Está decidido. Mis hijos el año que viene van a ir a una escuela Waldorf.
Es algo que siempre quise para ellos. Sólo que por una cosa o por otra, no pude concretar hasta ahora. Y estoy muy contenta.
Lula tuvo su primer encuentro con la nueva maestra y nos la tuvimos que llevar casi llorando y con la promesa de que volvíamos pronto porque no se quería ir de la escuela. Y Valen se "bancó" toda la entrevista y el recorrido por la escuelita sin romper nada, ni destrozarle la cabeza a nadie, ni gritar ni caprichar, ni revolear objetos como nos tiene acostumbrados ultimamente.
Mientras charlábamos con las maestras jugaba alrededor nuestro, recorría explorando el salón con enorme interés, ora sacando los animales de madera de un gran canasto y armando filas sobre la mesa, ora sacando leños de la hoguera imaginaria que hay en un costado del salón y sirviéndonos a quienes estábamos sentados a la mesa un leño a cada uno cual manjar. A mi me costó muchísimo cuando la maestra nos dijo "vayan a ver las fotos (la escuela se está por mudar y hay fotos en el pasillo de las nuevas instalaciones) que con Valen nos quedamos juntando". Tuve que hacer un esfuerzo por no tirarme de cabeza a juntar y ordenar porque suponía que Valen no iba a hacer un catso. La cosa es que logré relajarme y soltar. Ese niño prontamente va a ser escolarizado, y el ejercicio de soltar más vale que lo tenga practicado, no? Y también lo tuve que arrastrar casi para irnos, porque en el último momento descubrió las gallinas en el fondo del patio, y fundamentalmente la casita de madera que amorosamente está construida sobre pilotes, a un lado del molino. Un primor.
Lula merece un capítulo aparte en su contacto con la nueva escuela.
Sucede que luego de la mudanza y el cambio de escuela a mediados de julio, Luisina necesitó de una extensa adaptación. Y más allá de que sabíamos que tenía una tendencia a la dispersión (el informe final del IVA su maestra lo cerró con una frase de sus propios labios que decía más o menos así: "Y... le va a costar el tema de las reglas, el aquí y ahora no es su fuerte..." Y tal y como corresponde a una capricorniana que necesita que todo sea a su tiempo y en sus tiempos, fue tal cual.
Tanto en la escuela a la que iba en Capital, como en la que va ahora, las "dificultedes" son las mismas: No termina de copiar del pizarrón nunca, pero nunca. No se entera de las novedades porque está muy dispersa, muchas veces no hace la clase de gimnasia porque está "cansada" y en invierno proque "tenía frío", se cortó el pelo dos veces en clases porque estaba "aburrida", no recuerda los nombres de los/as compañeritos/as sin ayuda y demoró un par de meses largos en memorizar el nombre de la maestra, y solamente hace la tarea con compañía y siempre y cuando se la esté guiando todo el tiempo y hasta el último renglón. Si me dí vuelta a pelar una papa, rajó. Y hay que volver a perseguirla para que se vuelva a sentar. Sin embargo aprendió perfectamente a sumar, restar, escribir, leer... Dibuja y pinta maravillosamente, sólo que el cambio de un jardín de educación por el arte a una escuela "convencional" fue tan grande que a veces, otra de las tantas maneras de demostrar su "enojo" por el cambio es privarse de ese placer.
Lo que me partió al medio hace unos días, mientras le revisaba el cuaderno y le preguntaba como todos los días por qué no había copiado, fue su respuesta con esa carita de dolor: "Es que me atraso demasiado..."
Mi hija no se atrasa un carajo. No me interesa que corra ninguna carrera. No me interesa exponer a esa adorable criaturita de casi 7 años ni a la presión, ni a la frustración de una competencia, perdida o no.
NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas. Gocemos con ellos cada instante. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día. Tampoco hay prisa para que caminen, corran, lean y escriban antes que los demás; ya lo harán a su debido tiempo. No permitamos que la economía o la moda nos impongan sus necesidades!
Sacado de acá.
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29 comentarios:
turquita que lindo! yo quiero una escuela waldorf para mis hijos, pero en provincia cerca de casa no existe eso. Cuanto me gustaria una escuela de esa naturaleza. Me alegro mucho por el cambio realmente. te quiero
Cuánta verdad hay en estas palabras... muchas veces presionamos a los niños para que sean más rápidos, más hábiles, más "inteligentes", pero ocmo me dijo su pediatra en Caracas, cada niño tiene su ritmo, no gana nada forzándolo. Sino aprende a los dos años, aprenderá a los tres... Determiné que cada niño tu una "habilidad" y eso es loq eu trato de motivarles. Ahora mismo mi hijo del medio, siempre noté que era muy hábil, saltaba corría, se trepa por todos lados.. le dije si quería ir a clases de Gimnasia Olímpica, me dijo es que no sé cómo es... le dije si no te gusta te saco, pero pruébalo. AHora está feliz!!! Es lo que le gusta!
Mi hijo mayor es más intelectual, le compro libros y lo incentivo a que siga sacando buenas notas. Le encanta dibujar y pintar y le compro colores y láminas para que se exprese....
Nunca les exijo que tienen que ser los mejores, les pido que lo hagan lo mejor posible... que se esfuercen y que sean constantes.
Te deseo suerte en este cambio de colegio, ojalá sea la decisión acertada y que tu niña se adapte bien. Aquí hay una ventaja muy grande en las aulas, es que son 14 niños por salón, entonces los maestros saben dar refuerzo a aquellos niños que son más dispersos. TRabajan al ritmo de cada niño, entonces no hay competencias ni se sienten desplazados. Se ayudan mutuamente....
Suerte!
REcién me entero de la existencia de estas escuelas. Pero, gracia a dió, la bestia está por entrar en la Facu, así que la culpa de todo será mi culpa cuando visite a su primer psicólogo. Yo la eduqué como pude y me banco un Congreso de Psicólogos (con el martillo bolita en la cartera, claro)
Besos y mimos
Turca: sos una genia!!! excelente elección. Tus hijos van a ser niños maravillosos t felices.
Besotes.
Ahhh, me olvidaba, te linkeo, asi te tengo mas cerquita.
Mire Ud!, y academicamente? cumplen con los requerimientos como para que los chicos no se sientan distintos o de gheto?, si es así bárbaro!
Ya conocía este sistema, pero en ese entonces vivía en otro lugar y no tenía ningún colegio cerca. Es una pedagía muy distinta de la tradicional. Quiero averiguar cómo funciona académicamente, cómo manejan el tema de idiomas. Estoy llamando para concertar entrevista y conocer antes de decidir.
Hace un rato Luciano (3 años y 6 meses) le dijo a su madre "Ey mamá... cuando yo nací vos naciste mamá"
Con o sin coma entre "naciste" y "mamá" nos dejó con la boca abierta.
Bueno... eso, gracias Tur por permitirme, sin tener que preguntarte, estas palabras. No hay mejor lugar que éste para compartir cosas de nuestros hijos.
En cuanto al tema del colegio, hace mucho tiempo que sé de estas escuelas (desde que empecé a leer sobre los índigo) pero ya sabemos las circunstancias que lamentablemente nos alejaron de ponernos en serio en el tema. Y creo que por acá, por este barrio, no hay nada. Rosario siempre estuvo cerca pero acá lo único Waldorf que conocen es la ensalada (puaj).
Con lo "académico" mirá... con que empiecen poniendo en claro que Sarmiento NO fue un prócer y que Europa NO civilizó a América... bue, ya podemos ir conversando :D
Wow Turquita!!, siempre he tenido las mejores referencias de la Escuela WALDORF y me parece buenísima la decisión tomada!!.
Lautaro comienza preescolar el año que viene (hasta ahora ha ido a Jardín privado) y Maga sala de 2. Estuvimos buscando por casi 2 años algo que nos gustara como proyecto educativo y sobre todo a nivel humano. Queríamos algo público, laico.... nada a la vista.
Hasta que una psicopedagoga que trabaja conmigo me recomendó una ESCUELA-COOPERATIVA que si bien es privada, es laica y tiene un proyecto educativo y humano como buscábamos!.
Estamos chochos!!!. Te contaré como va la cuestión a medida que avance el año.
Un abrazo enorme
Me alegro amiga!!! Les deseo lo mejor en este proyecto familiar!!! Soy de las que creo que cuando uno elige escuela para sus hijos està optando por un estilo de vida.
Hola Turqui!
Que cierto lo que decis, de que en el mundo del niño no hay prisa...y más reflexivo para mi aún, que mi tendencia es el apuro, el correr, el competir y ser la primera en llegar....
Te agradesco por estas pinceladas de amor y paz, que me dejan pensando en lo que quiero para mi hija...
Suerte con los nuevos aires y la nueva escuela!
Cariño.
Pd:Gracias por pasar y estar.
Hay que tener cuidado con estas escuelas "burbuja", porque pedagogicamente pueden ser perfectas, pero el mundo que encuentran nuestros hijos fuera de ellas no es para nada perfecto...La educación debe estar en consonancia con el medio ambiente en el cual vivimos...por eso desconfío un poco de estos metodos que prometen hacer de nuestros niños las personas mas felices del futuro...Soy de los que piensan que el 90% de lo que serán nuestros hijos depende de la educación que reciban en el hogar...pero bueno, si como padres están convencidos, está bien.
saludos
marcelo
hey, gracias por tu mensaje en mi blog... mi proximo bebe nacera en Barcelona asi que alla espero encontrar a ese profesional que me ayude a tener el parto que deseo.
por otro lado, he estado mirando tus instrucciones de como hacer la kepina y la verdad estoy un poco perdida, no se que hacer con la punta que queda colgando por el medio de mis piernas, se que esa se dobla para asi formar el bolsillo en el que ira mi bebe, pero de donde se sostiene, o con que se amarra, queda suelta??? por favor ayuda
Un beso
Kutty (está en mis links) es especialista en eso. Te felicito por la decisión. Yo tuve un intento con una pedagogía diferente y no me resultó. No la esencia sino la escuela. De pronto lo alternativo lo recibe en casa y el entorno y no le exigimos con respecto al cole. Se entiende? Pero está buena tu desición. Voy a leer los links. En Cba hay experiencias sobre todo en el interior... Turca, admiro tu compromiso. Me gustaría que un post cuentes como llegaste a eso.
Besitos.
Ross
Cuando averigué para Pietro hace dos años ya, el presupuesto no me daba.Salía muy caro,para nuestro bolsillo.Pero si podesme parece barbaro
Pietro tiene el problema de la concentracion y la disperción.
Pero encontramos una pscicopedagoga, que lo ayuda.
bueno deje mi comentario en el post de abajo jajajaj al reves hice!
Turca, me podes escribir a virginia.z@okuniev.com
Gracias
Una cosita, la llevaste al oculista,a un oftamlopediatra , por qeu si bien Pietro tiende a dispersarse y a no concentrarse, cuando no lleva los antejos se distrae mas.El gordo tiene astigmatismo, y sin los lentes no ve nada y le cuesta copiar mas
Bueno, convengamos en que el sistema de escolarización actual "standard" tiende a hegemoneizar a los chicos para facilitarle las cosas a los educadores (?) e irlos acostumbrando sin prisa (pero tampoco sin pausa) a los que les deparará el mundo del trabajo: estar quietos, no protestar, recibir órdenes y producir.
Me alegro de que hayas encontrado una escuela en la que podrán educarse, ser felices, y por sobre todas las cosas, ser ellos mismos.
un beso, v.
Esa escuela debe ser una ensalada.
tendencia a la dispersion?? eso es trastorno de atencion y tu nena es una chica genio. punto dejenla ser!! :P te juro que no se como llegué aqui, pero espero no te moleste mi comentario
claro que está enojada pobre lula, fueron muchos cambios juntos, y encima parece que no encontró demasiado apoyo en el cole para que la ayuden a acomodarse mejor. pero bueno, es más fácil achacar problemas de dispersión a un nene que asumir las falencias del sistema educativo. no somos todos iguales, no tenemos todos los mismos tiempos ni los mismos intereses. el sistema del próximo colegio me parece bárbaro, no creo que sea una burbuja, y aunque sí lo fuera, está en los padres el que los chicos puedan socializar adecuadamente y no queden desfasados.
besos.
Hola Turquita! apenas pude leer tu blog.
si waldorf es Montessori, :) yo estoy totalmente de acuerdo, y si no es algo muy parecido por lo que leo.
Yo odio las comparaciones entres los niños, las prisas, las carreras y competencias entre las mamás..
Mis hijos unos años estuvieron en sistema Montessori, me interesó tanto el tema y como siempre tuve vocación para estar con niños y enseñar estudié para ser guia (no maestra, porque no hay verdad absoluta) y estuve trabajando en esa maravillosa escuela, con niños pequeñitos, mas grandecitos,y con niños con capacidades diferentes donde aprendí muchisimo, cada niño a su ritmo, a su modo..
El sistema no funciona ya en méxico, la SEP (secretaría de educación pública) no deja que se imparta bien porque exige examenes en todos niveles, y cierto programa de educación y normas.. y pues asi no existe libre enseñanza.
Pero yo sigo usando ese sistema en casa con los niños, para la autodisciplina, para los amiguitos de mis hijos y es simplemente maravilloso.
Besos Turca!
Una vez en la Facultad un profesor nos dijo "¿Uds creen que porque están haciendo esta Carrera tienen que hacerla corriendo?".
Lo malo de las Waldorf es lo que cuestan... che, y no será que el cerebro de tu niña va mucho más rápido y se termina trepando a las ramas y cuando se da cuenta de a dónde llegó ya borraron el pizarrón. Quizás la dispersión proviene del aburrimiento y la lentitud de la explicación.
no se si Waldorf es mas cara, pero concuerdo con paterna, muchisimos chicos se aburren en la escuela. pero es más fácil decir que la criatura es dispersa a decir que algunas maestras y/o sus sistemas de enseñaza son soporíferas.
Recién ahora termino de leer el post. Y es asi nomás. Es TAN facil caer en las reglas de la sociedad! Pero por suerte nos vamos recordando unos a otros "acordate que hay OTRAS posibilidades, eh?"
Si, asi es. Correr es una opción, Y caminar y disfrutar la vida, también lo son.
Gracias Turkis. Besotes.
Que buena información, la verdad es que siempre he pensado en la idea de buscar alternativas, pero es difícil pasar a la acción si te lo estás masticando tu sola. Lo mismo me pasó con mi parto, que me estaba yendo por el "camino dado", hasta que una profesora de yoga apareció sugiriendo alternativas, que es bueno informarse, en fin.
Me has entusiasmado para pensar en buscar algo así para Renata, y por lo que voy averiguando, creo que me tendré que cambiar de casa en algunos años, lo que también me entusiasma.
cariños y Gracias!
Hola Turca, no leí todos los comments, pero llegué a tu blog buscando información sobre Cuarto Creciente.
Estoy en tren de cambio de colegio y estoy en la disyuntiva de que les "exigen" a mis hijos, uf, bueno, sin aburrir, si podes escribime a carolina@padresmultiples.com.ar y me contas un poco mas ampliada tu impresion sobre la ed. Waldorf.
Gracias!
Ah si, yo habia leido esta entrada tieeempo atrás, pero fue cuando aun no te "conocía"... pasé por aquí...
Acá en Alemania (obviamente) existen estas escuelas, acá nacieron, pero no sé que fama tengan acá, a mi novio no le atraen nada, nada, y sus hijos -ya mayores- dicen que nooo, que ahí van niños raros... Lo que he averiguado es que cada escuela waldorf es diferente porque están adaptadas a su entorno y realidad de país e incluso de ciudad... tienen todas los mismos principios eticos hacia los niños y la educacion, pero con matices... Acabo de conocer a un latino que trabaja en un jardin infatil waldorf y quiero que él me cuente más también... aunque acá me quedo más o menos tranquila de que los coles son más relajados, o esa impresión tengo al ver a los hijos de novio... En Chile a medida que pasaba de curso yo tenía más y más asignaturas, y al menos el que vive con nosotros, va teniendo ¡menos!
Es todo un tema esto del colegio, tengo un borrador pendiente para publicar algun dia en el blog tb... ;-)
(Confio en que te llegue un mail notificando de este comentario!)
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