martes, 8 de mayo de 2007

"Todos somos adultos reclamando a mamá"

LAURA GUTMAN. TERAPEUTA FAMILIAR.

IMA SANCHÍS - 08/05/2007

49 años. Nací y vivo en Buenos Aires. Tengo dos hijos de mi primer matrimonio, mi marido tiene tres y hay uno en común. Soy directora de Crianza, una institución que es una escuela de capacitación profesional y un lugar de asistencia para madres y padres. Creo en el ser esencial que hay dentro de cada uno de nosotros

- ¿Cuál es la parte oscura de la maternidad?

- Cuando fuimos bebés, nuestra madre nos acunó más o menos, se dedicó a nosotros o nos abandonó más o menos. Esa vivencia olvidada de amparo o desamparo está en nuestro inconsciente y aflora, sin que nosotros seamos conscientes, cuando nace nuestro hijo.

- ¿Y lo amamos pero nos agobiamos?

- La dificultad que tienen las madres está más relacionada con esas manifestaciones del niño análogas a nuestro mundo sombrío que con la dificultad real de los cuidados.

- Los niños a veces te sacan de quicio.

- Hoy las mujeres tenemos puesta la identidad en el mundo del trabajo, de la realización personal y la autonomía; y la maternidad es todo lo contrario, nos quita toda autonomía y toda libertad personal. Esa contradicción nos produce un gran sufrimiento.

- ¿Eso es así hasta cuándo?

- Un bebé depende absolutamente de un adulto, incluso para moverse, durante 9 meses. Pero en realidad la dependencia es para siempre, porque cuanto más abandonado emocionalmente ha estado un niño, más requerirá y más desesperado estará de llenarse de mamá. De hecho, todos somos adultos reclamando lo que no obtuvimos.

- ¿Hasta qué punto?

- Nos pasamos la vida tratando de obtener lo que no obtuvimos en nuestra infancia ejerciendo violencia activa, pasiva y agarrándonos a adicciones que no son más que la desesperada necesidad de llenarnos de mamá y que hemos desplazado al tabaco, el alcohol, el dinero, las drogas, el trabajo, la violencia.

- ¿Cómo solucionarlo?

- Hay que saber qué clase de niños somos, cuán carentes estamos y cuánta importancia seguimos dando a nuestras propias necesidades, esas que entran en conflicto con las del niño y que nos hacen desear que se porte como un adulto. Desde la propia carencia instituimos todo el arco teórico con respecto a lo que el niño debe y no debe ser.

- Los padres se preocupan cada vez más de sus hijos y los hijos cada vez demandan más.

- Nuestras abuelas tenían puesta la identidad en la maternidad y no sufrían esa lucha interna. Hoy las demandas genuinas del niño entran en guerra con nuestras propias necesidades e intereses personales. Desde ese lugar pareciera que demandan más, pero en realidad tienen muy poca mamá.

- Pues mala solución tiene. - La solución es revisar qué estamos ofreciendo de verdad y qué no y, en la medida en que nos damos cuenta de nuestras propias carencias, ver cómo podemos solucionar las del niño. La ciudad y la familia nuclear - papá, mamá e hijo- es el peor sistema para criar un niño, las mujeres no tenemos las espaldas cubiertas para hacerlo.

- ¿A qué se refiere?

- Pedimos demasiado a los varones, que son personas tan carenciadas como nosotras. No tenemos familia extendida, tribu, aldea, pueblo, que tradicionalmente se repartían esas demandas de los niños.

- ¿Entonces?

- Debemos inventar nuevas redes de mujeres, y la figura de la doula es para mí la profesión del futuro. La doula, que sabe de esa parte oscura, acompaña a la mujer durante el parto y también durante el puerperio.

- Eso son sólo cuarenta días.

- El tiempo de fusión emocional entre la madre y el niño es de dos años. Durante ese tiempo las madres se vuelven más torpes en el terreno intelectual y mental pero ganan lucidez emocional, aparecen las vivencias que tuvimos en nuestra infancia, intuiciones y percepciones contra las que solemos luchar.

- ¿La depresión posparto tiene que ver con esa parte oscura?

- Sí, con cuánto me dejó llorar mi madre, me pegó o me abandonó emocionalmente. Todo eso fue a parar al inconsciente y ahora que devengo madre aparece en forma de sentimientos confusos a los que, como son aterradores, intento dar alguna explicación y, como no la hay, aparece la depresión. Podré tapar y tapar, pero ante cada crisis vital volverán a surgir mis carencias.

- Entonces es una cadena.

- Sí, genealógica, hasta que una mujer valiente pone conciencia y rompe la cadena y aprende de sus propias carencias para no carenciar a su hijo. Porque, si no, es tal la vivencia de vacío que las madres rechazamos al niño para no sentir el vacío y el frío de la ausencia de contacto que nosotras vivimos.

- Muchas parejas se rompen cuando aparece el bebé.

- Cuando uno ha vivido historias de mucho amor, hay sitio para todos, y cuando uno ha vivido historias de desamparo, hay lugar para poquito. Pero hay otra cosa que sí sucede y de la que no se habla.

- Cuéntenos.

- Cuando una madre está criando, tiene toda su sexualidad puesta al servicio del bebé y no hay sexualidad disponible para el varón. En esos momentos críticos el varón no se siente amado y la mujer cree que ya no lo ama. No es verdad. El hombre puede vincularse a través del sostén y el amparo y estar masculinamente activo en el acto de cuidar.

- ¿Y si el padre está ausente?

- El gran problema es cuando hay un padre que está pero que no está realmente involucrado emocionalmente, porque la madre va a reclamar y no va a obtener. Sin embargo, cuando la madre está criando sola, pide ayuda.

- En todo caso, ser madre se complica.

- Tanto, que la sociedad va a tener que implicarse, porque todo bebé necesita una madre que esté amparada por muchas instancias. Tenemos que volver a inventar la tribu.

MUY ADENTRO
Por primera vez alguien me habla del lado oscuro de la maternidad, de cómo las necesidades impostergables del niño (amor, brazos, paciencia, cuerpo, mirada, comprensión, sostén) nos desbordan, de cómo afloran todas nuestras carencias infantiles y de cómo podemos enfrentarlas. Ha venido a dar una conferencia para Mares Doules y tiene publicados tres libros muy interesantes con Integral: ´La maternidad y el encuentro con la propia sombra´, ´Puerperios y otras exploraciones del alma femenina´ y ´Crianza, violencias invisibles y adicciones´. Analiza también el papel del varón y, en realidad, de la marcha del mundo, ya que para Gutman en la mayoría de nosotros habita un niño que sigue buscando afecto, a veces de forma brutal, sin ser capaz de reconocerlo.

Sacado de acá.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me trajo el recorte mi marido
;) y una amiga me lo mandó escaneado por email!

Roma dijo...

Qué buena nota, muy interesante por cierto.
Gracias por pasarte por mi blog.
Besitos!!

Alejandra dijo...

Si... bien avanzado mi embarazo, "navegando" llegué a esta autora y a una amiga que viajaba a baires le encargué libros de ella. Volvió con "puerperios..." y fue magnífico... Mucho el mundo te cuida en el embarazo, pero nadie te orienta sobre el parto y lo que viene después!!! en una dimensión más "real" y profunda... agrego a todo lo que esto "en-seña" que nuestra sociedad actual resulta bastante limitada para acoger estos temas. Entonces, bienvenidos los grupos, "tribus" y espacios como este! que algunas solo vivimos virtualmente, pero que hacen mucho bien...
Mi puerperio en particular lleva 10 meses, y las sombras se cuelan y se agigantan... y creo que es también la oportunidad de la vida para sanar esa "falta de mamá" (sin culpar a la madre que habrá sufrido a su vez sus propias y quizás más terribles faltas)... y que siendo compartidas en espacios como este animan a pensar un futuro nuevo para nuestros hijos y, por qué no, para la humanidad...

JENNY dijo...

Muy buena esta entrevista... me ha pegado muy especialmente la parte que dice:

"pareciera que demandan más, pero en realidad tienen muy poca mamá..."

Has escogido una hermosa profesión como doula, espero que te aporte muchas satisafcciones y que puedas dar lo mejor de tí!

Vengo a desearte Feliz día de la madre, espero que tengas un gran día!!!

Un fuerte abrazo!

Irantzu dijo...

Interesante, lástima no haberla descubierto antes, habría enfrentado cosas de otra manera.
Gracias por ponerlo.

wishi dijo...

Laura Gutman es una genia.
Lo primero que me compre cuando fui a Argentina con mi hija de tres meses, fue su libro. Altamente recomendable

Vivi Briongos dijo...

Gi: Si, lamentablemente, creo que es más y mejor reconocida allá en España que acá… :(

Roma: Gracias a vos!!!

Ale: Yo aprendí que lo que no consigo para mi, no me lo consigue nadie. Espero que me entiendas… Nosotras, vos, yo y todas las que andamos por acá, lo hacemos porque estamos en una búsqueda, porque intuimos, olfateamos o percibimos que el autoconocimiento va de la mano del crecimiento. Si nos tomamos unos minutos para leer artículos de este tipo, comentemos o no, es porque algo en alguna parte nos hace ruido. Lo que quiere decir que vamos a seguir en la búsqueda, permanentemente. O sea. Claro que si esta información estuviese disponible en forma masiva para cada u8na de las mujeres de nuestro pueblos, cuánto mejor sería! Pero no esperemos que la sociedad haga algo por nosotras, sigamos nosotras en este camino que tan mal no nos ha ido, no? Además, convengamos que no es tan fácil hoy en día, en un contexto de sociedad absolutamente capitalista y patriarcal, como el que nos rodea, hacerse eco de semejantes autocuestionamientos!! No es tan fácil masticar, digerir y asimilar lo que Laura Gutman investigó y tan bien difunde… No todas las mujeres están/estamos preparadas para seguirla ;) Además de que cada una tiene sus tiempos… no? Y comparto absolutamente que es una oportunidad, una enorme y maravillosa oportunidad! Gracias por estar siempre!!

Jenny: Gracias!!! Espero y creo que doy lo mejor de mi. De hecho estoy convencida de que todos damos lo mejor de nosotros siempre!
Acá es en octubre, pero gracias y felicidades para vos también!

Irantsu: Creo que nos llega lo que nos llega cuando tenemos la energía y la saburía suficiente para recibirlo y tomarlo. Quién sabe por qué no te llegó antes…? Lo interesante es que hoy te sirva, y sepas qué hacer con ello, no te parece? Gracias a vos!


Wishi: Bienvenida! Es una iluminada, ya lo creo… :) No sé cuál leíste, pero los tres son ALTAMENTE recomendables.

A todas: Gracias por pasar y un abrazo de Feliz Día para quienes viven donde hoy se celebra el día de la madre! Y para las que no, también, qué tanto!!!!!!!
Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

Ay nena. Ay nena. Que fuerte.

Te quiero muchisimo. Gracias.

Verte dijo...

Muy buen post y muy cierto. Mi hijo tiene 6 meses, los 2 o 3 primeros se me hicieron bastante duros: no tuve depresión posparto pero estuve muy sola, mi mamá estuvo conmigo 1 semana y despues se fue a trabajar, mi marido se va a las 7:30 y vuelve a las 21, mi suegra es un cero...en fin.
Siempre fui muy independiente, pero me bastó ver nacer a mi hijo para darme cuenta de cuánto necesitaba a determinadas personas.
Un beso.

holanopuedoacceder dijo...

vos vas a ser mi doula cuando me toque?

te quiero mucho.

un beso, v.