domingo, 4 de noviembre de 2007

EPISIOTOMIA

Mientras leía este artículo, se me vino un torbellino de información a la cabeza.
Primero que nada me retrotajo a mi primer parto. Que fue absolutamente inducido, conducido e intervenido. No le faltó ningún condimento. Tuve la pastillita de prostaglandina para provocarlo porque supuestamente Lula era una bebé muy grande (3,650 kg. Y Valen que nación en casa con 4,625 kg??). El "suerito" con oxitoxina sintética incluída. Luego vinieron los tactos a trote y moche por lo que llegado los 6 cm de dilatación me rendí ante la oferta insistente de peridural. A lo que le siguió la rotura innecesaria de la bolsa de aguas. Innecesaria a costa de la médica que ni bien la rompió no salió nada de líquido amniótico porque Lula estaba re abajo y su cabeza obstruía el paso del líquido, pero en el expulsivo, cuando salió la cabeza, la médica quedó literalmente empapada porque el líquido salió con todas sus fuerzas (je). Ya en la sala de partos fui acostada, mis piernas atadas por lo que me sentí absolutamente afuera de la escena. Luego, muestra de la nula capacidad de espera de esta médica, sufrí la horrible y temida episiotomía.
Hoy, siento que lo peor que me pasó, a pesar de lo conducido e intervenido de ese parto fue la episiotomía.
Estuve algo más de un mes sin poder sentarme normalmente. De hecho, las primeras semanas sólo podía sentarme sobre uno de esos salvavidas inflables de juguete de los todo por $2 de ese entonces. Eso dificultó la lactancia porque no había manera de encontrar posiciones cómodas para amamantar y rápidamente se me hicieron grietas en los pezones que atentaron francamente con la tarea. Y de retomar las relaciones sexuales ni hablar...

También me duele enormemente que quien me hiciera la episio es una mujer.

Y agrego (porque el artículo se refiere a las estadísticas en España), que lamentablemente, en el sistema médico de nuestro país, la episio, ese cortecito NO tan inocente, se lleva a cabo en el 90% de los casos.

Insisto, somos nosotras las mujeres, quienes tenemos el poder, sabiduría ancestral para parir, quienes tenemos que pedir o buscar el cambio.

12 comentarios:

Cristina dijo...

DOLOROSO, es verdad !!! (Dolor físico y moral) Lo más doloroso aún, es que las médicas mujeres lo sigan realizando, sin cuestionárselo.

Es que los médicos, una vez que terminamos la Especialidad, ponemos el PILOTO AUTOMÁTICO y así seguimos!!! además de ser ciegos, sordos y mudos a los reclamos silenciosos de las mujeres (hay que estar ahí, para "ver" las miradas de tantas mujeres heridas).... pero, una vez que está hecho, ya no hay nada más.

ACLARO: Yo nooooo... yo ya me bajé de ese avión que viaja en piloto automático! Ju, ju, ja, ja !!!

Agradezco al Universo que me puso delante una señora (hace 19 años), a la que; por problemas médicos; NO LE PODÍAMOS hacer la Episio. Y ahí descubrí -hace tantísimos años- que los bebés se podían parir igual sin lastimar a las mujeres!!!

MUJERES:
* Pregunten ANTES a su médico, si él hace la Episio.
* APRENDAN a decir NO LO HAGAS!!! NO ME CORTES !!!
* Y busquen, busquen (hagan un "cásting" de Obstetras)Busquen otro, hasta encontrar el que esté dispuesto a esperar, sin cortes innecesarios !!!!

Blonda dijo...

Falta poco para que me reciba y empecemos a buscar al bebé... y te juro que uno de mis tantos miedos (ante lo desconocido) es este!

Menos mal que llegado el momento, voy a yener nueves meses para informarme y muuuchos blogs como el tuyo para que me ayuden!

Besotes!

Marian dijo...

fue lo único desagradable y lo único doloroso del parir ese cortecito , q como decis muy bien no es tan inocente...

Parir es hermoso, pero ese corte tan inutil a veces... Había hablado con el doc, le había dicho q si no era necesario no lo hiciera....pero a veces tienen q justificar su accionar.... haciendo algo
LPMQLP
duele mucho no poder sentarse bien, caminar bien, pararse bien... te tira todo mal adentro (encima al pedo) xq en mi caso no era necesario... peeeero... ya ta

En mi caso, estaba informada, le pedi q no lo hiciera y lo hizo...

Hasta el día de hoy el Ruso se acuerda del ruido de la piel tirante q se rajo al tocar el bisturi...
:(

Ana dijo...

Agradezco a la vida el haberme encontrado con tu blog para poder enfrentarme a estas cosas.
Es muy importante estar informada para poder defenderse; y así y tdo a veces evidentemente no se puede.

Otro tema: recien escuchando radio mitre estaba un hombre (no pude saber el nombre, un catalán era) hablando de lo maravilloso del método Estivil.
Al terminar la nota Gabriela Radiche dijo "a mí como mamá ese metodo me parece muy cruel. Me resultaron de mucha ayuda los libros de Laura Gutman, los recomiendo"
Me puse muy feliz de que en un medio como ese, le hagan buena publicidad a laura!
besos Turquis

Jime... dijo...

1ero, me encantó lo de la bolsa rota, muy bueno! (no que te rompiera la bolsa por supuesto) La naturaleza es sabia :)

Y como vos decis, las mujeres... en nuestras manos está el cambio, en cada una, con cada granito de arena... :)

Besos!!!!

Anónimo dijo...

yo en mi primer parto la padeci, pero para el segundo me decidi y lo hable con el medico de entrada (otro medico, no la bestia que me atendio en el primero) y se lo machaque en cada consulta.

El dia del parto, llegue con 6 cm y me negue a acostarme, a que me monitoreen, a que me pongan el "suerito" y cuando llego el doc, lo primero que me salio fue " a mi no me cortas, acordate que no quiero episiotomia!!".

No la hizo, y yo nunca termine de agradecerle, porque la recuperacion fue fantastica: cero dolor, cero malestar, placer en las relaciones... NO DEJEN QUE LAS CORTEN MUJERES!!!!

Anónimo dijo...

todavia me quedan 4 meses de este embarazo y ya empeze la campaña anti-episiotomia (mi medico me dijo "no, yo NO la hago!"... espero que cumpla y por las dudas seguire martillandole la cabeza!)
me encanto la actitud "no-no" de Muma para que la cosa resulte bien!
(Muma de P.M.??? interesadisima con el tema lactancia??? si sos vos, nos dejarias un contacto para preguntarte? con Lisa la lactancia no pudo ser y me gustaria que con este bebe que viene se pueda dar, desde ya te lo agradezco!)
Gracias Turca por el posible nexo y fue generoso de mi parte porque vos tambien sos una mina generosa y haces cosas "buenas"!
Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

hola Paula, si soy la misma que viste y calza :)

mumaxxx@hotmail.com

un beso y no dejes que te corten ni un pelo!

Mai dijo...

Turca aqui de nuevo, ese texto realmente impacto en mi porque sufri el mismo en mi primer parto ya en el segundo sin saber nada me negue rotundamente a que lo hicieran haciendo integramente responsable del supuesto desgarro que podia provocarme. Leyendo me acorde de ayer cuando hablaba con Mariana y Sandra de romper la bolsa innecesariamente y el hecho que muchas mujeres no saben que el liquido hace mas soportables las contracciones a ese bebe. y que no le hace nada que no la rompan. amortigua los golpes, por decirlo de una manera asi que me gusto la aclaracion de la bolsa rota. Muy valiosos tus aportes. Besotessssssss

Angelica Jensen dijo...

Que rabia siento cuando te leo porque no se escucha a la madre? .
cuando iba a dar a luz sufrí tanto la primera vez, que quice tener mi
2o bb en casa pero mi maridin(imbécil) no quiso asi que, me llevó arrastrando que no le importaba nada lo que yo dijiera me hicieron sufrir mucho.
No perdono a los médicos!

Verdedía dijo...

vivi!!! que dolor pensarlo y recordarlo también. en mi caso tal cual, venia pidiendo hacia un tiempo que me tocaran lo menos posible... sabes que provocaba en los médicos y enfermeras? una especie de "risita socarrona" Aguantando estas actitudes al menos logre que no me rasuren , pero la pastillita entró con el tacto, la oxitocina me la pusieron diciendome que era buscapina para el dolor. Y por supuesto la estupida e inservible episiotomia me la hizo una mujer, rubia prolijita, muy bien arreglada, pero muy dormida también... al grito mio de : no me cortes fernanda, no me cortes!!!, en el medio del pujo Zácate, cortó nomás. (...) Los días de dolor insoportable que vivi después no se los deseo a nadie. Lo que más me indigna de todo esto es seguir todavia escuchando a mujeres decir " a mi no me pareció para tanto, no me molesto para sentarme " jaja que facil es no querer despertar aveces no? A ver: mujeres el corte en la vagina... ( entienden esta frase: la palabra corte y vagina en la misma oración!!! como es posible!!!!!!) DUELE, Tortura, humilla, y nos deja completamente no solo afuera de nuestro parto y del nacimiento de nuestro hijo, sino durante larguísimos dias en estado de shock total. Porque, en este orden: 1- nos enamoramos de un hombre, disfrutamos del amor, de las caricias, de los mimos, permitimos esa bendita fusión de los sexos, la intimidad en su máxima expresión, pene y vagina unidos amandose profundamente...concebimos a nuestro hijo....y después ¿que pasa? Esa vagina que dió amor y amó es cortada "industrialmente" para ampliar su canal (?????) Que nos pasó en el medio que nos dejo tan fuera de lugar? Qué nos permitió pensar que nuestra vagina era cosa de otros y no NUESTRA ???
El unico canal que debe ensancharse es el que nos ayude a recobrar nuestro saber fisiológico y espiritual no otro!!!!
Hagamos fuerza, toda la fuerza del mundo, esa que nos quieren chupar en la mayoría de las "instituciones médicas" cuando vamos a parir, para ayudar a despertar la conciencia del ser femenino. Hay alguna vagina que sea tan poco elástica? contadas con los dedos de una mano!!!
Lo que cada Mujer haga beneficia o perjudica no solo a si misma sino a las otras también.
Cálidos abrazos para todas, esten en sueño aún o en sana vigilia.
Ornela

Unknown dijo...

gracias por toda esta info. tengo un hijo y un buen parto. llegue al sanatorio con 7 de dilatacion y contracciones sin el mas minimo dolor. me llevaron en el acto a la sala de partos y enseguida me acostaron y me rompieron la bolsa. empece a gritar e insultar del dolor y ahi vino la antestecia. no senti mas nada de nada y mi hijo nacio media hora y tres pujos despues. lo malo vino cuando se me paso el efecto de la anestesia y me empezaron a tirar los "4 puntitos" de la epi. siento q todo ese dolor interfiero en mi relacion con mi hijo durante los primeros 40 dias. no lo podia ni alzar sin ayuda, ni sentarme, ni levantarme, ni ir al baño, ni nada... y todo para q? para q la partera se pueda ir a almorzar a su casa mas temprano?
en mi proximo parto no me toca NADIE!