jueves, 30 de marzo de 2006

De comunidades educativas.

Desde que Luisina comenzó el jardín del I.V.A. en el año 2003 (pasó por dos privados antes de lograr entrar, había quedado quichicientas mil en la lista de espera), el clima que se generó a nivel iteracción con el resto de las familias, siempre fue excelente. Por supuesto que como todas las actividades en donde las relaciones son tan fluídas, al principio todo era divino, parecía la mejor gente del mundo, todos los nenes iban a la casa de todos, todas/os las/os madres/padres eran re simpáticas/os, muchos artistas, alguno más o menos famoso que otros, todos muy comprometidos con la crianza, las reuniones de padres y otros eventos escolares siempre tenían asistencia perfecta o casi, y concurrían los dos papás, aunque estuviesen separados! Yo me sentía en el paraíso. Siempre había un motivo para el encuentro fuera de la institución, días de club con asado incluído, campamentos que se repitieron a lo largo de los tres años, de los que quedaron anécdotas y pequeños momentos memorables. Yo había encontrado afinidades con todas la madres y me parecía asombroso.
Ya en el taller de 4 la cosa fue amainando. Nos íbamos conociendo más y como en toda convivencia, empezaban los roces. Hasta que sobre el final del año se armó el quilombete gran.

Resulta que A que era el novio de B, según contara C en la ronda matutina, le había pedido a B que como era su novio le tenía que chupar el pito (sic). Que los novios hacen eso (cuatro años todos!).

Ésto lo supieron primero las mamás de D y C, que son esas nenas reparlanchinas que muy naturalmente cuentan toooooodo lo que les pasó o vieron en el día, siempre. Esto generó un murmullo telefónico que de a poquito se empezó a extender hasta que llegó a la mamá de A, el supuesto depravado. O por lo menos eso creyó que se estaba 'diciendo por ahí' esta mamá.
Pobre mina, yo la entiendo, y hoy a la distancia, la recuerdo en la reunión que se hizo exclusivamente por ese episodio, llorando y super angustiada, donde se sentía acusada y mirada y me da una pena bárbara. Encima el marido no estaba presente... Una cagada.
Además, con un tema tan delicado, las opiniones estuvieron más que divididas. Hubieron algunos que directamente pedían la hoguera para esta familia, otros que decían que está bien, que los chicos se tienen que explorar para conocerse y más de uno que no dijo nada pero que miraba con recelo a maestros y padres por igual. También más de uno se la agarró con la gente del jardín, porque nos deberían haber avisado en seguida (para acusar más rapidamente, supongo), que cómo no nos habíamos enterado antes.
Esto había sucedido por agosto, tomó estado público a fines de octubre, que fue cuando yo me entero, y se terminó cerrando con esta reunión un par de días después de que terminaran las clases.
Está claro que desde el jardín se manejó mal la cosa, yo creo que se les fue de las manos porque los superó el tema. Pienso que ellos tenían el poder para evitar todo ese 'radio pasillo' espantoso y ahorrarle el mal trago a esa madre. Se le dió a la situación mucha más trascendencia de la que tenía. Fue un juego (exploratorio) como cualquier otro que cualquiera de nosotros, criados en la represión y todo, en mayor o menor medida, tuvimos. No sería sano si un niño de 4 años tuviese la necesidad de reprimirlo, creo yo.

Y yo que pensaba que Luisina no contaba nada, lo terminaba de confirmar. Le pregunto lo más sutilmente posible, y efectivamente lo tenía bien presente (fue el tema del año, parece que a raíz de ésto, el cuerpo y la propia intimidad, etc., etc., etc.), que "nuestro cuerpo es nuestro, que nadie te puede hacer nada que no quieras, que cuando somos grandes y tenemos amor (sic) podemos dejar que nuestro novio nos vea desnuda". Fin del tema para mi.

Pero imagínense 'el grupo de papás taaaaaaaaaan unidos', cómo terminó el año!
Obviamente, ya en el taller de 5, las relaciones no eran las mismas, las afinidades se redujeron a la mínima expresión, y los intercambios de casas para jugar después del jardín eran limitados.
Lo bueno de ésto es que Lula tiene mucha afinidad con dos nenas que viven muy cerca, son familias afines a nosotros y es recíproco.
Lo que me deja una sabor amargo, es que daba para seguir interactuando con el resto de las familias (hicimos la experiencia de un jardín rodante en verano, organizada 100% por los padres, porque no queríamos mandarlos a una colonia de vacaciones con tres añitos y salió excelente, tanto que la repetimos a los cuatro, a pesar del estado crítico de la situación en ese momento).

Pero claro, es la vida, uno va eligiendo con quien recorrer el camino, lo que no quiere decir que sea fácil aceptar lo decidido...

12 comentarios:

MIB dijo...

Nadie se anima a comentar?! Chuta!

Che.. mirá turca.. la verdad es que no sé cómo reaccionaría yo teniendo una hija en esa situación... Lo importante es que sepan de qué se trata la cosa... pero el comentario de chupar el pito no deja de llamarme la atención. Quizá es porque en mi infancia no me vi en esa situación.. pero es típico de la exploración... eso es cierto.. quizá en otro momento eran besos, mostrarse el cuerpo, conversar, comentar... y en la niñez cuando se habla con libertad y sin tabúes se toma todo con naturalidad.. creo que la prohibición y el escándalo hacen más daño que enseñanza... después cuando los niños son más grandes ya empiezan a tener ciertos pudores.. ..

igual..

quéeeeeeeee tema.. espero que cuando me toque ser madre me de cuenta de lo importante que es conversar las cosas con los niños.

saludos turquiña!

EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc) dijo...

Que complicado ! Si a la situación le sumas la falta de prudencia habitual de la gente, alguna habrá pedido que vuelva la inquisición.
Igual no se si me gusta 100 % la interacción con tutto il mondo. ( y si, los cazadores somos así de jodidos !)

silvi a. dijo...

Yo pienso en A. Porque a él este quilombo lo afecto mas que a todos.
Escuchar a los grandes hablar del tema y de él, ese es el problema.
Claro que hay que hacerle entender las cosas, eso es muy importante; pero ojo que los chicos se dan cuenta de todo.
Sabes lo que debe haber sido para él armar este quilombo?.
Yo no se de hijos, pero hay algo que si se, esa edad es clave. Ciudado, hay cosas que le pasan a uno de pendejos, que ni siquiera nos acordamos pero nos marcan.

Turca dijo...

MIB: No te voy a mentir. A nosotros nos re sorprendió que el crío manejara semejante información, eran muy chiquitos...
Obvio que nosotros éramos los Ingalls!!!! Imagináte yo criada en un pueblo a 1200 km. de la Capital con 15.000 habitantes. Pero es eso, la necesidad de exploración, en chicos que están saturados de información, puede generar estas cosas... Como madre, pienso que es cuestión de estar atentos, a todos nos puede pasar...

Gaya: Me hubiera gustado que me digas vos qué hubieses hecho. Como tenés dos nenas...

Silvi: No sé en su casa, pero te cuento que en el jardín a los chicos no se los incluyó en esa bendita reunión.
Tenés razón con eso de que hay cosas que nos marcan y por ahí no nos acordamos.

Besos a los tres valientes que se animaron a comentar!

Mumimamá dijo...

Ufa Turqui, que momento. Primero lo que contabas me daba un poco de envidia, la parte en que las familias se llevaban bien (al contrario de Gaya, yo sí quiero tener un millón de amigos, aunque en los hechos no somos tan distintos, y también soy así de jodida). Hace rato te quería preguntar que es el I.V.A.???
Segundo, me impresiona la información acerca de sexo que tiene un enano de 4 añitos, si yo fuera su mamá me preguntaría de dónde saca eso (yo soy pregunta-adicta). Besos

EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc) dijo...

Turca, primero me preocuparía muchisimo, trataría de hablar muuuucho con maestros/directivos, mas que hablar, el tema es escuchar.
Mi opinión personal es que 4 años es un poco "temprano" para juegos exploratorios, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. (cuando tenía 17 un compañero mío le explicaba a su hermanito de 5 como tenía que hacer para que las nenas le mostraran la c...)
También creo, y por eso lo de no ser amigo de todo el mundo, que la gente en gral. es 30 % pelotuda, 30 % hipocrita y 30 % mal intencionada (hijos de puta es muy fuerte, no ?), queda un 10 % bueno (aclaro que me incluyo en el 30 % pelotudo).-
En la reunión en cuestión me hubiese sentado al lado de la mamá de A.

Párrafo aparte: La susodicha madre debería replantearse la práctica de sexo oral con su pareja/marido.
1. si lo hace que cierre bien la puerta.
2. El marido no se lo merece, que puede tener mas importante que esa reunión de padres, que ????

Cómo siempre, me fuí al carajo.

Mumimamá dijo...

Jaja, muy buen comentario el de Gayabuc
cuando puedas contame que es el I.V.A.

Turca dijo...

Mumi: Creo, habría varias cosas para preguntarse, además de la fuente de información del pequeño. Muy complejo... El Instituto Vocacional de Arte, la escuela de Arte que antes era el Instituto Labardén. Tiene sólo tres sedes: Parque Chacabuco, Parque Avellaneda y Garay (no sé a qué altura). Es del estado y el proyecto pedagógico es alucinante. Lástima que no tenga escuela. La actividad escolar se acaba en el taller de 5 años, es sólo jardín de infantes. Después los nenes pueden seguir pero en talleres a contraturno de su escuela y como complemento de la educación oficial, nada más... snif...

Gaya: Te sorprendería saber cómo cambian los tiempos, en todos los aspectos. Para mí también es un poco temprano, pero me temo que no es más que una expresión de deseo...
Tu clasificación de la gente me parece un poco radical, prefiero ser un tanto más optimista, llamame ingenua si querés...
Yo me senté al lado de la mamá de A. Jamás voy a olvidar su cara enrojecida por la angustia, mis intentos reprimidos por consolarla y su mirada acusadora para con el resto de los presentes...
No, no te fuiste al carajo.
1. Puede ser una conjetura válida (que los haya visto, digo)
2. Tenés razón.

Mumi 2: Respondido?

Besossssssss.

Mariana dijo...

Cuando la conducta de los chicos ese tan explicitamente sexualizada, algo raro pasa.
Para mi que el pibe vio algo, la del sexo oral no es una hipótesis sexual natural de la infancia. Y coincido con el cazador comentarista: el padre de la criatura ¿dónde estaba?

EQAEG (El Que Antes Era Gayabuc) dijo...

Turca, es verdad mi clasificación es radical y puede que errada.
rectifico un poquito "la gente en masa es..."

Princesa Consuela Bananahamac dijo...

A ver si nos calmamos... perdon de ante mano, tal vez no les guste lo qu voy a decir, pero hablo como ex- maestra y persona adulata que laburo con chicos de 0 a 4 años durante 6 años!
Yo me tope en mi carrera con una mama horrorizada por que el chico a los 2 le habia pedido a la amiguita que lo toque o se lo mostro, no recuerdo bien la escena, por que me la conto ella y yo respondi "no te preocupes, a menos que se repita tooooooooodo el tiempo no es dramatico". Es verdad lo de la exploracion y el reconocimiento, busquen algo de Froid si no.
El enano esta lo mas bien, los retorcidos somos nosotros que no nos bancamos estas cosas, no sabemos como manejarlas, nos sentimos sumamente expuestos.
Él puede haber visto a los viejos, pero tambien lo puede haber visto/oido por alli, en la tele, se lo contro otro nene. No podemos juzgar tan abiertamente.
Y de ultima...el sexo, oral o como les guste, lo practicamos todos, si no como llegaron a tener a los pequeños?
No se horroricen, no me linchen, pero creo que muchas veces ponemos en los chicos cosas que son nuestras.
No me parece que sea para hacer una reunion. Sí, capas la maestra tendria que haber sido mas rapida y contestarle que esas son cosas de los grandes y que ellos tienen que jugar de otra manera, al menos yo creo que hubiese hecho algo asi.
Preocupense en tal caso si les pasa que tienen una hija/sobrina/alumna como la que tuve yo, que todos los dias con sus cortos 2 años se masturbaba hasta el punto de terminar llorando y haciendose pis encima, eso es indicio de que pasa algo, esa conducta compulsiva, no hablar de pitos.
Perdon en verdad si ofendo a alguien, pero eso es lo que me dejo mi experiencia y lo que creo que es.
Salutes y espero que la Turca no me prohiba la entrada a su blog..ouch!

El_perro_d_Diogenes dijo...

wenas, turca. La verdad es k caí aca de rebote porke estaba buscando algo sobre el iva el google y me salo este articulo de tu blog. Yo estube en chacabuco cuando era chico y ahora se me keda un poco lejos. Estoy en barcelona estudiando psicologia. La historia k contas me recuerda a una vez k estaba en el colegio (no en el iva) y un mocoso de jardin me paso una cucharita de plastico roja a tarves de las rejas k separaban con el patio nuestro y me dijo: - llenamela de wasca.- Yo la verdad es k no creo k supiese de lo k estaba hablando pero me kede bastante shokeado. Concuerdo con lo k te dijeron mas arriba. Esto es mas el significado k le damos los mayores. Desde luego discrepo con k una nena de 4 años tenga k experimentar con su cuerpo a los niveles a los k nos estamos refiriendo, y kien hizo referencia a Freud me parece k lo interpreto un poco mal.. Un saludo!!