sábado, 3 de marzo de 2007

La escuela "diferente" III

Quiero compartir unas líneas que integran un cuadernillo que nos entregaron a las nuevas familias en la escuela a la que van a concurrir mis hijos a partir del lunes 5 próximo.
Especialmente dedicado a Irantzu y a quienes les interesa esta pedagogía y querían un poco más de info al respecto.

LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

Cuando analizamos el contexto socioeconómico en que América Latina se halla sumergida, estamos pensando de qué manera una escuela como la nuestra puede tener injerencia en la realidad para construir hacia el futuro, y desde el presente condiciones que generen igualdad entre los niños y los hombres.
En todo el mundo los modelos educativos tienden a la homogeneización de la población; en general con objetivos que no superan los imperativos disciplinadores y mercantilistas. Es deir preparan al niño para el mundo del trabajo, y se suponen equiparadores o igualadores con relación a ese sólo aspecto. Consecuentemente desestiman toda otra inquietud humana o de la infancia, con lo cual toda su estructura pretendidamente ecuánime se desvanece en el primer intento, y pese a ello se insiste en su aplicación.

Es el derecho de los niños y condición de la naturaleza humana el ser sujetos de su propia vida, de lograr una individualización en el más amplio de los respetos, considerando las necesidades personales, familiares, espirituales y sociales. Ello nos muestra por qué es necesario imperiosamente un cambio de modelo pedagógico que tenga en consideración la condición humana en toda su expresión, en armonía con la naturaleza y con los procesos sociales y culturales.
Son estas características las que aportarán a mediano y largo plazo, mayores libertades cívicas y mayores responsabilidades políticas, propias de una comunidad madura, en la que la convergencia de intereses en busca de una meta superior, sea una realidad y no sólo una expresión de deseos.
Es la condición humana la que nos iguala, por encima de las diferencias sociales, económicas o culturales, y es esta condición la que la pedagogía waldorf coloca por encima de otras, y busca mediante ella el desarrollo completo del niño sin distinciones, en oposición a los clásicos modelos educativos que logran una igualdad ficticia mediante la homogeneización de las personas, para la reproducción de un modelo social que es sumamente injusto y desigual.
Nuestra escuela considera que promoviendo el completo desarrollo humano en las artes, ciencias, la naturaleza y etendiendo a las condiciones personales de cada individuo lograremos una sociedad más justa, más equitativa y más responsable hacia el futuro.


En próximas entregas: La estructura de un jardín de infantes Waldorf (Euritmia, El ritmo del día, Idiomas, La huerta, Artes Plásticas y Artesanías, Pintura, Labores), La concepción de la Salud, Los Temperamentos, La Organización de una Escuela Waldorf, Colegio de Maestros y Cómo funcionan algunas comisiones.

"La verdadera armonía del alma sólo puede ser vivenciada en lugares donde los sentidos del hombre encuentran formas, expresiones y colores que reflejan aquello que el alma conoce como sus más preciosos pensamientos, sentimientos e impulsos."
Rudolf Steiner

28 comentarios:

Alex dijo...

En capital hay una sola y no tiene secundaria, por ese motivo no la inscribí. La pedagogía es tan distinta, el sistema se contrapone tanto a lo que se iba a encontrar al ingresar a un secundario común que no me animé.

Irantzu dijo...

Muchas gracias, turca! :)
Es verdad, los colegios tienden a homogenizar a los alumnos, a ayudarlos a lograr el "éxito", ese concepto tan manoseado y que encierra tan pocas cosas de valor.
El otro día conversaba con alguien cómo es que en Chile en cada año de colegio te iban sumando asignaturas... primero biologia+quimica+fisica, despues te hacian elegir optativos, etc., etc... terminabas el colegio con un horario de locos... en cambio acá en Alemania, al menor en la region donde estoy yo, los colegios van quitando asignaturas, y son los alumnos los que van decidiendo con cuales se quedan segun sus intereses, y se mezclan las clases, en matematicas estas con juanito y pedrito, en ingles con pedro y juanito, en quimica con pedrito y mario, en fin... nada de "TODOS deben estudiar TODO"... ¡ehy! pero si no somos todos iguales!

Mariana dijo...

Qué empiecen muuuuy bien mañana!!!

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Turca, me la dejaste picando, estoy pensando en lo que voy a escribir sobre el tema...

Si no te enojás te linkeo a este texto tan lindo (otra ladri).

Tema 2: veo que tenés a Nueve lunas en los links, Maru es amiga mía!!!
Al final, nos conocemos todas!
Vas a ir a la charla de Laura G?

me parece que te voy a escribir un mail jajajajajaja
(esto no es un comment a un post!)

AH! Y gracias por el link a PAdres Multiples!!! (ese es mío)

Vivi Briongos dijo...

Alex: eso en mi barrio se llama zocaga ;) Te cuento que en general, estas escuelas van creciendo con los niños... Cuando conocí ésta, en el año 2003, sólo era un Jardín de Infantes, a medida que crecieron los chicos y la necesidad urgente marcaba que lo que se necesitaba era un 1er. grado, éste se creó, y hoy que Lula entró a 2do. grado, está inaugurando junto con los otros 14 niños, el 2do. grado de la escuela. Y ponele que en el Juana de Arco no logren todavía armar el secundario (cuánto falta para que tu Zoe necesite un secundario? 9 ó 10 años???), existen escuelas waldorf muy grandes que tienen secundario (en Florida, ni bien cruzás la Gral. Paz hay una, quién sabe a ciencia cierta dónde vivirá dentro de 9 ó 10 años?). Hace poco, en la conferencia de Mary Zwart, la partera de Hoalanda, conocí, para mi sorpresa, a una chica que está estudiando para partera y fue toda la primaria a una Waldorf, y me contó que no hizo la secundaria ahí (ella fue a una que sí tiene) porque sus papás le dieron la opción de elegir, y decidió cambiar a una escuela tradicional (adiferencia de sus tres hermans que siguieron ahí) porque le daba mucha curiosidad saber de qué se trataba. Claro que le costó muchísimo la adaptación (de hecho hizo un año en una y al siguiente cambió), pero rescataba que la experiencia del cambio había sido maravillosa, y que en todas las escuelas tenía amigos a montones que aún conservaba.
Cómo te decía antes, la vida, en general, nos lleva por caminos in-pensados. Si de verdad el sistema te interesa, no dejes de hacerlo, lo demás, son excusas :)
Besossssss Alita!

Irantzu: Gracias al cielo que no somos todos iguales...! Si vieras cómo saludaba la maestra esta mañana a cada niño tomándolo de la mano y mirándolo a los ojos en la puerta de salón... Se te hubiera piantado un lagrimón como a mí!!!!!!!

Gracias Marian!!! Empezamos hermoso! Espero que ustedes lo hayan disfrutado también!

Caro: Ya vi lo que pusiste, me encantó... y gracias!!!
Somos pocas y nos conocemos todas, decís vos???
Claro que voy!!!!! Intentaré a la del martes 20, si no lo logro (yo creo que sí) a la del martes 27 voy seguro!
Gracias a vos!!!!

Besosssss y feliz primer día de clases para tod@s!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

paso por aquí, porque no puedo entrar como blogger a tu otro blog. solo quería decirte que tu nena tiene una sonrisa envidiable y espero que le dure todo el año escolar. bueno, en realidad espero que le dure toda la vida. besos. Beacriz

Elenilla dijo...

Hola Turca! Hace tiempo que no te escribo, pero te sigo leyendo. No conocia este metodo de educacion y me has intrigado bastante, asi que he averiguado que en Madrid hay 4 centros de este tipo. Voy a investigar su metodo porque tengo que buscar un nuevo colegio para Laura cuando nos mudemos.
Que tal el primer dia de cole de tus niños? Por lo que cuentas de la profe la primera impresion ha sido buena, no?
Besitos

Vivi Briongos dijo...

Gracias Bea! Tantos buenos sentimientos me dejan pipona de amor!!!

Ele: Me alegro mucho!! El primer día de Luisina, fue hermoso... Puse algo en mi otro blog, quizá después amplíe... :) Y Valentino empieza mañana!!!!!!!

Besosssssssssssssssss.

DudaDesnuda dijo...

Hola genia. ¿No me tomarán a mí desde el jardín en la escuela que irán tus hijos??? Buajjjjjjjajaja

Besos y miradas.

Silvana dijo...

Turquita querida .... feliz día de la mujer!!!!
Brindo por las que luchan la vida hoy y las que lo harán mañana!
Un abrazo

Vivi Briongos dijo...

Dudi: Ya quisiera yo lo mismo... :) Inicio las gestiones y te aviso, dale? :D :D :D
Sil: Chin chin!!!!

Besosssssss y Felicidadessssssssssssss.

Anónimo dijo...

Hola! me interesa el tema. Que escuela es esta exactamente? a partir de que edad es el jardin de infantes?

saludos!

Vivi Briongos dijo...

Hola! Quién sos??
La escuela es una de las muchas que hay en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En algún post más abajo puse el listado, todas trabajan bastante parecido. Y en la que van mis hijos hay en jardín niños muy pequeños, incluso algunos que empezaron desde bebés.
Gracias por pasar e interesarte :)

Anónimo dijo...

Gracias! ahi encontre el listado. Perdon por no firmar (no me di cuenta!), me llamo Leonor, pase por aca y me intereso el tema. El año que viene a mas tardar tengo que mandar a mi niña al jardin y estaba viendo alternativas. Ella ahora tiene 4 meses, nacio en casa en noviembre pasado.
Saludos!
Leo.

Vivi Briongos dijo...

Para la edad que va a tener tu niña cuando decís que la vas a mandar, yo creo que va a haber un montón de alternativas en lo que a pedagogía Waldorf se refiere. Claro que mucho depende de la zona en donde te encuentres (descarto que estás en Argentina, no muy lejos de la Capital Federal), porque hay muchos jardines que recién están empezando, incluso proyectos de los que me acabo de enterar en zonas donde era impensado conseguir enseñanza antroposófica hasta hace muy poquito, por ejemplo zona sur del conurbano bonaerense. Por supuesto que esos de los que te hablo, no figuran en listado alguno. En Ramos Mejía también hay uno nuevito que tiene unos 15 niños o más en total y hace dos años ya que está funcionando con espectativas más que colmadas.
A tus órdenes para lo que necesites, Leonor.
Cariños.

Silvana Bocage dijo...

Che Turquita, me dejaste picando, voy a leer del tema. Un abrazo desde Barcelona

Palita dijo...

HOLA!! Me encantaron los otros posts con las fotos del primer día!!

A mi me costó mucho le primer día de clases (a las nenas no, jajaja).

No sé muy bien cual es la diferencia de este sistema waldorf con respecto a los otros. Lo que sí sé es que en la escuela de mis nenas las tratan con mucho respeto (también en cuanto a las diferencias de cada uno, en todas las reuniones hacen incapié en que no todos aprenden a la misma velocidad ni tienen los mismos "talentos")...y estoy muy feliz con la escuela. TOdas las personas allí son geniales!!

Te mando un besote. Me gustaron mucho tus dos blogs.
Pali

Irantzu dijo...

No sabía bien en que países Waldorf está convalidado por el ministerio, pero me alegro mucho de que en argentina sí! Genial!
En Chile parece que no, al menos eso contaba una mamá en otro blog. :_(

JMG dijo...

Saludos desde México, D.F.

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Turkish, sólo decirte que me encantó conocerte, que sos muy linda y que me quede con ganas de un café...

Otro día, si?

Besus

Vivi Briongos dijo...

Lo mismo digo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dale, cuando quieras... hoy no sabía tus horarios pero yo estaba con tiempo... y no me animé a decirte! :(
La próxima si o si! Dale?
Besosssssssssssssssssssssssssss.

Espina Dorsal dijo...

Turca:
Holaaa!!!
Qué bien que más personas se sumen al método Waldorf y a la Antroposofía.
Vi tu comentario en mi blog y en mi post del primer septenio.
Leí los comentarios que te han dejado y les puedo decir que en Santiago de Chile tenemos 5 colegios o jardines Waldorf, siendo los más importantes el colegio Giordano Bruno, el colegio Rudolf Steiner, el San Cristobal (Estos tres están ubicados en Peñalolén).
Mi hijo está en el jardín de Infantes Waldorf (dependiente del Giordano Bruno).
Ahhhh y por las dudas que leí, si está acreditado por el ministerio en Chile!.
La Antroposofía y el método Waldorf te vana ir abriendo los ojos y los abrirás junto a tus hijos, a través de ellos aprenderás más que nunca.
Mucha fuerza en este nuevo camino...

Unknown dijo...

Bueno, espero que les haya ido muy bien!

Anónimo dijo...

hola turca...por suerte encuentro alguien que tiene conociemiento de escuela waldorf en la privincia, especialemtne en Ramos Mejia!!!. Necesitaria por favor me pases direccion o telefono, porque yo viviendo aqui mismo en Ramos, no consigo a nadie que me provea esa informacion. Me seria util porque estoy encantada con esta pedagogia y quiero empezar a mandar a Joaquin, que tiene 2 años.
Y te felicito por el blog!!!

Vivi Briongos dijo...

A dónde teescribo, anónimo??????? No puedo dejar la data acá... se entiende? Necesito una dirección de mail por lo menos... Beso.

Anónimo dijo...

hola turca, soy marcela...tenes razon....me olvide de pasarte el mail...ahi vá: mml732004@yahoo.com.ar

saludos !!

Vivi Briongos dijo...

Me viene de vuelta el mail... :(

Anónimo dijo...

ok. te dejo entonces otro mail


mlevy2006@fibertel.com.ar

muy buena la pag de mama sol...cuantas historias....


espero tu data
saludos!