lunes, 10 de enero de 2011

Las llamadas Enfermedades Infantiles

En la Argentina es costumbre hacer vacunar a todos los niños en el curso de los dos primeros dos años de vida contra tuberculosis, tétano, difteria, poliomielitis, sarampión, paperas y tos con vulsa o coqueluche, y antes de la pubertad también contra rubéola. Por otra parte, a nivel mundial existen planes para exterminar el sarampión, tal como se ha logrado con la viruela (objetivo de la Organización Mundial de la Salud). En otoño de 1984, a este respecto un diario alemán publicó lo siguiente: "Debemos hacer que los padres abandonen la idea errónea de que las enfermedades infantiles existen para ser padecidas." Nosotros albergamos la esperanza de que las explicaciones que exponemos a continuación de las llamadas enfermedades infantiles y la problemática de decisión respecto a las vacunas, contribuyen a formar un juicio crítico con referencia a la sugestiva publicidad en contra de la superación de las enfermedades infantiles. Porque son precisamente las afecciones febriles en la infancia, y en primer lugar las llamadas enfermedades infantiles, las que constituyen una oportunidad de desarrollo para el organismo infantil. En la confrontación con estas infecciones no sólo se produce un fortalecimiento del organismo infantil y una superación de influencias heredadas, que no concuerdan con al personalidad del niño (ver el capítulo "El sentido de las enfemerdades infantiles", pág. 135), sino que también se estimula la formación de una buena situación de defensa, vale decir de un sistema inmunológico funcional.
No está demostrado que por ejemplo el sarampión hoy en día sea más peligroso que antes. Aparte de los hábitos sociales y alimentarios, una razón por la cual en muchos países actualmente en verdad es más peligroso el tratamiento con medicamentos antifebriles en los primeros días de la enfermedad. Porque la fiebre constituye el único arma de que dispone el organismo para la confrontación con los virus (gérmenes patógenos). Pewro esto no lo explica la publicidad a favor de las vacunas. Es nuestro propósito describir para los padres el desarrollo de las enfermedades infantiles, tal como transcurre cuando no es perturbado por medidas antifebriles o tratamientos antibióticos, sin conducir a complicaciones graves. Pero también se pone en evidencia que se requiere un cuidado experimentado (mantener reposo absoluto, ambiente grato en el cuarto del paciente, ocupación suficiente y razonable del niño, tener en consideración cierto período de convalescencia a continuación de la enfermedad), como sustento de un transcurso positivo. También es nuestro prtopósito representar el sentido de cada una de las enfermedades infantiles, tal como surge de una observación espiritualizada del hombre.
Sin embargo, por el tipo de nuestra explicación dada y la minuciosidad con que tratamos la problemática de las vacunas, el lector no será perturbado en su libertad de decisión. Antes bien es nuestro deseo darle elementos de juicio para que pueda decidir en bien del niño, una vez evaluados todos los factores.

Extraído de las pág. 121 y 122 de Pediatría para la familia, Wolfgang Goebel y Michaela Glöcker, Ed. EPIDAURO


Otra reseña que encontré en Holística de este libro que adoro en casi toda su totalidad (no apoya el colecho ni la lactancia materna prolongada... por lo demás, una biblia!)

Pediatría para la familia
Salud, Familia y Entorno. Alternativas para el cuidado integral de los hijos


Autor: Glöcker Michaela, Goebel Wolfgang



Este libro pretende ante todo ayudar a los jóvenes padres para que adquieran seguridad en el trato con su hijo sano y enfermo. Además, está dirigido a educadoras y educadores, a las personas que trabajan en el cuidado de enfermos, así como a terapeutas y médicos que desean tratar los temas médicos y pedagógicos en conjunto.

La salud de un niño depende de la interrelación entre curar y educar. El cuidado de su cuerpo y alimentación es tan importante como el entorno cotidiano y la organicación del día a día. Para que un niño crezca saludable, no sólo es importante saber reaccionar ante un síntoma, sino también ser capaces de transmitirle valores fundamentales.

Esta guía médico-pedagógica propone, como complemento a la medicina convencional, remedios naturales para el cuidado de las enfermedades infantiles más comunes y aborda temas como los problemas escolares, los juegos y juguetes, los medios de comunicación e internet o la protección del medioambiente. Wolfgang Goebel y Michaela Glöckler, con una amplia experiencia en la práctica de la medicina convencional y antroposófica, ofrecen soluciones pedagógicas para superar las situaciones de conflicto con los hijos y apoyarles en su desarrollo.

Pediatría para la familia es un libro de referencia para padres, pediatras y educadores en Alemania, Suiza y Austria, y está traducido a varios idiomas.

En esta guía encontrará todos los recursos necesarios para el desarrollo integral de sus hijos.

Indice:

Las enfermedades infantiles y su sintomatología

Dolores
*de cabeza
*de dentición
*de oídos
*de ojos
*de garganta
*de pecho
*de vientre
*al moverse
fimosis, hidrocele, posición alta de los testículos
en torno a los primeros auxilios y la prevención de accidentes
La fiebre y su tratamiento
Problemas respiratorios
Vómitos diarrea y estreñimiento
Las manifestaciones cutáneas y las enfermedades de la piel
Predisposición a la reacción alérgica como reto médico pedagógico
Las enfermedades infecciosas conocidas
Las llamadas enfermedades infantiles y otras enfermedades contagiosas importantes
Sobre el sentido de la enfermedad
Problemas de enfermedad específicos
Prevenir las enfermedades y fomentar la salud. Tareas de la medicina preventiva
las vacunas preventivas
prevención de la caries dental

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA UN DESARROLLO SANO

Los primeros meses de vida
Del lactante al niño pequeño
La alimentación en la lactancia y en la infancia
El desarrollo del niño y el entorno social
Construir una familia

LA SALUD POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN

La salud por medio de la educación
La educación como medicina preventiva
Trastornos del sueño y otras preocupaciones

No hay comentarios.: