viernes, 17 de noviembre de 2006

La escuela "diferente"

Apuntes sobre la Pedagogía Waldorf

Existen varios métodos pedagógicos, pero muy pocos lograron perdurar a lo largo del tiempo e incluso crecer en cantidad de escuelas y jardines de infantes que lo aplican. Actualmente, más de 800 escuelas en el mundo y una mayor cantidad de jardines de infantes basan su método de enseñanza en la pedagogía Waldorf. Creada por el filósofo Rudolf Steiner en 1919 se fundamenta en una particular concepción del hombre, basada en la Antroposofía, y el acompañamiento de las diferentes etapas evolutivas del niño por parte del docente.


No todas las escuelas son iguales. En algunas no se toman pruebas ni se entregan boletines, los chicos tienen el mismo maestro durante toda la primaria y las clases no se dividen en horas sino por épocas. Estas y otras características que diferencian a las escuelas Waldorf parecen anecdóticas, sin embargo, tienen un profundo fundamento pedagógico.
La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.
Con una clara orientación humanística, estas escuelas se plantean la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos. Además, los chicos participan en clases y talleres de distintos oficios, como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
La primer escuela con estas característica fue fundada por el propio Steiner en 1919. Ante una propuesta del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, se ocupó de la educación de los empleados de la empresa. Convocó a un grupo de maestros a quienes formó y luego dirigió durante los primeros 5 años."No se trata de un método que pueda enseñarse en un manual sino que el maestro hace un camino de conocimiento del hombre y del universo, a partir del cual puede darle al niño lo que necesita de acuerdo a cada etapa evolutiva", sostiene el Dr. Segundo José Santillán, médico pediatra y médico escolar de una escuela Waldorf.
La antroposofía describe una estructura del hombre y de los seres de la naturaleza según la cual el ser humano estaría conformado por un cuerpo físico, un cuerpo etérico (la fuerza que da la vida, que comparte con los vegetales), un cuerpo astral (la capacidad de sentir, que comparte con los animales) y el Yo (estrato superior del hombre que corresponde a la capacidad de pensar). Teniendo en cuenta esta concepción del hombre, la pedagogía Waldorf se propone como un instrumento para favorecer el desarrollo íntegro del individuo. Para abarcar al niño en su totalidad considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas a cada uno de los cuales corresponden distintas cualidades anímicas: el pensar, al sistema el nervioso-sensorio; el sentir, al respiratorio-circulatorio y el querer, al metabólico-motor.
El método creado por Steiner divide en septenios las diferentes etapas evolutivas en las que estas cualidades se desarrollan. La primera infancia abarca hasta los siete años y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad activa del niño, en esta etapa se utiliza la imitación como método primordial de conocimiento. En la infancia media, desde los siete a los catorce años, el conocimiento del mundo se realiza a través de la imaginación que despierta y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y cuando se termina de desarrollar la capacidad intelectual.
Según Santillán lo que caracteriza a la pedagogía Waldorf es que "se respetan las diferentes etapas evolutivas y se trata de no caer en una intelectualización precoz". Pero además, la manera de impartir la autoridad y el sistema de evaluación son diferentes. No se lo expone al chico a pruebas y exámenes, sino que el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos. Y las escuelas no tienen una dirección unipersonal sino colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. Los padres tienen una participación muy importante en la vida institucional.
A diferencia de otros colegios, en las escuelas waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero a séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento. Esta metodología permite que se tomen en cuenta las capacidades de cada uno. Por este motivo, y porque cuentan con un equipo pedagógico-terapéutico capaz de acompañar al niño en su desarrollo, estas escuelas son aptas para chicos con problemas de aprendizaje o necesidades especiales.
Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que estas escuelas son poco exigentes y poco estructuradas. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica. Los egresados de los distintos niveles se adaptan con naturalidad a otros sistemas educativos tanto en el polimodal como en la universidad.
Por otra parte, más allá de algunas actualizaciones y a pesar de adaptarse a los programas oficiales de cada país, la pedagogía Waldorf mantiene las mismas características desde que fue creada en los años '20. Las diferencias entre los distintos establecimientos tienen que ver con las necesidades de la comunidad que la integra.
En Argentina, la primer escuela de pedagogía Waldorf fue el Colegio Rudolf Steiner, fundado en 1940 en la localidad de Florida. Pero actualmente hay más de diez establecimientos que se rigen por este método de enseñanza.
Teniendo en cuenta que la pedagogía Waldorf es un método complejo, su conocimiento no se agota en una enumeración de las caracterísiticas que diferencian a las escuelas que lo aplican de las más tradicionales. Según Santillán, para comprenderlo en toda su extensión "hay que vivenciarlo."

Escuelas basadas en la Pedagogía Waldorf:
Instituto Juana de Arco. Aráoz 1027. Bs As. 4778-0769.
Colegio Rudolf Steiner. Warnes 1357. Florida. 4791-5338.
Escuela San Miguel Arcángel.J. M. Moreno 1221. Villa Adelina. 4766-4157.
Escuela Perito Moreno. Entre Ríos 1912. Martínez. 4717-0834.
Escuela Clara de Asís.Independencia 1623 (e/ Itatí y El Arroyo). Ing. Maschwitz. (03488) 44-3706.
Asociación Educadora Ita Wegmann. Polonia (e/ Machado y Beruti). Del Viso.
Jardín de Infantes Cuarto Creciente.M. Güemes 1747. Florida. 4718-1140.
Escuela de Recuperación El Arca. San Isidro. 4743-0833.
El amanecer. La Cumbre. Prov. de Córdoba.
Escuela El trigal. Villa Las Rosas. Prov. de Córdoba.
Jardín de Infantes El Rinconcito. Villa General Belgrano. Prov. de Córdoba.

Sacado de Revista Planetario. Nota completa acá.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ves? ninguna cerca de lanus. ufa

Mumimamá dijo...

me parece una excelente decisión!! por suerte tus chicos tienen esa oportunidad, yo todavía estoy dudando de dónde llevar a Santino (que jardin) y acabo de descartar el "típico colegio con prestigio academico" porque no quiero caer en la intelectualizacion precoz (se entendio?)

Rochi dijo...

este tema me re interesa Turca, yo también tenia ganas de este tipo de enseñanza, definitivamente me encanta, pero lamentablemente no hay en la capital, y me dijeron que las que hay soy MUYYYY caras..esto es asi????

Unknown dijo...

Muy buena data me voy a interiorizar que mi hijo tiene que ir dentro de poco a esos claustros del saber?

Anónimo dijo...

Visitá mi página...estoy discutiendo con el padre para poder llevarlo ( a mi hijo de 6años) a una de estas escuelas...l{astima los precios, c exeden.www.tixas.blogspot.com

sonnenheld dijo...

Querida señora, usted ha hecho una excelente descripción de la cosa. Me sorprenden sus dotes linguísticos y la simpleza didáctica de su escrito, sobre todo tratándose de un tema que se presta al malentendido.
La felicito. Gracias por la difusión.
Sonnenheld. Dornach, Suiza

Silvina dijo...

Hola, si hay una escuela en Capital: Instituto Juana de Arco
Araoz 1027 1414 Capital
TE 4778-0769
Son caras pero se puede charlar. A mi hija de 4 la anotamos y estamos super felices a pesar del sacrificio económico que va a significar para nosotros. Pero lo vemos más que como un gasto como una inversión para darle una educación más plena y humana. Averigüen, muevansé e inicien sus propios establecimientos. Nosotros empezamos nuestra tarea para que el jardín abra la primaria. Veremos que podemos hacer.

Anónimo dijo...

Perdón, pero este informe sobre PEDAGOGIA WALDORF fue publicado tiempo atrás en la revista PLANETARIO (Por más inf ver: www.revistaplanetario.com.ar/archivo_planetario/nota37.htm) GENIAL con compartir la info pero no parece muy adecuado ni coherente con los mismos principios antroposóficos "apropiársela", no ¿? Lo pertinente sería publicar la FUENTE del artículo.

Vivi Briongos dijo...

No fue mi intención ofenderte "Anónimo"...
Siempre pongo las fuentes, podés comprobarlo en el resto de los posts...
Me pareció un tanto fuerte eso de "apropiársela"...
Igual, gracias por marcármelo. No tenía intenciones de "apropiarme" de nada.

Anónimo dijo...

Gracias por entender!

La información es una herramienta fundamental y compartirla es muy importante para el avance y crecimiento de todos.

Saludos, y buena búsqueda!!!

facundo dijo...

Turca: El anonimo ofendido es un "waldorf", fanático y elitista.
Buscando lo mejor para mis hijos casi comento el tremendo error de anotarlos en una escuela Waldorf...

Para no aburrirlos les dejo un link, lean las respuestas de los egresados "waldorf" a las críticas:
http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2008/04/un_dia_en_la_escuela_waldorf_1.html

Vivi Briongos dijo...

Ey! Por qué tremendo error?????????? Para mi, hoy en día, teniendo en cuenta, no sólo la oferta reinante en el ámbito educativo, si no mi disponibilidad emocional y mi situación personal que haría imposible la empresa de educarlos en casa (instancia que me parece la ideal), es lo mejor que le puedo brindar a mis hijos... La pedagogía waldorf es maravillosa para mi!
Gracias por pasar!