sábado, 25 de febrero de 2006

Campaña Salvemos al Museo



Campaña Salvemos al Museo Argentino de Ciencias Naturales del Parque Centenario:

El tradicional Museo del Parque Centenario está amenazado por la desidia, el abandono, la burocracia y corrupción de sus autoridades nombradas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación (CONICET).
-Desde que el Museo pasó a depender en la década del 90 del CONICET, se acentuó el deterioro del edificio y su escaso mantenimiento no da a vasto para resolver los problemas que lo aquejan desde hace varias décadas.
-El sistema de prevención de incendios no existe, no hay alarmas contra incendios ni sistema de rociadores como tampoco un plan de prevención de incendios ni tampoco un plan de evacuación.
-Faltan medidas de seguridad contra robos en la más antigua biblioteca del país referida a Ciencias Naturales, ni suficiente personal calificado que reciba salarios acordes con sus tareas de bibliotecología.
-En la División Museología no hay presupuesto ni suficiente personal especializado para modernizar la totalidad de las salas de exhibición. Recientemente el director fue denunciado por el diario La Nación (20/11/06 7 6/12/06) por la venta antirreglamentaria de calcos de dinosaurios, inclusive uno de la propia sala de Paleontología y la totalidad de los calcos de la exposición itinerante.
-La venta de entradas al público es irrisoria, muy pocos adultos lo visitan, ya que se ha convertido en un museo para chicos que los visitan con los colegios en caóticas visitas guiadas, donde predomina el griterío y el comportamiento descontraído de los chicos ante la mirada desinteresada de las maestras.
-En tanto las visitas de adultos a otros museos nacionales y privados son del orden del cuarto al medio millón de visitantes por años, el Museo del Parque Centenario no atrae a mas de 100000 visitantes que pagan $ 2.00, una ridiculez si se lo compara con los $ 12.00 que pagan las personas que visitan la cancha de Boca, la famosa“Bombonera”.
-La pésima administración de los recursos nacionales y la corrupción están hundiendo al famoso museo y las autoridades nacionales miran para el costado, total hay otros temas más importantes que resolver.

Extraído del blog de Paterna que inició la campaña. Quienes quieran sumarse, no tienen más que hacerlo.

Es un Museo que amo, mis hijos lo disfrutan muchísimo, yo lo conocí antes de tenerlos a ellos con la excusa de llevar a unos sobrinos de mi marido que viven en el extranjero y estaban de visita hacen más de 10 años.
Y la imágen de abandono que presenta es tristísima. El edificio es tan bello. El material que atesora tan valioso... Leyendo el post de Paterna y los comentarios de Rochi que tiene a alguien muy cercano que trabaja ahí dentro, me dieron ganas de tomar la posta. Está a su disposición.

14 comentarios:

WALDE dijo...

Es la realidad de muchos lugares con historia y significación social la que comentás en el caso de este museo. Encuentro muy buena tu iniciativa de publicar un post así.

Rochi dijo...

excelente turca!!!!!!

Anónimo dijo...

Bien, Turquita! Me resumo a la campaña. Ese fue el primer museo al que me llevó mi viejo. Viviamos cerca, en Almagro. Me trajo recuerdos muy lindos tu post.

Unknown dijo...

También para mí fue el primer museo que visité. Pero con el colegio, no con mi viejo.
Volví a ir de grande, cuando trabajaba en una revista infantil y tenía que hacer el dibujo de tapa que era sobre una nota del museo. Fui a documentarme. Entre todas las cajas que tengo en la baulera, debería rescatar las de esas revistas.

Vivi Briongos dijo...

Walde y Rochi: Gracias a ustedes también.

Sir: Después del de La Plata, hermoso por cierto, también fue mi primer museo, acá en los buenojaires. Gracias por sumarte.

Pat: Dale! Rescatalas que me quiero deleitar.

Besos y gracias los cuatro.

Guzamadour dijo...

Todas las ideas por recuperar espacios sanos me pareces plausibles, pero si me permiten la crítica constructiva... no sería mejor proponer acciones concretas?

pol dijo...

acuerdo con guza, pero hay que reconocer que es un tanto dificil llevar a cabo dichas acciones. Yo no saldria como los ahorristas con carambolas y tarambanas.. pero tampoco me quedaria en casa de brazos cruzados. Dificil situacion.

Anónimo dijo...

jajaja, a medida que lo leía, pensaba: que similar a Paterna, deben conocerse de la facultad. Y al final del texto pensé en comentar que Paterna tenía este post sobre la educación.
la verdad es que esto de la educación y la investigación, todo lo que tenga que ver con abrir la cabeza, hay que cuidarlo mucho, por que muchos lo quieren destruir.
saludos, gracias por pasar.

El Crimen no Paga dijo...

Adhiero a la campaña

Anónimo dijo...

Otra vez a salvar el arte la culrtra, la vida psada presente y futura....
Por que no respetan nuetro pasado sin el no somos nada...
Dos cosas
Una me puedo llevar la grafica para adherir a la campaña y nombrar su blog.
Dos cumplio años el blog jejeje.
Saludos y gracias por estar siempre, saliste linda en la foto cuando el blog apago las velistas..;

MentesSueltas dijo...

Muy buen comentario, debemos hacer mucho más de lo que hacemos...
Es mi primer visita, sigo leyendo.
Un abrazo
MentesSueltas

JuanMa dijo...

Es una pena saber que se pueden perder museos, teatros y demás símbolos de nuestra cultura a causa de la pésima administración, burocracia, etc...
Lo poco que nos queda, salvémoslo.

...y a la mierda todo!
JuanMa

Belú dijo...

No sabía nada de esto Turca, me parece excelente que hagas públicas desde tu lugar este tipo de cuestiones que dan mucho asco... Es muy triste saber que los valores en la sociedad están tan desvirtuados, y que muchos prefieren que cierren este museo antes que el Kosiuko del barrio.
Besos!

(Escuchando The Beatles - Helter Skelter)

Anónimo dijo...

Hola desde el otro lado del río.
Besos con dolor y preocupación, no me importa el crecimiento si esto arrastra dolor. Un abrazo grande de paloma