miércoles, 4 de junio de 2008

Sabias Palabras

"Hoy la pregunta es: conviene enseñarles a los niños a hacer una distinción entre lo suyo y lo ajeno?
Pienso que para los bebés no existe el significado de las posesiones. Para ellos la principal distinción es entre “está” y “no está”, o “hay” y “no hay”. En las culturas primitivas el significado de posesión también es más relajado e incluso entre las culturas occidentales existen unas con más sentido de posesión que otras, y específicamente personas con más sentido de posesión que otras.
Bueno, así es como funciona el mundo de los adultos: “esto es mío y si quiero te lo regalo, te lo presto o te lo vendo, pero siempre con mi permiso”. Así es como funciona nuestra sociedad y está bien que conozcamos las reglas.
Pero a los niños, conviene enseñarles a hacer una distinción entre lo suyo y lo ajeno? Normalmente los adultos propiciamos este aprendizaje desde antes que ellos aprendan a hablar, diciéndoles: “no toques eso porque es de mamá”, en lugar de “este objeto se sujeta de aquí”, o “este es un documento importante y se guarda aquí”, o “espérame a que acabe de utilizarlo”.
Cuando empiezan a interactuar con otros niños se escucha mucho “eso es del otro niño” y muchas otras explicaciones sobre la posesión de las cosas.
Claro, llega un día en que los niños comprenden bien el tema y empiezan a decir “no te presto porque es mío”, y entonces deberíamos sentirnos bien satisfechos de que han comprendido y se han adaptado rápidamente al mundo de los adultos…O no?
Entonces, repitiendo mi pregunta, conviene enseñarles a los niños a hacer una distinción entre lo suyo y lo ajeno?, cuando el mundo está lleno de mensajes que nos enseñan a hacer esta distinción, y nuestro propio lenguaje está lleno de “mío”s “tuyo”s, etc? No creo que haya nada de malo en decir “voy a ponerme mis zapatos”, pero yo escojo decir “voy a ponerme los zapatos”, para dejar abierta la posibilidad de que otra persona (mi hijo) se sienta libre de usarlos para dar una vuelta en zapatos de gigante."


Palabras de Mónica.

Visiten su blog. Lo tengo linkeado a mi derecha desde siempre, pero también siempre es bueno volver a visitarla :)

1 comentario:

Mariana dijo...

Yo recuerdo que cuando mi hijo todavía no sabía prestar y el argumento era: "es mio" yo le decía: Justamente, sólo si es tuyo lo podés prestar.
Interesante reflexionar sobre estas cosas!