domingo, 27 de abril de 2008

Semana Mundial por el parto respetado 12 al 18 de mayo-2008

No separar puede ser vital
"Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo”
¿Qué es no separar?
Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas/os deseamos.
El instinto de la madre de permanecer junto a su hija/o y amamantarla/o hoy en día se ve refrendado además por la evidencia científica.
Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de no ser separadas/os de la única persona que realmente conocen que es su madre.
Si están sanos no hay razón para separarlos, si están enfermos necesitan a sus madres más que nunca.
Los pediatras de mayor prestigio han hecho de la lactancia materna su causa, dada la importancia de este factor para la salud. Ahora se debe poner énfasis en una variable importantísima para la supervivencia de la infancia: el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la primera puesta al pecho. Deberíamos entonces ocuparnos de cuidar muy especialmente los minutos y horas que siguen al nacimiento para, en palabras de la Neonatóloga Josefa Aguayo, "dar vida a la vida".
No separar es:
• Asegurar ”el contacto piel con piel inmediato” y constante entre la madre y el recién nacido.
• No cortar “el cordón umbilical” hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta.
• Facilitar el “inicio de la lactancia materna” en los primeros minutos de vida.
Observar estas tres indicaciones es determinante para garantizar la salud del recién nacido a corto y a largo plazo.
No separar significa también respetar la intimidad del momento, no interrumpir el flujo de hormonas que se produce,
No romper el baile amoroso de la criatura que acaba de nacer y su madre, dejar que de comienzo una a la relación mágica.

Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas/os deseamos.

Todo esto convierte el nacimiento en un proceso más seguro. Es realmente interesante el trabajo que podemos hacer con "El Contacto Piel con Piel forma parte de los 10 pasos de la "Iniciativa Hospital Amigo de los Niños", está incluido en:
* La Declaración de Barcelona sobre los Derechos de la Madre y el Recién Nacido (World
Association of Perinatal Medicine, 2001)
* Las recomendaciones del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología
(Comité de Estándares SEN, 2001),
* Las del Comité de Lactancia Materna de la AEP (Hernández et al, 2005)
* Las de la Sección de Lactancia Materna de la Academia Americana de Pediatría (AAP,
2005)".
* Dr. Adolfo Gómez Neonatólogo del Hospital Universitario de Tarragona "Joan XXIII" en
su escrito Contacto Piel con Piel inmediato para recién nacidos a término.

La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado, representada en la Argentina por Viviana Tobi y coordinada por la organización Dando a Luz.
Cada año el acento está puesto sobre un diferente tema. Así se fueron sucediendo el de la episiotomía (2004) las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007).
Este año el tema es la inutilidad de la separación del bebé de su madre y o padre luego del nacimiento. En Francia se utilizarán como lemas: "Es nuestro bebé", "Nacer juntos". En España: "Que no nos separen". En nuestro país se propone el de "Contacto inmediato y continuo. La calve de un buen comienzo". Diferentes organizaciones del país reunidas a través de la RELACAHUPAN, Red Latinoamericana y del Caibe por la Humanización del Parto y el Nacimiento, ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a profesionales y a toda la comunidad.
En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado 2008

Para obtener más información del Programa de Actividades en nuestro país, visitar las páginas de Tobi Natal y de Dando a Luz.

Además recomendamos visitar la página española www.quenoosseparen.info en la que podrán ir leyendo excelente información sobre la importancia de no separar a la mamá de su bebé inmediatamente luego del nacimiento.

6 comentarios:

Caracol dijo...

Yo respeto a todo el mundo, a todas las mujeres.
Si está embarazada, la respeto mas todavía. Y si esta pariendo mi respeto es infinito.

Ana dijo...

Gracias a la vida que me cruce con todo esto antes de haber tenido a mi primer porotis.
Y no nos van a separar!

Anónimo dijo...

Turquita, te hago una pregunta bien técnica:
Cuando nació mi segundo hijo, yo iba re mentalizada en que no solo no lo apartaran de mi excepto lo menos posible (estaba decidida a imponerme ante lo que me habia pasado en el primero donde se llevaron a mi hijo "para que DESCANSES, mamita") sino que le habia dado expresas instrucciones a mi marido de que no se separara del niño nunca, que no importara lo que me estuviera pasando a mi, que él no se despegara del bebé (te recuerdo que fue en la época donde en Mar del Plata hubo un famosísimo cambio de bebés, uno de ellos un bebé que falleció). Pero no me avivé de que podían separame del bebe por otros motivos... Resultó que supuestamente Pedro estaba medio amarillito y necesitaba lámpara...
¿es tan asi?
Es hora se me hizo eterna. ¿La lámpara es tan necesaria? me suena a cuento chino. Pero vos, que sabés muchísimo más que yo, podés aleccionarme. Gracias dulce Turquita! Y aguante la semana del parto respetado!

Cristina dijo...

Desgraciadamente, en muchos hospitales, se llevan al bebé para ponerlo en las luces.

Lo mismo se puede hacer en la habitación de la madre. Es cuestión de construir un soporte con 2 tubos fluorescentes, nada más. No es tecnología de punta ni nada que se le parezca. Se puede hacer hasta en la misma casa del bebé. A mi sobrina, hace 21 años se le hizo así, en su propia casa. Y el bioquímico venía y le sacaba sangre para ir chequeando la Bilirrubina cada mañana, de una venita... no le tajeaba el talón, como hacen en la mayoría de los hospitales -pequeño detalle, no?- Claro que quien realiza la extracción de la sangre debe tener experiencia para ésto... pero... a quién le importa hacerse su experiencia con las pequeñisimas venas de un bebé... total... en el talón es más fácil... además... no les duele [?!] Esto es lo que les dicen a las madres, cuando descubren los talones amoratados de sus bebés.

El bebé debe estar lo más desnudo posible en la cunita debajo de las luces y sus ojitos se deben cubrir con un "antifaz" oscuro. En un hospital de una ciudad muy cercana a Rosario; lo hacen las mismas enfermeras para cada bebé: de cartulina negra (si, sí... la cartulina negra que se usa en el colegio!!!) Se recorta el antifaz a la medida de la carita del bebé, se perfora en los bordes y se le ata un elástico suave. Por dentro se puede agregar gasas, para que no sea tan "rígido". Y es la madre quien se ocupa de cuidar y estar en contacto todo el tiempo con el bebé; además de poder sacarlo de la cunita en cualquier momento para amamantarlo.
Lo que pasa, es que, para hacer ésto, hace falta voluntad y confiar en que la madre lo hará bien.... y tener la habitación lo más calentita posible.

Se desconfía de las madres? ... sí, sí... sí!!! Es que, para los neonatólogos, ellos lo harán mejor... me cachendié!!! Yo; como Obstetra; sé que no hay nadie que cuide y vigile mejor a un bebé que su propia madre (o tía, o abuela o padre) En la Neo, seguramente habrá una o dos enfermeras -a lo sumo- para 20 o 30 bebés... algunos de extremo cuidado...

así que... vayamos atando cabos...

ES UNO DE LOS GRANDES TEMAS DE LOS QUE SE DEBEN HABLAR EN ESTA SEMANA DEL PARTO RESPETADO!!! No sólo ni bien nace... el bebé también puede sufrir una separación innecesaria, a las pocas horas, cuando se pone amarillito!

Mari dijo...

las invito a contar sus historias de parto y lo que quieran con respecto a ello, postparto, vuelta a casa con bb, en cuentapartos.blogspot.com
besos

vilmati dijo...

Hola Turca: recién conozco tu blog...que mal que tarde..pero no para el proximo planeado..JE je!!. Tengo una niña de 2 años y tengo ganas de otro u otra mas, queria hacerte una pregunta o dos mejor..conocés gente que venga trabajando con el tema de parto respetado en la ciudad de La Plata?, la otra: una vez que tenés una cesarea, es verdad que no queda mas remedio que tener otra la prróxima vez??
Gracias Turca!