viernes, 1 de diciembre de 2006

Las mujeres venezonalas van al frente

La revolución bolivariana
Por Modaira Rubio, especial desde Caracas | 29.11.2006

A pesar de la férrea oposición sexista de sectores del chavismo y antichavismo, una coalición parlamentaria impulsada por un grupo de mujeres venezolanas logró la sanción de una ley contra la violencia de género de carácter revolucionario. Llamada Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia la norma contempla 19 formas de violencia, entre ellas la simbólica, obstétrica, económica y mediática.

Con la presencia de más de 4000 mujeres de todos los sectores sociales y políticos en una histórica Jornada de Parlamentarismo Popular Revolucionario, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó por unanimidad, en segunda discusión, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Este innovador instrumento jurídico, único a nivel continental y mundial, tipifica 19 formas de violencia hacia la mujer entre las que se encuentran: violencia psicológica, física, doméstica, sexual, laboral, patrimonial y económica, obstétrica, mediática, institucional, simbólica, así como la esterilización forzada, el tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes, acoso u hostigamiento, amenaza, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual y acoso sexual.

El acoso sexual en las aulas de clase, en los lugares de trabajo, en los consultorios médicos, será penalizado con 1 a 3 años de prisión; el tráfico y la trata de mujeres, niñas y adolescentes, con 15 y 20 años de prisión. La ley establece la violencia obstétrica como una situación en la cual la mujer no es atendida oportuna y eficazmente, es obligada a parir en posición supina y con las piernas levantadas, se le niega la posibilidad de ver a su hijo o hija una vez nacido (a), se altera el procedimiento normal de parto o se obliga a la mujer a practicarse el parto por cesárea. En este punto, la intervención en la sesión extraordinaria de un médico gineco-obstetra, asesor de la comisión de salud de la AN, fue crucial.

Dijo que en sus 30 años de práctica profesional, ha visto como las mujeres venezolanas son humilladas, vejadas, maltratas y abusadas por un sistema de salud que bajo una concepción machista desmejora las condiciones idóneas para el parto. Con esta Ley, ese maltrato será considerado un delito o que será penado con el pago de 250 a 500 unidades tributarias, entre 3230 a 6241 dólares, por parte del o la profesional y la apertura de un procedimiento disciplinario en el colegio o institución gremial a l que esté afiliado o afiliada.

En la ley se establecen mecanismos para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar por parte del Estado, el goce y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, por ello tiene carácter orgánico.

En materia procesal la ley establece la creación de los Tribunales de Violencia contra la Mujer como órganos especializados en justicia de género.

A pesar de las presiones de medios de comunicación y de sectores de la sociedad que se oponían a esta ley, la AN sesionó en favor de las venezolanas.

Liderezas de las organizaciones políticas, académicas y profesionales sensibilizados en materia de género participaron dando sus alegatos a favor de la ley a las diputadas y diputados presentes en la sesión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Turca: excelente material!
Que hermoso sería que se empiece a difundir acá en Argentina y que empiece a haber una toma de conciencia.
Besotes

Anónimo dijo...

Ayer por TVEspaña estuvieron hablando sobre la violencia contra las mujeres, de las protestas que se estaban haciendo con carteles que decía CUIDADO, EL MACHISMO MATA. Ahora en Venezuela... vamos bien, lentamente pero avanzamos. Ojalá los cambios se produzcan rápido, hay mujeres que no pueden esperar más. Besos. Beacriz
PD Estoy entrando como anónima porq no se q pasa con don blogger.

Lic. Karina Morales dijo...

Realmente no sabía de esta noticia, me parece excelente. Ojalá en nuestro país se promulgue algo similar.
Besos Turqui

holanopuedoacceder dijo...

La ley es más que interesante. Me pondría feliz saber que se cumple.

Turca, no pasa diciembre sin conocernos. Por favor ayeglemos para la semana que viene.

besos en la frente, v.

JENNY dijo...

La teoría es muy hermosa, lo bonito es que se cumpla, sobre todo porque yo sé que la sanidad en Venezuela es un poco decadente, contrario a los servicios médidos privados que son excelentes!

Me alegra que el gobierno de Chávez haya promulgado eso, no lo sabía, nadie me lo había comentado, pero ojalá y no se quede solo por escrito sino que se cumpla!!!

Un abrazo!