domingo, 29 de octubre de 2006

Habilitarán dos bancos de leche materna

Uno funcionará antes de fin de año en La Plata, con donantes voluntarias. Las madres que estén amamantando en las maternidades, podrán donar su leche después de alimentar a su bebé.

Desde que en 1860 Henri Nestlé desarrolló la primera fórmula artificial para alimentar a bebés, a base de leche de vaca y de cereales, los sustitutos de la lactancia materna se fueron optimizando, a lo largo de casi 150 años. Esto se debe a que se dan numerosos casos en de bebés recién nacidos que no pueden recibir leche de su madre.
Puesto que la lactancia natural es la fuente ideal de nutrientes, hay en el mundo numerosos bancos de leche materna para esas situaciones particulares. Semanas atrás, al celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Argentina se anunció que en pocos meses estarán funcionando dos bancos de leche materna, disponibles para bebés prematuros y aquellos que, por diversos motivos, no pueden ser amamantados por sus madres. El primero comenzará a funcionar antes de fin de año en el Hospital San Martín, de La Plata, y en abril de 2007, otro en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de ciudad de Buenos Aires.


La doctora Emilce Cassinelli, a cargo del Plan Materno-infantil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explica cómo funcionará esta iniciativa. "Las donantes serán aquellas madres que se encuentren en las maternidades amamantando. Ellas podrán donar voluntariamente la leche que no utilicen, luego de amamantar a sus bebés".


En cuanto a la seguridad de la leche desde el punto de vista infectológico, la médica comenta que "se le realizan ciertos análisis bacteriológicos y se la pasteuriza, congelándola a muy bajas temperaturas, lo que permite su larga duración".
Asimismo, como la composición de las leches suele variar entre distintas donantes, se le realiza una homogeneización del contenido.

"Es importante saber–agrega Cassinelli– que la composición de la leche materna no es uniforme ni constante en una misma madre, ya que varía a lo largo de la lactancia y según las necesidades del neonato, con el correr de los días".
Hay una serie de requisitos que debe reunir una donante de leche. "En Brasil les hacen un examen para detectar males infectocontagiosos, HIV, y cepas de hepatitis. Ante la presencia de estos marcadores, obviamente se desecha la leche donada".

Fuente

Estas noticias me pueden.
De hecho cuando me llegó, no pude no emocionarme...
Porque me vino al instante el recuerdo de cuando amamanté a mis hijos. Tenía tanta, pero tanta producción que más de una vez fantasee con algo así... Amamantar a un bebé que no pudiera ser amamantado o simplemente donar mi leche... Se me ensopaba de tal manera la ropa que llegué a sentir culpa por el desperdicio...
Bueno... Rollos de puérpera... Sepan entender.

9 comentarios:

*-*Kuty dijo...

que maravilla de noticia! aqui tampoco hay algo así.

Cuando mi hija nació no me dejaron darle mi leche porque tenía preeclampsia y me daban medicamentos muy fuertes, estaba toda la leche desperdiciada y a ella de lo mas normal le metían cualquier cantidad de formula.
Al mes bajó un kilo y empezó con un llorar constante, de pediatra en pediatra hasta que acudí con una especialista gastro pediatra y le mandó una formula especial porque tenía tantas intolerancias la pobre que tenía sangrado intestinal :(
aun hoy en dia a sus casi 8 años toma leche deslactosada.

No hay como la leche materna.. nunca.

Blonda dijo...

Muy buena noticia, gracias por compartirla!

Besos!

Anónimo dijo...

excelente noticia! besos linda

MIB dijo...

Que buena noticia... así parece... si lo hacen bien será positivo.. IGual ¿puedo confesar que no deja de darme un poco de impresión? Está claro que yo no tuve bebés... .entonces no puedo saber qué se siente todo esto... y con el caso de kutty .. veo que es super importante poder alimentar de la mejor manera a los bebes.... Gracias turquis.... es bueno aprender compartiendo opiniones!
Besos!!! y feliz día de la madre... (sigo insistiendo para que no me digas más que no te lo dije!!! eh!!!) tkm!

Uninvited dijo...

Puedo contar un chiste?? Me dejan??
Dale que si? Dale que si?
Daaale...
por fi por fi

ta bueno

JENNY dijo...

A tí te pasaba como a mí, tenía sentimientos de desperdicio cuando se me salía los chorros de leche materna (porque el niño dormía y se me cargaban las tetas a tope y tenía que meterme a la ducha y literalmente exprimirlas! No soportaba el saca-leche!)
La iniciativa de los Bancos de Leche, son una excelente idea!
Mi primo cuando adoptó a su bebé, otra prima que había dado a luz hacía un mes y gracias a ella, el bebé se alimentó de leche materna que ella se sacaba! Hoy, 10 años después, entre ellos se llaman hermanos de leche. Una hermana del bisabuelo de mis hijos, fue durante muchos años, ama de cría (ella amamantaba a los bebés de las casas de la gente rica de la época) sobre el año 1930...
Ahora a falta de amas de cría, instauran los bancos de leche materna!
Un abrazo!

Silvana dijo...

Qué buena noticia Turca!!!.
Yo les di la teta hasta los 18 meses y fue siempre algo bello para mi. También se me ensopaba la ropa...podría haber donado sin problemas!!
Un abrazo amanecido

m dijo...

Yo estuve a punto de donar leche, por pedido del pediatra de mi hijo, para otro pacientito de él. Pero finalmente la familia se negó. Mirá que noticia!!! Ahora...digo yo, van a recolectar sólo calostro...No sería mejor pedir donaciones a madres con bebés más crecidos?

Alejandra dijo...

Siiii, yo también pensé en la idea de poder donar leche, que ahora ya se me reguló la producción, pero al principio tenía como para tres bebés, también mojaba todo y llenaba mamaderas con leche "sobrante". Y alguna vez que lo comenté, nadie me tomaba mucho asunto y pensé que seguramente eran solo fantasías mías, ahora veo que no es así.