domingo, 29 de julio de 2007

Nuevas realidades...


TENDENCIAS : LAS MADRES MENORES DE 20 AÑOS SON UNO DE LOS GRUPOS MAYORITARIOS

Cada año, 100 mil argentinas tienen hijos sin estar en pareja



Representan el 14% de los partos. Aunque muchas son adolescentes, los especialistas aseguran que creció la cantidad de mujeres de más de 38 años que hacen tratamientos de fertilización para quedar embarazadas.



Mariana Iglesias
miglesias@clarin.com


Difícil estimar la edad de Verónica. Sus rasgos de niña desentonan con esa mirada. Tiene cuatro hijos. A dos no los ve hace mucho. Tuvo dos hombres. No los quiere ni ver. El último le pegaba. Verónica tiene 22 años y vive en un hogar comunitario del Bajo Flores. Nilda parece grande para estar embarazada, sin embargo luce muy orgullosa su panza de cinco meses, producto de óvulos y esperma donados. Tiene 47 años y un buen pasar económico. Dos realidades opuestas, dos mujeres igual de solas. Cada año 100.000 argentinas tienen hijos sin una pareja.

La cifra es del Ministerio de Salud de la Nación. Es de 2005, la más actual. Dice que del total de nacimientos (712.220), 97.988 -el 13,8 %- fueron de mujeres solas. El número se viene sosteniendo al menos desde el 2000. Las provincias donde más se da esta situación son las más pobres, y donde las mujeres están más desprotegidas: Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja.

"Una característica de la sociedad actual está dada por la crisis en la estructura familiar tradicional que lleva a que haya cada vez más hogares uniparentales, de uno solo de los progenitores (en general la madre) y sus hijos. Esto puede deberse a la disolución de la pareja (formal o no) o producto de un embarazo no deseado o inoportuno. El embarazo adolescente tiene gran incidencia. El 15% de los recién nacidos es de una madre menor de 20 años. El 24% de estas jóvenes reiterará un segundo, tercer, cuarto o más embarazos antes de cumplir los 20 años", asegura Ana Speranza, directora nacional de Salud Materno Infantil.

Si bien es el más importante, y el más vulnerable, este es sólo un grupo de mujeres-madres-solas. Hay más. Bien diferentes. Están las chicas que quedaron embarazadas, el varón huyó, y ellas eligieron seguir adelante, solas, como Belén Mazzotta, que creó Mamá Sol Argentina, una organización no gubernamental (ver "Es duro...").

Y también están las que deciden encarar la maternidad solas desde el comienzo. Es decir, se propusieron ser madres sin hombre. ¿Cómo? Recurriendo a un banco de esperma. Pero a veces también necesitan óvulos ajenos, porque pasaron los cuarenta, y con ellos se fue la fertilidad. "Impresionante". Así califica Raymond Osés el fenómeno. Es el director de Cryobank, uno de los tres bancos de semen del país. Asegura que en 2002 las mujeres que iban sin pareja representaban un tímido 5%, mientras que ahora son el 30%.

"Hace 20 años una mujer sola ni venía. Hace diez aún era tabú. Hoy es un tema que está mucho más aceptado", dice Osés. Cuenta que son mujeres sin pareja estable, que se dan cuenta del paso del tiempo y no quieren esperar más: "Son profesionales, tienen entre 38 y 42 años. Dicen que no quieren engañar a nadie, o que quieren ser madres ellas solas".

Claudio Chillik, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), no duda: "Efectivamente hubo un incremento en los últimos años de las mujeres que consultan para tener hijos solas, especialmente las que tienen más de 38 años, buena situación laboral y económica pero que por diversos motivos postergaron la maternidad y que están sin pareja estable, pero saben que el reloj biológico les indica que no pueden seguir esperando, ya que las chances de embarazo caen a partir de esa edad".

Esther Polak, directora del Cer Instituto Médico, dice que el 10% de las consultas son de mujeres solas. Las que quieren congelar sus óvulos este año son un 40% más que en 2006. "Tienen un promedio de 34 años, están sin pareja, y quieren preservar su fertilidad para poder ser madres más adelante. También están las de casi 40, que quieren ser madres ya, y entonces se deciden por la inseminación de semen o directamente de embriones".

Desde Halitus Instituto Médico, Agustín Pasqualini explica que el año pasado unas 30 mujeres fueron a buscar una inseminación de semen. "Nos manejamos con un equipo de psicólogos, para que tengan bien en claro cómo es tener hijos solas".

¿Y cómo es tener hijos solas?

Responde la psicóloga Andrea Gómez, del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). "En el grupo de las adolescentes más vulnerables, el bebé aparece como un proyecto importante ante la falta de otros proyectos, y ante la sensación de no tener nada, pero es sólo una fantasía, ya que cuando el bebé está la realidad es que hay que alimentarlo, vestirlo, darle un hogar, y entonces la maternidad es muy dura".

La especialista habla también del otro grupo, de las mayores, de las que recurrieron a la ciencia. "Hay que ver si el deseo de estar embarazada es más importante que el hijo, si es una negación del paso del tiempo, si es sólo llenarse la panza, si tiene que ver con una cuestión narcisística. Y luego, cuando el chico sea grande y pregunte sobre su origen, habrá que decirle la verdad, marcar el esfuerzo hecho para tenerlo, y explicarle que fue fruto de un gran deseo".

También están las mujeres que se anotaron solas en el Registro Unico de Aspirantes a la Adopción de la República Argentina. Y no son pocas: representan el 24%. ¿Consiguen su objetivo? Casi nunca (un 4%). "Los jueces siguen optando por la familia tradicional", dicen en el registro. Pero las parejas se casan después de los 30, o no se casan, conviven, y duran poco... ¿Qué quiere decir hoy familia tradicional?


Ver nota comleta. En la columna derecha está la subnota a Belén

No hay comentarios.: