miércoles, 22 de agosto de 2007

El parto como enfermedad, intervenciones innecesarias.

Comparto este documental relizado en España, país en el que las mujeres han comenzado a cuestionarse muy intensamente y en forma masiva, la atención intervencionista que sufren en los partos en las instituciones, tanto en el ámbito privado como en el público. La situación en Argentina, a nivel estadístico (tenemos un promedio de 60% de cesáreas y la episiotomía de rutina, en algunas instituciones llega a un alarmante 90%!! Ver página de Dando a Luz en mis links de la derecha) es muy similar que en España. Por eso creo que para nosotros es un buen referente este documental.
Tengan en cuenta que lo que ellos llaman parteras son las parturientas para nosotros. A las parteras las llaman matronas y los ginecólogos serían nuestros obstetras.
Va en dos partes y cada una dura unos 10 minutos, aproximadamente. Vale la pena.



8 comentarios:

Jime... dijo...

Dice la mujer en el primer video: "se llevan a mi hija sin que yo la vea, me enseñan su carita envuelta en un trapo verde que a penas me da tiempo, la vi como una perfecta descocnocida"
BUAHHHHHHHHHHH
hacé de cuenta que soy yo la cuenta su cesarea... se me caen las lagrimas turca! Que dolor!
Yo soy muy positiva y se que salí adelante y que aprendí mucho y le doy gracias a tantas cosas de haber despertado y conseguido el parto de Ezequiel... pero eso sigue doliendo, ser positiva no es esconder o reprimir el sufrimiento...
Muy bueno el video, gracias por el espacio para mi desahogo, se que mis palabras no caen en el vacio como me pasó tantas veces. Un Abrazo! En realidad me voy a moquear a algun rincon porque Ale no está para abrazarme y me da mas tristeza... Mandame un abrazo virtual, dale?

Belo dijo...

Muy interesante la pagina, te felicito, me causo mucha pena el video, pero prometo sentarme a nutrirme un poco mas con la pagina. Besos.

Espina Dorsal dijo...

Turca:
Gracias por tus gestiones sobre partos humanizados en Chile.
No encontré tu e-mail, asique te mando el mío para que mandes los datos.
cotetita11@mi.cl
Una vez más ¡Gracias Turca!

Carmen Aida Vogler dijo...

acabo de pasar a tres amigas la dire de tu blog. lo de la cesarea no me paso porque la gineco mia es amiga desde hace 23 años, ella me llevo en el tratamiento para poder concebir a Jeremias, y el pediatra es compañero de trabajo (trab. en una obra social) asi que me lo pusieron encima y creo que lo bañe a lagrimazos limpios! jere llego despues de 12 años de esfuerzos y de tres maridos.
un beso. lo tuyo es educar, chica!

Vivi Briongos dijo...

Chicas... me emocionan!

Sabés Jime que esa fue la parte que más me dolió a mi también??? Será porque aunque no fue cesárea, el nacimiento de Luisina lo viví de esa también... La peleamos mucho pero hubieron muchas cosas que no pudimos evitar... Un abrazo enorrrrrrrrrme para vos! De corazón a corazón!

Me alegro que te sirva Belo. Beso y gracias por pasar.

Majo, ya te escribo!

Me alegro mucho por vos y Jere, Cármen! Un abrazo y gracias por tus palabras!

Jime... dijo...

Gracias por el abrazo!!! Y la verdad que si, yo a veces pienso que si hubiese tenido un parto pero con tooddass las intervenciones innecesarias que ya conocemos seguro hubiese sido igual o peor de traumatico, no lo se... pero feliz y pleno como esos que conocemos y vivimos con los ultimos hijos no creo. Gracias!

Porelchocolate dijo...

wow me sirvio mucho ver esos videos!
tengo 28 semanas de embarazo y recien ahora me voy a animar a cambiar de obstetra porque no me siento contenida por la actual!
a veces pienso que estoy loca de cambiar a esta altura...
gracias
besos

Ana dijo...

Ay! Cuantas cosas por aprender mi Dios!
Como pueden inyectarte cosas sin siquiera decirte que es?!
Literalmente te tratan como cosa. Gracias Turquis, saber es poder y ud esta dando fuerzas.
Besos