domingo, 19 de abril de 2009

La Partera según Galeano

Fragmento del informe anual "Estado mundial de la infancia, 1984", que fue escrito para UNICEF. Editado en España por Siglo XXI. Compartido en la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento) por la Partera Natalia Bronfen

"Toque esta mano. Esta mano que palpa el vientre y encuentra la cabeza y endereza al niño cuando viene mal. Esta mano que transmite serenidad y fuerza a la mujer, mientras su cuerpo se abre, y despues le ofrece te de canela o alhucema. Esta mano que brinda una pizca de miel al recien nacido, para que ese sea su primer sabor del mundo. Esta mano que entierra la placenta, que es como raiz recien arrancada, que se viene con tierra y todo y a la tierra vuelve.
Esta mano que da de nacer. ¿Existe acaso un oficio mas hermoso?"


Del libro 'Contraseña', Eduardo Galeano.

4 comentarios:

Ana dijo...

Bellísimo

Anónimo dijo...

Hermoso lo de Galeano. Gracias por compartirlo.
Silvia
www.mamamundo.blogspot.com

El Mundo de Ariadna dijo...

precioso!!!gracias

Maisa dijo...

Conmovedor Galeano, como siempre.
Guardo el recuerdo más hermoso de nuestra relación con Vendi, nuestra partera, porque en realidad sus frutos conviven con nuestra forma de ver el mundo, y de criar a nuestros hijos.
Y la placenta... en el freezer, esperando volver a la tierra y ayudar a hacer crecer un jacarandá, el árbol que más me gusta.
Beso grande!