viernes, 12 de mayo de 2006

La Kepina

A pedido de Mami Delux, que vía mail preguntó qué podíamos recomerdarle en 'cargadores de bebé' y porque estoy encantada de que mi experiencia pueda servirles a otros padres, quiero compartirles cómo cargué a mis hijos desde que nacieron.

(Reconozco que ni bien leí el asunto de su mail, pensé en el cargador del celular, pero como yo soy re chispita, al ratito nomás, me dí cuenta de lo que quería decir).

Nunca me parecieron muy simpáticas las mochilas portabebé que tanto se ven por ahí, y cuando estaba embarazada de Lula, en Gestar, había en un estante, varios lienzos, pintados a mano o bordados, para la venta. Se trataba de unas Kepinas. Un cuadrado de algodón, de no más de 1,20 m. por lado, que se anuda en la espalda de la mamá, formando un gran bolsillo colgante que permite transportar a bebés y por qué no niños, desde el nacimiento hasta los 2 ó 3 años de edad, según la resistencia de la espalda de quien carga al niño. Hasta un pareo o un chal, pueden cumplir la función perfectamente.
Me pareció genial. No sólo era una solución súper económica (hoy, el liencillo en Once no está a más de $5 el metro), ecológico y natural (100% algodón, ideal para usar en recién nacidos y niños pequeños), sino que ofrece otras ventajas:
* Amamantarlo sin sacarlo del nidito.
* Toma la forma del cuerpo que contiene, por lo que la espaldita del bebé no soporta ninguna posición antinatural. La kepina lo contiene en toda su integridad, o sea que su columna no se ve forzada a sostener una cabezita que aún no puede sostener.
* Deja las manos del portante totalmente libres por lo que es ideal para hacer tareas simples en la casa mientras se lo tiene a upa, viajar en colectivo sin exponerlo, etc.
* El contacto. Tener a tu hijito pegado a vos, casi como cuando estaba en tu vientre. Y para los papás, intentar saber lo que se siente.
* La mirada. Cuando son bien pequeños, quedan acostaditos mirándote a los ojos (los bebés siempre miran a los ojos), en posición de mamar casi, indescriptible...

Éste es el trapo que yo hice. Con una aplicación bordada en el centro:

Se dobla sobre sí misma en triángulo, como formando un pañuelo, se anudan fuertemente los extremos y se pasa sobre un hombro cual 'banda presidencial'. El nudo debe quedar sobre nuestra columna, bien atrás, para que no moleste. Dependiendo del tamaño del bebé es la posición que se adopta.

A los recién nacidos se los coloca en posición fetal. Contra el pecho, panza con panza era la más cómoda para mí. Los he amamantado hasta de pié en esta posición.
Ya un poquito más grandes se los puede poner de frente para observar el ambiente que los rodea.
A los cuatro o seis meses, se los puede colocar a la cadera, sentados, mirando casi lo mismo que el que los carga.
Aún cargo a Valen con sus 16 kg. en ella. Lamento no tener una foto decente para mostrar.

Una amiga fabrica éstas, las Mampunas, y no sólo porque las hace Margarita, sino que creo que son las mejores del mercado regional, porque están hechas 100% de algodón.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Turca... esta buenisimo... ahora me toca a mi poner el mio.. un abrazo y que la pases bien en la playa!

Rochi dijo...

turca guacha porque no me tiraste la idea antes de que la gorda se me pusiera tan gorda que ahora no la puedo aprovechar!?!?!?!?!?!

pero te digo que esta brutal!!! le voy a mandar el link a mi cuñada para que piense lo de la mochi, a mi no me dio resultado te digo (la mochila) pero esto me parece piola.

Anónimo dijo...

Sabes, en México las indias nativas de Oaxaca y de varias partes aún autóctonas de México que aun conservan las tradiciones, usan esto que tu muestras, Ellas lo usan pero con un rebozo, pueden cargar a sus hijos hasta varios años después de que nacen.
Solo que ellas se lo cargan en la espalda..
Un saludo, BA

Fer Caleb dijo...

Mi jermu compró una Mampuna y no la usó jamás. Ahora duerme, lamentablemente no es el momento para preguntarle el porqué...

mi otro yo dijo...

A mi las mochilas tampoco me parecen copadas pero no se realmente del tema.
Te dejo un beso

Fer Caleb dijo...

Preguntada mi amor respecto de la Mampuna, dice que sí la usó un par de veces, pero que Nacho pateaba mucho para todos lados (es el tercero y es tres veces más inquieto que los otros).

Unknown dijo...

Cuando yo era chico, hace muuuuuuuchos años, eran muchos los que miraban con cara torcida a las coyas que cargaban a sus bebés con este tipo de recursos. Era considerado una aberración, pobre bebé ¿Qué se creen, que son una bolsa de papas?

Al final ¿quiénes eran más vivos?

Anónimo dijo...

me hiciste dar ganas de upa :-P

Anónimo dijo...

sabes lo que pienso Turquis? que yo debería haberte conocido antes, lo bien que me hubieras venido con mis partos! te extrañoooooo! espero que la esten pasando super lindo!

El Crimen no Paga dijo...

En vez de cargadores de bebes, pense que decia cagadores, y rapidamente pense en pañales...

perdon por la asociacion libre

BärBara dijo...

Cada vez que veo a una madre llevando así a su hijo, de la forma más natural y sin tecnología de última, me parece realmente precioso y siempre tuve claro q esa será la forma en la que yo los cargue. Mil besitos Turqui...sorry por mi desaparición.

Germán dijo...

Sólo saludando a los que en algún momento pasaron... Un abrazo.

Compañero Despensero Germán

MIB dijo...

uhh qué lindo!! además sos toda una ídola en sistemas naturales! che! voy a tener que volver a leer todo tu blog cuando vaya a tener un niño! porque mi memoria no puede meter más en su cabeza.. está como en huelga! jaja.. ya veo que cuando me toque hacer el carga bebes se me escapa por el costado! así es que mejor guardaré el blog entero y releeré con paciencia todo lo que aquí se aprende!

un beso grande!

Anónimo dijo...

Paso, hasta los nietos no lo voy a precisar y creo que con lo que me duele la columna, cuando los tenga mejor me siento o me tiro al piso a jugar con ellos. Besos y tenés buenas ideas, eh??

Fer Caleb dijo...

En realidad, método natural no es. Natural es mi método de carga de bebés: el brazo izquierdo. Cuando ya necesito los dos brazos, es momento de decir ¡Qué grande está el pibe! (y de ir rogando que aprendan a caminar pronto).

Anónimo dijo...

Que lindo Turca, me hizo tanto acordar a cuando Victoria era bebe ~puchero~ besitos!

Nala dijo...

De todo esto si que desconozco...
Me falta muuuuucho para cambiar pañales...

Besote enorme!

Maldita estupidez dijo...

UH no es nada facil tener que hacer eso!!

beso nena

Uninvited dijo...

Perdón que este comentario no tenga nada que ver con bancar los trapos.

FELIZ CUMPLE TUR!!! mire que en unos días la alcanzo, eh!

Anónimo dijo...

HOLA TURQUIS!NO VOLVISTE NO???

FELIZ CUMPLEEEEEEEE!!!! DESPUES TELLAMO Y TE DEJO UN MENSAJE SI NO VOLVISTE! NOS VEMOS A LA VUELTA! BESOS

Anónimo dijo...

ESA USUARIO ANONIMO SOY YO CYNTHIA!

Vivi Briongos dijo...

Volví!!!!!!!!

Gracias Gaby!!!

Y besos para todos.

Me acomodo y retomo.

Besossssssssssssssssss.

silvi a. dijo...

Turca! Feliz Cumple! No sabía! Ya te voy a hacer un regalito..
TQM. Sil.

el flaquito dijo...

Hola turqui...Como andas?
Como fueron las minivacaciones?
Disculpame si por alli no comento seguido en tu blog, lo que pasa que no domino la tematica jeje
Igual de te dejo un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Cumpleaños ???? Posteá, posteá... quiero ver fotos !!! Que lindo espero que hayas disfrutado y brindo por tí, CHIN CHIN
Besos y cuantos tirones de orejas??

iluminada dijo...

Hola guapa,me gustaria saber como conseguir una kepina ,y cuanto me valdria todo.Besos

iluminada dijo...

No me presente ,soy nueva aqui y tambien lo sere como mama.Añadirme comentarios utiles para esta aventura de ser mama.Desde españa con cariño