miércoles, 6 de octubre de 2010

6 al 12 de Octubre - Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Red Canguro

Bajo el lema "Feliz y seguro en tus brazos", estamos celebrando en estos días, la semana internacional de la crianza en brazos.

En esa frase se resume mucho de lo que los portabebés aportan al bebé. Cubre sus necesidades físicas y emocionales de contacto y cariño, a la vez que le proporciona el lugar más seguro donde completar su desarrollo.




La gestación fuera del útero-"La gestación Exterior"

La simple observación de un recién nacido clarifica su naturaleza indefensa. Necesita calor y alimento. No puede alejarse del peligro y no puede usar palabras para comunicar sus necesidades. Tiene el reto de usar su sistema nervioso para comprender el espacio y su relación con él, respirar por sí mismo para hacer circular el oxígeno y nutrientes a todo su cuerpo; para comer, digerir y eliminar residuos. Es evidente que el recién nacido pasa por una transformación que no se produce instantáneamente, sino gradualmente, mayoritariamente durante el primer año de su vida. Durante este tiempo debe ser llevado a todas partes. Todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda gestionarse por sí mismo. Esta relación simbiótica entre la madre y el bebé está “naturalmente diseñada para ser aún más intensa e interoperativa después del nacimiento” que durante su gestación en el útero (Montagu, 1988, 75).

"El nacimiento no sólo constituye el comienzo de la vida de la persona sino que conlleva el final de la gestación. El nacimiento representa una serie compleja y muy importante de cambios funcionales que sirven para preparar a los recién nacidos para el paso por el puente entre la gestación en el útero y la gestación que continuará fuera del útero." (Montagu, 1986, 57)

El bebé debe ser alimentado de una forma que represente lo más posible la intimidad del embarazo hasta que la gestación “exterior” (“gestatio”- latin, llevar o transportar) se ha completado. Esto significa que el bebé debe estar en proximidad constante con su madre, ya sea en los brazos de su madre o en contacto con el cuerpo de su madre gracias a un trozo de tela u otro portabebé.

Fragmento de "La exterogestación y la necesidad de ser llevado" El mejor lugar después del vientre materno. Artículo de Elizabeth Antunovic (©2009 NAP, Inc.). Traducido por Kangura.com, extraído de Red Canguro.


Buscar esta info y, fundamentalmente ver este video, me ha remitido a la primera infancia de mis hijos que hoy tienen 10 y 6 años respectivamente, y a la kepina que yo hice para ellos con la que cargué a ambos hasta sus casi dos años de edad.
Creo que después de los momentos de lactancia, estos son los recuerdos más dulces que tengo de las horas compartidas con mis niños.
Recordar la sensación de la cercanía con sus cuerpitos, sus olores, la tersura de sus pieles de bebés...
A cada uno de ellos hoy los disfruto inmensamente, pero el haber recorrido la ciudad con ellos a upa, el haberlos cargado en la kepina tanto tiempo, darles la teta ahí adentro en casa, de visita o en la calle, es un regalo que no sólo les hice a ellos aunque ya casi no lo recuerdan, sino que es un inmenso regalo que me hice a mi. Y es para toda la vida ♥
Creo que cargar a los niños en portabebés, no sólo es bueno para su desarrollo y todo lo que ya sabemos, sino que creo que también fomenta el amor =)

Amemos aún más a nuestros niños! Usemos portabebés!!!!

No hay comentarios.: