sábado, 18 de abril de 2009

Parir en el hogar

Estudio holandés afirma que es tan seguro como en un hospital.


Por Agencia EFE
Los partos de bajo riesgo en Holanda que tienen lugar en casa son tan seguros como los hospitalarios, según una investigación médica publicada hoy, que niega que esta práctica sea la causa de la elevada mortalidad perinatal en el país.
Según datos de 2004 del departamento de Salud Pública de la Unión Europea, el índice de mortandad de bebés recién nacidos en Holanda, donde el 30% de los partos se hacen en casa, es del 10 por 1.000, el doble que en España.
No obstante, para los dos hospitales universitarios holandeses (AMC, MUMC) y el centro de estudios científico (TNO) autores del estudio, el riesgo para un recién nacido es "igual de pequeño" si el parto se realiza en casa con la asistencia única de la matrona que en un centro hospitalario.
La investigación se llevó a cabo entre 2000 y 2006 analizando los partos de más de medio millón de mujeres cuyo embarazo era seguido exclusivamente por una matrona.
En Holanda los embarazos sin complicaciones se controlan solamente por una comadrona especializada, sin visitar al ginecólogo salvo si surgen problemas.
Esta investigación es de gran relevancia en uno de los países occidentales con mayor índice de muertes de bebés en el momento del nacimiento, según el Informe PERISTAT que estudia este tema a escala internacional.
Una de las científicas participantes, Simone Buitendijk, recuerda que "cuando se constató que Holanda tenía un índice tan alto de muerte perinatal, se desató la discusión sobre si las posibles causas pudieran estar en el parto en casa, cuyo alto porcentaje en Holanda es único en el mundo occidental".
"Sin embargo ahora se ha demostrado que esa idea era injusta, por lo que las mujeres holandesas pueden seguir escogiendo tranquilamente un parto en casa", afirma la experta.
Algunos sectores en España, uno de los países occidentales con menor número de fallecimientos perinatales, empiezan a reivindicar un parto menos medicalizado que contemple la posibilidad de alumbrar en casa.

3 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

ciertamente hay paises que nos sacan un buen trecho...
a seguir caminando...

Ana dijo...

Me contó una amiga, que vive en Alemania, que en su primera visita al obstetra, el médico le dijo: "Vos que queres hacer? Parir en tu casa o en la clínica?"
Que lindo que un día eso mismo nos pase acá.
Besos

Gemma dijo...

sé que yo ya no lo podré elegir pero es tan bello, tenemos que intentar hacer lo que simpre hen hecho nuestros ancestros, eso nos generaría un paz interior que no daría duda alguna.
que precioso tener a tu hijo en tu cama, es lo mas natural y bonito que veo en la vida.
lo malo es el miedo que te meten en el cuerpo... mamis, si creeis que podeis, hacedlo! por mi y por esas madre 'cobardes',que en su día no disponiamos de tantos medios.
Un besazo a todas las mamis y a las que lo serán pronto