miércoles, 7 de noviembre de 2007

Algo más sobre pedagogía Waldorf

Al releer artículos como éste, me gratifica haber elegido esta educación para mis hijos y reafirma mi elección :)


En el Aula

El día escolar comienza con una clase extendida, que puede llegar a las dos horas, en la que se trabaja en profundidad sobre una materia. Esta clase extendida, llamada clase principal, le permite al maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema que se esté tratando. Se incluyen ejercicios rítmicos con movimientos corporales que activan la circulación, armonizan el grupo y estimulan la concentración. Además, se trabaja por épocas, es decir, que la clase principal está dedicada a una sola materia durante toda una época que abarca varias semanas. Esto permite que el niño pueda concentrarse sobre una materia de aprendizaje y trabajar sobre ella exhaustivamente. Luego, el tema queda en "reposo" mientras se trabaja con otra materia. Los conocimientos tienen así oportunidad de ser procesados y decantar, para ser reflotados luego, al cabo de un tiempo, en la siguiente época de la misma materia.
Después de la clase principal, se trabaja con las materias especiales: idiomas, música, pintura, gimnasia, trabajos manuales, huerta, etc. Los maestros de las clases especiales trabajan en estrecha colaboración con el maestro de grado tratando de articular sus materias en torno a los temas que se tratan en la clase principal.
Los maestros de grado acompañan a sus niños desde el primero al último año de la escuela primaria. Esto permite que el maestro llegue a conocer profundamente a sus alumnos y pueda crecer y desarrollarse con ellos. El tener que prepararse para nuevos temas cada año favorece la renovación y evita el estancamiento. Al niño le ofrece un sentimiento de unidad y un referente que le brinda seguridad.
El programa de estudios de una escuela Waldorf se puede equiparar a una espiral ascendente: a medida que los niños maduran, se conectan con cada materia a un nivel diferente de experiencia. Es como si cada año alcanzaran una nueva ventana en la espiral ascendente desde la que se mira al mundo a través de la lente de cada materia.
Todos los niños participan de las actividades sin importar sus aptitudes personales. El objetivo de estudiar las diferentes materias no es convertirse en profesionales de las mismas-matemáticos, historiadores, biólogos-, sino despertar y educar las capacidades que el ser humano necesita para desarrollarse armónica y plenamente.

Las artes y las actividades prácticas

Las artes y las actividades prácticas desempeñan un rol esencial en el proceso educativo en todos los grados. No son consideradas como actividades secundarias, sino como elementos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.
La educación Waldorf no concibe al ser humano sólo como un cerebro, sino como un ser que tiene corazón y extremidades, es decir sentimientos y voluntad, además de intelecto. Para asegurar que la educación no produzca individuos unilaterales, atrofiados en su salud emocional y su capacidad volitiva, estos aspectos menos concientes de la naturaleza humana deben ser constantemente ejercitados, alimentados y guiados. Es allí donde las artes y las actividades prácticas hacen su mayor contribución, ejercitando no sólo el corazón y la mano sino también, de manera bien real, el cerebro.
El arte, por otra parte, no está relegado a las materias específicas (dibujo, pintura, música, etc.), sino que forma parte de la enseñanza de todas las materias. El docente debe encarar y transmitir todo lo que enseña de una manera artística e imaginativa.
Los niños que han trabajado a lo largo de su educación con el color y la forma, con el tono, la música, la actuación dramática, el lenguaje, con la arcilla, la madera, la cera, la acuarela, la lana, con la tierra y las plantas, no sólo han trabajado creativamente activando, clarificando y fortaleciendo sus emociones, sino que han puesto en práctica su pensamiento y su sentimiento y ejercitado su voluntad. Y esa es la aspiración de la educación Waldorf: educar a la totalidad del ser humano: su cabeza, su corazón y sus manos.


Extraído de la página de la Escuela Waldorf El Trigal.

3 comentarios:

Jime... dijo...

Si en algún momento nos decidimos a mudarnos a cordoba (porque es un deseo que viste como es el miedo, no? jajajaja en si es una decision importante, veremos) ... decia que si nos mudamos a cordoba me encantó esa escuela!
Nosotros vamos a Villa dolores casi siempre, ale tiene familiares ahí, y estar en traslasierra es maravilloso para nosotros, es un lugar hermosisimo, no tengo palabras... este años salimos un jueves de agosto de acá y volvimos al domingo siguiente, osea, estuvimos a penas dos días allá... contando con que tenemos 13 horas de auto para llegar y otras 13 para volver... pero así de cautivos nos tienen las sierras jajajaja

Me desvirtué del tema un poquito... perdón...

Me encanta este tipo de padagogía, que difícil es encontrar estas escuelas... pero cada vez hay más... como todo: nosotras debemos seguir eligiendo con conciencia y pidiendo y si no nos dan: creando... así es nomás :)

Besos!!!

Ana dijo...

Si! que lindo, yo quiero un cole así.
Lástima que sean pocos, pero bueno todo llega.
Gracias turquis

Espina Dorsal dijo...

Turca:

Qué buen texto encontraste. La verdad es que expresa muy bien la escencia de la pedagogía Waldorf.
Flata el área de la Euritmia, que es la danza de la emociones. La idea principal es seguir los instrumentos (con su carácter) a través del cuerpo.
Es realmente hermoso.
Viva los colegios Waldorf. Han sido la respuesta a todos mis temores en educación.
See you next post...