viernes, 6 de junio de 2008

Manifestación en defensa de una obstetra cordobesa

Las familias a las que asistió se unirán en repudio a una injusta resolución

La Red Argentina para la Humanización del Parto y Nacimiento (Relacahupan-Argentina) denuncia:
“Quieren maniatar a Celsa Bruenner y en su nombre a todos los que creemos que el nacimiento y el parto pueden y deben ser vividos y asistidos de otra manera”.
Viernes 6 de junio a las 10.30 hs Manifestación en Plaza de las Américas, Córdoba.
Celsa Bruenner es Obstetra y Tocoginecóloga desde 1992 trabaja en el Hospital Misericordia (adjunto CV). Todos conocen su incondicional entrega, los férreos combates y la denodada defensa a favor de las mujeres y sus familias que ella sostiene en el hospital. Conozco a Celsa desde 1998 porque las mujeres en una ong en la que trabajaba me decían que en la guardia de los jueves y viernes había un ángel que hacía pasar a acompañantes, que no les hacía nada de esas rutinas, que no les hacía puntos (episiotomía: corte vaginal innecesario).
El viernes 23 de mayo de 2008 le comunican a través de un escueto documento (media carilla) firmado por el ministro de salud que se hace el Pase en comisión desde el Hospital Misericordia a la Dirección de Salud Ocupacional (Reconocimientos Médicos) por estrictas razones de servicio (que no se especifican). Es decir lejos de la sala de partos a llenar papeles y en un cargo de menor rango y jerarquía. El abogado consultado por Celsa después de analizar el caso apela:
“El acto es nulo por inconstitucional emitido por autoridad incompetente carente de fundamentación y/o motivación. El ministro carece de atribuciones normativamente asignadas para disponer pases de comisión del personal de planta permanente (según ley 7625).” “Por otro lado el traslado o permuta sólo puede disponerse con la solicitud y el expreso y mutuo consentimiento del agente entre otras condiciones. No se requirió el consentimiento de la compareciente y no se satisface el resto de las condiciones estipuladas en el reglamento.” “El acto es ilegal en tanto que afecta el derecho a conservar el empleo, jerarquía y nivel alcanzado”
Se sabe que dicho pase fue motivado por confrontaciones reiteradas con la jefa del servicio (Dra Rivero) del hospital y el anterior director ahora secretario del ministro de salud (Dr Pedeta). Desde entonces y antes, siempre la llamaban y pedían informes desde “arriba”: Que por qué no inducía, por qué parto vaginal después de una o más cesáreas, por qué en cuclillas, por qué sin episiotomía,… a lo que ella respondía impecablemente con toda la evidencia científica y la ley 25.929 de Derechos de los padres e hijos durante el proceso del Nacimiento -vigente desde 2004- como respaldo.
Nunca se dejó amedrentar, ni dejó de actuar como creía. Sus jefes siempre se negaron a reconocer -ya que la satisfacción y la dignidad de las familias no parecía suficiente- los mejores resultados en morbimortalidad perinatal que implican su forma de trabajar. La mencioada ley, también llamada de Parto Humanizado, proteje los siguientes derechos:
· Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas.
· Ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
· Ser considerada, en su situación respecto del proceso del nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
· Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. * Estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

Se está apelando la medida por las vías administrativas y legales con que se cuenta Los que crean que pueda aportar, ya sea difundiendo en distintos medios, organizando actividades para manifestar el repudio por esta velada “sanción” será bienvenido. Pueden comunicarse a mi celular 0351-153922141(Mariana Macua)
Una escueta presentación de Celsa Bruenner:

Egresó de la Universidad Católica de Córdoba en 1985
1987- 1990 realizó la Residencia en Obstetricia en el Hospital Materno Provincial de Córdoba. -1990- entró por concurso Nacional como tocoginecóloga al Hospital de Centenario, Neuquén. - 1992- ingresó por concurso Provincial al Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Cba.
1992- Especialidad en Obstetricia, Consejo de médicos de la Prov. de Cba.
1993- 1997 Tocoginecóloga en el Hospital Policlínico Provincial de Villa Mercedes, San Luis. -1996- Comienzo a trabajar en la Comisión de Lactancia Materna del mismo, hasta el 2006 cuando el actual Secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Héctor Pedetta, era Director del Hospital deshace la comisión e inicia la persecución a toda persona que trabaje con la política del parto humanizado. -
1997- Tocoginecóloga por concurso en el Hospital de Clínicas N Avellaneda, Tucumán.
2003- Funda Aprendiendo a Nacer, ONG que trabaja para la difusión y atención del parto Humanizado, junto con Mariana Macua, Gabriela Neuman, Marcela Pintos y Ana Faisal. Desde entonces asiste partos domiciliarios.
2003- Aprendiendo a nacer se incluye en la RELACAHUPAN desde la provincia de Córdoba. Desde 1999, trabajando con Mariana Macua en el Hospital Misericordia para la atención del parto humanizado, junto con enfermeras, médicos residentes y el Dr. Miguel Couly.

2 comentarios:

Ana dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver; ojalá Celsa recupere su lugar de trabajo por el bien de ella, de la justicia, de las familias que atendió y atenderá, y por la capacidad de discentir.
Besotes

Charo dijo...

Estas cosas le pasan diariamente a los ciudadanos que quieren (o queremos, mejor dicho) hacer un país, una sociedad, un mundo mejor. Pasa diariamente en distintas reparticiones públicas. Todo mi apoyo.