgásmico. Lo relacionaba con el concepto de “gravidez”, de sentir la matriz pesada, hinchada, presionando el suelo de la cavidad pélvica.
Contrastados estos testimonios con Juan Marelo-Barberá, este afirma que el útero efectivamente comienza a palpitar como un corazón desde el momento en que la mujer se excita sexualmente; a palpitar y a descender. Afirma que el cuello uterino se hace incluso visible desde el exterior a simple vista en estado de excitación fuerte. Por eso en la Antigüedad la mujer frígida era aquella cuyo útero no podía moverse y descender. Luego se invierte la valoración: la mujer cuyo útero se mueve como un pez es una mujer lasciva y pecaminosa; la del “vientre errante”, la del “animal dentro del animal”; la que no está castrada ni sometida al varón.


Comparto este interesante artículo. Me pareció extenso por lo que lo fragmenté.
Les dejo esta parte para que lo mastiquen, (a las mujeres especialmente) y la tarea de repensar la propia observación. Somos un universo inconmensurable en nosotras mismas. Reconozcámonos.
Tur.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, excelente. Me dieron ganas de googlear 8y de intimar...) je. Besotes Turca, muy buenos los datos.

Unknown dijo...

Turqui, estas cosas son muy importantes para ustedes, las mujeres, es cierto.
Pero que no te quepa duda de que para nosotros, los hombres, es bien útil aprender y conocer. Y vos nos enseñás mucho.

Gracias y besos.

Alex dijo...

De dónde sacás estas cosas Turca?
Me asombro permanentemente con vos.
Que nuestros úteros sean objeto de cavilaciones desde tan larga data bien podría llevar a reflexiones modernas acerca de la imposibilidad de hombres y mujeres, en general, de relacionarse emocionalmente de una manera sana, productiva y libre de prejuicios.
Che, qué pretencioso el comment: pa que nos llevemos más mejor que hay que hacer, sería la traducción.
Besos y bienvenida.

Yo dijo...

Te leí en el Diario personal de una mente demencial de Ger ( porqué no opinaste? mira que al menos yo ,soy filósofa barata, muy barata..)y acá estoy , paseandome por tu casa.Me
Encanta lo que posteas, es muy interesante, de aca en mas nos estamos viendo.Cariños

mi otro yo dijo...

Es interesante leerlo,hasta con esos reconocimientos.
Besos

Vivi Briongos dijo...

Mari: Haga, hija, haga!

Pat: Gracias! Que me pongo colorada y todo, joder!

Alex: Es info que me llega por pertenecer a redes y grupos que trabajan por el embarazo y parto fisiológicos, por recuperar esa sabiduría ancestral que las mujeres llevamos en los genes y nos cuesta tanto recuperar... Y es un placer poder compartirlo, difundirlo.
Y no me parece pretencioso tu comment. Una respuesta sería: despojarnos (paradojalmente) de esa "modernidad" de la que hablás, aunque más no sea un poco, de manera que tanto bullicio no nos impida escuchar a nuestro cuerpo, a nuestra alma... (Me pa que la pretenciosa soy yo, ahora, cof cof...)
Gracias Alita.

Ernest: Porque el nivel de intercambio que están teniendo ustedes es tan alto para esta humilde persona, que me da vergüencita decir algo estúpido... No me siento a la altura, bah... Gracias por pasar!

Sol: Me alegro que te guste, ya se viene la segunda!

Besosssssssss a tuitto!

Anónimo dijo...

Turquita, me encantó! Está buenisima la info. Soy de las que creo que una puede disfrutar mucho más un embarazo y parto teniendo conocimiento, registro y control de su propio cuerpo!
Será por todo lo que contas que las mujeres tenemos mucho más ganas de tener relaciones sexuales en el embarazo (o soy yo sola la que tenia ganas de coger todo el tiempo?)

Vivi Briongos dijo...

No Hadi, no sos la única... :D Hasta te diría que, salvo que hubiese una patología en especial, lo anormal, sería lo contrario... :)

Besossssssss.

Uninvited dijo...

Por supuesto que todo esto no hace más que seguir llenando el humilde baldecito de conocimientos que tengo con respecto a como se fue denigrando a la mujer a lo largo de la histeria, digo, de la historia (je, no pude resistir el juego de palabras, lo siento... ya se, estoy condenado).
A lo leído en libros como El evangelio según Jesucristo y el tan vapuleado "Codigo Da vinci", donde se trata el tema de la divinidad femenina como divinidad original y de todo el manejo de la iglesia para desplazar a la mujer (en cualquier momento tenemos naturalezo), le agrego este -no grano de arena- esta roca de conocimiento que acabamos de leer.
En cuanto a que el útero puede llegar a "verse" en estado de exitación, no digo que lo vi, pero me consta, se hace notar, dice "aca estoy".

JENNY dijo...

Interesantísimo el post! Muy apropiado para todas las blogueras que están a punto de ser mamis!!

A mi siempre me apeteció tener relaciones en el embarazo... pero ya casi al final no, me molestaba y mi marido tampoco quería, tenía la idea que golpeaba al bebé por un mal chiste que le contaron jajaja!!!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Persistiremos en el hecho de ponerte colorada, entonces, Turqui.

;)

Silvana dijo...

Hola...recién llegué a tu blog y no sé cómo.
Estuve ojeando un poco y me gustó lo que encontré.
Te visitaré seguido Turca!
(Yo soy Neuquina, pero vivo en Baires hace 18 años. Léi por ahí que viviste en Cipolleti!!)

m dijo...

Muy interesante! Por fin rompiste el silencio en el blog! Se te extrañaba!
El tema me fascina. Y a mi paso que la vez que concebimos a nuestro hijo es la relación con mi marido, más gozosa que recuerdo. Simplemente porque sabíamos que podíamos concebir.

valeria dijo...

Exelente el articulo! Sin desperdicio!

Cariños.

m a dijo...

muy bueno turca, muy interesante. pero partos orgásmicos...me acuerdo de los míos y te juro que con que solamente hubieran dolido un poquito menos hubiera estado más que conforme :)

Caracol dijo...

Oia ! la Turca apareció de nuevo con algo de los embarazos naturales y la cruzada olímpica contra la cesarea en el sistema de salud argentino...lo leo ?

Hmmm, no se... es largo, es serio, es ecológico y no tiene colesterol.

Pero es interesante, y uno aprende a plantearse muchas cosas desde otros ángulos.

Bue, veamos:
...que la fertilidad está ligada... (ZZZZzzzzzz)
...los humanos no domesticados... (ZZzzzzz)
...orgasmo femenino...( Epa !!! Pará, pará. A veeeer, esto promete)...
...confunden el orgasmo cervico-uterino con el orgasmo vaginal... (Yo también, yo también)
...vientre errante... (Zzzzz Ja !!! que loco eso !!!)
...Hysterion... (ZZZZzzzzzz ZZZZZZzzzzzz)
...Oxitocina... (parece interesante, donde se comprará ?)
...cuanto mas deshinibido permanezca el cerebro ancestral... ( ???? )

Me leí toooooodo el post.
Comento y todo.
Fundamentando mi comentario con citas textuales.
Y después dicen que no soy serio, que no me pongo ni media pila y bla. bla. bla.

Jajajajajajajaja !!!!!!!!

Ahora en serio me gustó el post, aunque siempre los leo con cierto recelo, termino entendiendo y conociendo mas a las mujeres. (Aaaaah, por eso lo de "humanos no domesticados" claro, que bolud...)

Marian dijo...

Me mandás todo el texto x mail? xfi.
Coincido con todo lo expresado. Y además en cualquier momento sale Fiamma...

makita dijo...

uy, buen articulo, pero largo!!!

creo que te leeere maaas seguidito, siempre pones cositas re interesantes!!

Ami

Vivi Briongos dijo...

Me encanta que les guste! Yo estoy fascinada con el tema, y es muy lindo sentir que al compartirlo, despierte como mínimo curiosidad... y algo más!

Ahí va la segunda parte.

Gracias y besossss a tod@s!